El uso de Soja no GM incrementaría los costes de la alimentación animal

21/10/2015

Materias Primas Mercados

Materias Primas Mercados

Dada la propuesta de hace unos meses de la Comisión Europea para renacionalizar las autorizaciones del uso de organismos modificados genéticamente (OGM) autorizados a nivel de la UE, el sector agropecuario comunitario podría verse afectado.

Ante este hecho, los comerciantes europeos de grano – COCERAL -, los fabricantes de piensos – FEFAC – y el sector de aceites y proteínas vegetales – FEDIOL – han publicado un estudio en el que se cuantifica el coste económico de la propuesta de la CE.

El estudio se ha llevado a cabo en los 4 países en los que sus gobiernos podrían prohibir el consumo de OGM autorizados. Estos son: Francia, Alemania, Hungría y Polonia.

 

 El volumen mayoritario de soja que se utiliza en alimentación animal es MG y, por ello, se estima en los cálculos realizados que ,por razones nutricionales y agrícolas, no toda la soja MG se podría sustituir por soja no MG, por lo que parte de la proteína debería obtenerse de fuentes alternativas y el coste se elevaría dado que, además de incluir otras fuentes de proteína, el precio de la soja no MG es de entre 44 y 176 € (entre un 15-50% del valor del producto).

Según el informe, sustituir la soja MG por soja no GM podría incrementar los costes de la alimentación en un 10%, con un coste adicional de 1.200 millones de euros para los 4 países mencionados anteriormente y de hasta 2.800 millones de euros en toda la UE.

La valoración que hacen de este futuro escenario los bajo firmantes del informe – COCERAL, FEDIOL y FEFAC – es que la propuesta de la Comisión Europea llevaría a reducir la competitividad de los ganaderos en los países en los que se implantaría la medida.

Incluimos el pdf original del informe





Dejar un comentario