En Brasil, los precios del maíz deben sostenerse en 2020

09/01/2020

Materias Primas Mercados

Materias Primas Mercados

La cosecha 2019/20 debería comenzar con una disponibilidad restringida de maíz, en un escenario de consumo doméstico creciente, según reporta el CEPEA, Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada– Esalq /USP.

Para la nueva cosecha de verano se espera que esté en línea con 2019, ya que no debería cambiar significativamente la disponibilidad interna en el primer semestre de 2020.

 

Por lo tanto, según los investigadores de CEPEA, existen factores de sustentación de los precios a corto plazo, lo que tiende a estimular la siembra de maíz en la segunda cosecha y, en consecuencia, a elevar la oferta en el segundo semestre de 2020.

 

  • El fuerte movimiento al alza de los precios internos en el último trimestre de 2019, estimuló a los productores a aumentar el área sembrada con maíz en la primera cosecha.

 

  • La información del Equipo de Costos de CEPEA indica que hubo una mejora en las relaciones de intercambio entre productos e insumos en las principales regiones monitoreadas.

 

 

Soja: se prevé cosecha récord cosecha 2019/20

La producción de soja brasileña debería alcanzar un nuevo récord en la cosecha 2019/20, un escenario que debería exigirle a Brasil mayor demanda interna y especialmente externa.

 

  • De acuerdo con la información de CEPEA, después del retraso en el inicio de la siembra de soja, el ritmo de las actividades se aceleró en octubre de 2019.

 

 

Luego, con el retorno de la lluvia en mayor intensidad, se favoreció el desarrollo de los cultivos, generando expectativas de alta productividad, excepto en el caso de las primeras áreas cultivadas.

Asimismo, Conab, Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil, señala que Brasil debería producir un récord de 120,86 millones de toneladas de soja.

Fuente: CEPEA





Dejar un comentario