En Galicia se plantan ya casi 10.000 hectáreas de maíz forrajero

09/10/2018

Materias Primas

Materias Primas

La utilización que se hace del territorio a nivel agrario y forestal en la Costa da Morte, en términos generales apenas ha variado desde el 2012 hasta el año pasado, según los datos estadísticos que ofrece la consellería de Medio Rural.

» La superficie destinada a praderías, a cultivos herbáceos o plantaciones forestales solo oscila de unos años a otros en unos pocos centenares -a veces solo decenas- de hectáreas .

Esta variación se debe, no a que exista un cambio sustancial en el uso de la tierra, sino  tiene que ver fundamentalmente con las declaraciones que los ganaderos hacen cada año de sus diferentes parcelas, por ejemplo para tener acceso a las ayudas de la PAC, ya que es obligatorio, por ejemplo, registrar la cantidad de hectáreas y en qué fincas concretamente se planta maíz.

En los últimos ejercicios incluso se han impuesto normativas llegadas desde Europa que obliga a compensar aquellos cultivos que tienen una mayor exigencia de nutrientes del terreno con otros calificados como fijadores de nitrógeno. Es el caso de los girasoles.

El producto estrella, el maíz forrajero  para alimentación animal domina claramente.

Aparte de los terrenos declarados como praderas, que es más complicado si están efectivamente en uso o en un estado de semi-abandono, este cereal es el central, sobre todo en la ración de las vacas de producción de leche, producción ganadera que domina claramente en Galicia.

  • Solo en Bergantiños, el año pasado se cultivaron cerca de las 5.000 hectáreas y los datos aumentan año tras año.
  • En el conjunto de la zona se plantan ya casi 10.000 hectáreas de maíz para el ensilado en cada campaña.

Fuente : www.lavozdegalicia.es

Dejar un comentario