get_the_title
  • Calle Prudenci Bertrana, 5
    España
  • 977 31 71 11
  • web



Monograficos Nutrinews

Desde sus inicios en 1978, la actividad del Grupo Andrés Pintaluba en el sector agroalimentario ha ido extendiéndose hasta integrarse actualmente en varias empresas ¿Cuáles son y en qué ámbitos trabajan?

El Grupo Pintaluba está formado por once compañías, las cuales desarrollan su actividad y están especializadas en el negocio agropecuario. Vetalmex en Portugal, Apsa Internacional en Argentina y Pintaluba do Brasil integran nuestras filiales.

A nivel nacional disponemos de cuatro empresas, todas ellas con gran introducción en el mercado español y con fuerte vocación de exportación, Andres Pintaluba S.A. con un amplio portfolio en salud y nutrición animal, Adiveter.S.L. expertos en tratamiento e higiene de piensos, Polichem orientado a productos de aplicación en granja y MyA que integra los aditivos nutricionales. A través de todas ellas Pintaluba es capaz de abarcar todo el sector de la nutrición y sanidad animal.

El servicio fue la apuesta de diferenciación frente a la competencia

 

Entre nuestros activos más importantes se encuentran nuestros centros de producción propios, plantas dotadas de GMP y otras relevantes certificaciones en España y Argentina además de un centro de I+D en Reus.

Tenemos tres empresas para la prestación de servicios a las empresas del grupo y finalmente contamos con Alifarma SL que abarca los aditivos para alimentos funcionales en alimentación humana.

A su vez, su presencia durante estos años también ha ido creciendo. ¿En cuántos países opera a día de hoy el Grupo?

Nuestras compañías y el equipo humano se caracterizan por su esfuerzo en satisfacer las necesidades de aquellos mercados en los que operamos, ese esfuerzo hace que a día de hoy exportemos a 70 países en todo el mundo y que antes de cerrar el año alcancemos la cifra de 71 con ventas en China.

Con referencia a su negocio de venta de productos ¿Cuáles cree Ud. que han sido las claves del liderazgo del Grupo Andrés Pintaluba S.A. para todas sus compañías?

La apuesta por el servicio al cliente ha sido una constante desde los inicios de nuestras actividades. Cuando se inició la actividad básicamente como distribuidor, no te podías diferenciar por producto.

El equipo humano, calidad del producto, servicio logístico, amplia gama de productos y capacidad financiera para mantener stocks suficientes son algunas de las claves del crecimiento del Grupo Pintaluba.

¿Cómo percibe la ganadería del futuro?

El reto de alimentar los 9.000 millones de habitantes en el 2050 es importante.

La industria debe buscar nuevas fuentes de proteínas para criar el ganado, nuevos aditivos y materias primas que ayuden a los ganaderos a producir carne pensando en el bienestar animal y al uso racional de antibiótico.

En los últimos años se ha puesto de moda la internacionalización de las empresas españolas. ¿Qué importancia tiene para su empresa actualmente?

La internalización en el Grupo Pintaluba la hemos desarrollado desde dos perspectivas distintas. De un lado instalando filiales en aquellos países donde hemos identificado oportunidades de negocio para el Grupo y la otra vertiente la exportación desde las empresas ubicadas en España para el resto de mercados.

La internacionalización te permite, diversificar riesgos, especializar tu portafolio en función de cada mercado a abordar, ampliar capacidad de producción y capacidad de compra con el objetivo de seguir siendo competitivos en nuestros mercado principal que sigue estando en el Sur de Europa.

¿En zonas del mundo está creciendo más el grupo Pintaluba?

Como ya hemos comentado antes, la especialización de nuestro portafolio en función de los mercados a exportar nos ha permitido focalizarnos en aquellos mercados en fuerte expansión como son el mercado asiático y los países que forman la antigua unión soviética encabezado lógicamente por Rusia.

¿Cómo puede liderarse un buen equipo de trabajo?

Tener y mantener un gran equipo de personas a tu alrededor y tener siempre nuevos objetivos y nuevos proyectos. En definitiva ser un Grupo con vocación de crecimiento. La empresa crece gracias al equipo humano, el equipo crece con la empresa.

¿Cómo gestionan a distancia una sucursal?

Nuestro modelo de crecimiento con las filiales ha sido integrar al director general como socio en la compañía y de esta forma la motivación al proyecto de la compañía es compartido al 100% con la del Grupo. Este sistema te permite no tener que estar en la dirección del día a día de la compañía, pero sí que implica estar pendiente de la estrategia y de los resultados diariamente. Los viajes y los skypes son el día a día.

¿Cuáles son las regiones donde el sector ganadero es más dinámico?

A nivel internacional, Latinoamérica es donde estamos más presentes. Creo que Brasil, sin duda es quien tiene por expansión y tamaño el sector ganadero más dinámico.

¿Cómo ve el futuro de la ganadería en Europa?

La situación actual de Europa en lo que respecta a la ganadería es estable. El mercado europeo de la carne es un mercado maduro donde los crecimientos están ligados a la exportación y ésta se ve muy condicionada por la demanda en China, el comercio con Rusia y EEUU.

Como todos sabemos la demanda en China esta disminuyendo, la situación con Rusia permanece tensa y existe incertidumbre al respecto del Tratado de Libre comercio entre la UE y USA. Todos estos factores hace que el futuro a corto plazo en la Unión Europea no sea muy atractivo.

Actualmente, disponen de un departamento de I+D, en el que desarrollan nuevos productos y nuevas aplicaciones. ¿En qué ámbitos están trabajando actualmente?

Hace seis meses y bajo la denominación de la división APSA R+D agrupamos en una misma ubicación todos nuestros recursos técnicos y humanos. Además se realizó una dotación importante en cuanto a instrumental, disponemos de un cromatógrafo de gases, Q-TOF, cromatógrafo de líquidos preparativa, Cromatógrafo Triple Quatropolo.

Con estos instrumentos podemos identificar y cuantificar sustancias indeseables e impurezas así como trabajar en la identificación de principios activos y su cuantificación, que nos permiten desarrollar los nuevos productos y conceptos que estamos buscando.

Actualmente el cometido más importante es la participación en el proyecto SmartFoods, donde esperamos desarrollar nuevos e innovadores aditivos para la alimentación animal. La base de estos nuevos aditivos provienen de investigaciones previas desarrolladas bajo el Valorization Integral of Microalgae project, un importante proyecto de investigación europeo donde el Grupo Pintaluba tuvo la oportunidad de participar.

Asimismo, además de que sus compañías ofrecen uno de los más amplios portfolios de productos, ponen a disposición de sus clientes un servicio integral. ¿En qué consiste este servicio?

Nuestro servicio está orientado 100% a satisfacer a nuestro clientes y con este objetivo Pintaluba posee una flota propia de camiones, que nos permite en 24 horas llegar a todos nuestros clientes de España. Un laboratorio de calidad propio con más de 20 profesionales donde se garantiza la calidad de todos nuestros productos y que presta servicio a analíticos y microbiológicos a los clientes de Adiveter SL.

Dentro de estos servicios analíticos con la última incorporación de un ICP-MS, podemos garantizar el control de metales pesados en nuestros aditivos y materias primas, además de poderlos identificar y cuantificar.

Las especialidades es una de las secciones de la empresa, ¿Qué importancia tiene ésta para la empresa?

Las especialidades, dentro del Grupo, engloban aquellos productos que por sus características y peculiaridades requieren de un aporte técnico en su comercialización.

En este tipo de productos no sólo es necesario saber que funcionan sino el por qué y cómo es su funcionamiento, de modo que conformen una herramienta útil en el día a día de nuestros clientes. Entre los principales productos de APSA SPECIALITIES se encuentran las carbohidrasas, Endofeed y Amylofeed con demostrada eficacia en el mercado español, fitasas y productos novedosos como el Lipidol.

En la actualidad APSA SPECIALITIES está obteniendo importantes crecimientos y éxitos fuera del mercado ibérico.

Y con respecto al tema del control de las micotoxinas, desde una de sus compañías están desarrollando una técnica muy novedosa para su detección. ¿Nos puede explicar en qué consiste y por qué puede ser de gran ayuda a la hora de combatir contra ellas?

Con la experiencia de Adiveter SL en el mundo de micotoxinas y con los equipos de APSA R+D hemos desarrollado una nueva tecnología donde somos capaces de detectar e identificar micotoxinas y sus metabolitos en el hígado y riñones de los animales.

Mediante esta técnica, el cliente puede conocer de manera fiable cuál es el grado de afectación de sus animales y es capaz además de establecer protocolos de control sobre esta contaminación y comprobar si estos protocolos están resultando eficaces.

Con nuestros clientes establecemos contratos de servicio y recibimos de forma periódica hígados y riñones de sus mataderos, los analizamos y les generamos informes periódicos.

 



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube