29 Abr 2020

En alimentación porcina: ¿Qué efectos tiene una dieta alternativa?

porcina


La producción porcina está orientada a la obtención de utilidades. El uso de sistemas convencionales de alimentación con concentrados se ha difundido en el mundo y se ha recomendado como una de las mejores formas de engorde de cerdos. Sin embargo, es una desventaja económica en los países en vías de desarrollo.

Las condiciones socioeconómicas y tecnológicas de los países del tercer mundo no permiten el desarrollo de una producción animal que sea creciente y sostenible bajo este sistema de alimentación -Cuellar, 1999. Los altos costos de producción disminuyen la rentabilidad, provocando que los precios de la carne sean poco accesibles para las personas de bajos recursos. La competitividad del sector no es la mejor a nivel del continente, teniendo en cuenta la dependencia de granos importados, la heterogeneidad de los productores y el alto costo de producción -Daza, N. (2002), Roppa, L. (2000).

 

La alimentación porcina debe estar basada en dietas que contengan niveles nutricionales adecuados: a la genética, etapa fisiológico productiva, estado sanitario de los animales y de la unidad de producción porcina, condiciones ambientales de alojamiento y al manejo al que estén sometidos los mismos. -Fuentes, et al. 1989 .

No es suficiente que una dieta cumpla las necesidades nutricionales de los porcinos, es requisito legal y profesional conocer y aplicar, en la formulación de ésta, la normativa oficial de cada país o zona que rija el uso y fabricación de alimentos para las distintas etapas de los cerdos.

Tras la evolución de las líneas genéticas porcinas, a la mejora en la calidad y la oferta de nuevos ingredientes, así como a los estados sanitarios en los diversos sistemas de producción, los requerimientos nutricionales de los cerdos se han modificado. Por esto, el especialista en nutrición y alimentación porcina debe ser sensible a la utilización y combinación de la información que ofrecen organismos como NRC. (1998), INRA. (1984), FEDNA. (2006) y NSNG. (2010).

 

Objetivo

Este estudio se enfocó en determinar el efecto de una dieta alternativa en la alimentación de porcinos de engorde frente al alimento comercial sobre los parámetros zootécnicos y su desempeño económico.

  • Evaluar el comportamiento productivo (ganancia/pérdida de peso), de porcinos de engorde alimentados con dos niveles de inclusión de una dieta alternativa (100% y 50%).
  • Determinar la conversión y eficiencia alimenticia de porcinos de engorde alimentados con una dieta alternativa en dos niveles de inclusión.
  • Calcular costo beneficio de los dos niveles de inclusión de alimento alternativo en la dieta de porcinos de engorde.

La investigación experimental se realizó en la granja porcina El Abejonal, vereda del Hoyo, Municipio Valle de San José, Santander, Colombia. La cual está ubicada a 1.250 msnm con temperatura de 23°C y una precipitación 1.717 mm.

 

Materiales & Métodos

Animales: 9 porcinos de cruce

Dietas: 3 tratamientos

Duración: 45 días

En esta investigación se utilizaron 9 porcinos de cruce -duroc x landrace x pietrain- con una edad de 3 meses y un peso inicial de 50kg. Los animales permanecieron en jaulas individuales, el período experimental fue de 45 días, con 8 de acostumbramiento. En tanto, los pesajes se efectuaron cada 15 días. Las variables evaluadas fueron ganancia de peso, consumo, relación costo beneficio, conversión y eficiencia alimenticia; el diseño completamente al azar.

Tratamientos

  • T1: Testigo, alimento comercial
  • T2: alimento alternativo,
  • T3: 50% alimento comercial + 50% alimento alternativo.

La dieta alternativa se balanceó y preparó según los requerimientos nutricionales de los monogástricos (requerimientos nutricionales de machos castrados de alto potencial genético con desempeño medio 50 kg).

Mientras, el balanceo de la dieta alternativa se realizó mediante la herramienta informática Solver; se determinó la disponibilidad de la proteína y la energía ofrecida en esta dieta (isoproteica e isoenergetica).

En tanto, la dieta alternativa estuvo compuesta por las siguientes materias primas: harina soja 45%, harina hueso carne, harina arroz, harina sangre plumas, maíz, melaza, torta de palmiste, sal común, carbonato de calcio, sebo, premezcla vitamínica.

 

Resultados

  • En esta investigación se determinó que las unidades experimentales (cerdos machos castrados) no presentaron diferencia significativa (p<0,05) en ninguno de los parámetros productivos. Por lo tanto, se considera que los resultados se deben al azar y no a la dieta suministrada.

 

  • Sin embargo, la dieta alternativa presentó un mejor comportamiento, en cuanto a ganancia de peso, eficiencia y conversión alimenticia, ayudando a mejorar los sistemas de producción porcina dado que está directamente relacionado con la rentabilidad de la granja.

 

Conclusión

La dieta alternativa formulada no afecta los parámetros productivos, ya que al sustituir el alimento balanceado en un 100% favorece los parámetros zootécnicos. Por otro lado, la ración con alimento alternativo (tratamiento 2) estimó mayor utilidad y rentabilidad.

  • La conversión y eficiencia alimenticia no fue afectada por el reemplazo del alimento balanceado, manteniendo valores similares y superiores en la sustitución del 100% de alimento comercial.
  • El comportamiento productivo de los machos castrados fue similar entre los tres tratamientos, el alimento alternativo logró mantener y mejorar la ganancia de peso en comparación al tratamiento testigo.

 

Fuentes: Autor: Erika Gómez Arenas, Julio Silva Melgarejo & Ana Inés Sánchez. Universidad Libre de Colombia.



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube