Entrevista con el Dr. Kleine Klausing, experto en nutrición porcina

14/03/2018

Sin categorizar

Sin categorizar

get_the_title

EW Nutrition

La Producción animal en el conflicto entre las demandas sociales y la rentabilidad.

¿Qué considera cómo el desafío actual en la producción animal?

La producción animal de hoy en día tiene que unir las demandas sociales de bienestar animal, y especialmente la reducción significativa en el uso de antibióticos con los altos rendimientos necesarios para un buen retorno económico. En ello la nutrición animal es clave.

Para ello el siguiente planteamiento, necesitamos hablar de una “nutrición sana” y para ello un planteamiento es necesario:

“Una formulación del alimento adecuada, basada en experiencias prácticas y científicas combinada con aditivos innovadores de fuentes naturales que ofrecen soluciones, especialmente para aves y cerdos

Habla de la reducción del uso de antibióticos en la producción animal. ¿Qué riesgos están asociados al uso de los antibióticos?

Si se habla de la reducción del uso de los antibióticos en la producción animal en general, antes se debe decir que, si los animales están enfermos, hay que tratarlos. Eso es parte del bienestar y la protección de los animales y una condición legal y ética fundamental. Sin embargo podemos reducir significantemente el uso profiláctico de los antibióticos mediante estrategias de alimentación.

El riesgo más grande del uso profiláctico de antibióticos es la resistencia que puede desarrollarse en las bacterias y que además puede ser transferida de una bacteria a otra.

Las bacterias resistentes pueden presentar un riesgo para la salud humana, especialmente si se trata de resistencia a grupos de sustancias antimicrobianas utilizadas también en medicina humana.

 

Estos riesgos mostrado por usted son importantes. ¿Qué soluciones concretas en la alimentación animal sugiere para reducir claramente el uso de antibióticos?

La base de todas medidas es el uso de materias primas higiénicas para la composición de los alimentos.

En la formulación del alimento se deben cumplir las demandas nutricionales de la especie y el producto debe elaborarse con base científica verificada en la práctica.

El estado del conocimiento actual, por ejemplo en la nutrición de aves y cerdos, nos permite una formulación del alimento basada en aminoácidos digestibles.

Esto permite limitar el contenido de proteína en el alimento sin consecuencias en el rendimiento del animal, y además tiene efectos positivos sobre el equilibrio de la microflora intestinal.

Un “exceso” de proteína en los tramos distales del intestino puede favorecer el crecimiento de bacterias gram-positivas – sobre todo del género Clostridium.

Este crecimiento de bacterias puede producir un desequilibrio en la composición de la microflora, que aún no es considerado una enfermedad pero sí que se puede clasificar como disbiosis.

Inclusive, en algunos animales pueden ocurrir diarreas y como consecuencia un uso profiláctico de antibióticos, que en estos casos es innecesario y se debe evitar!

Además de ajustes generales en la formulación del alimento, el uso de aditivos provenientes de fuentes naturales ha demostrado ser eficaz.

Sobre todo deben mencionarse los compuestos secundarios de plantas.

En esa dirección, en EW Nutrition utilizamos sustancias activas, provenientes por ejemplo del orégano, la canela y el eucalipto en productos como Activo.

La extracción de los compuestos secundarios de plantas se realiza utilizando tecnologías específicas, después los extractos son mezclados; hemos creado una composición basada tanto en estudios científicos como en experiencia práctica.

Cabe señalar que muchas de las sustancias activas que utilizamos tienen una volatilidad natural.

Hemos solucionado este problema mediante un PROCESO DE MICRO-ENCAPSULACIÓN que las protege. Este proceso asegura:

  • El uso de ACTIVO también en el alimento pelletizado
  • La liberación de las sustancias activas especialmente en las partes distal del intestino.
  • El mecanismo de acción de estos compuestos vegetales es una combinación de efectos digestivos, bacteriostáticos y antioxidantes.

 

Hace algunos meses la Comisión Europea anunció una prohibición, a mediano plazo, de dosificaciones altas de óxido de zinc en la alimentación de cerdos. Particularmente en el período de destete en producción de lechones, eso es un desafío grande, y se puede esperar una mayor incidencia de diarreas. ¿Qué enfoques debemos adoptar aquí?

La búsqueda de alternativas al uso de dosis altas de óxido de zinc en lechones durante el periodo del destete –hablamos de concentraciones mayores que 2500-3000 ppm de zinc en el alimento– nos preocupa desde hace años.

ACTIVO NoDys, una combinación de aditivos naturales que hemos desarrollado lleva nuestro ACTIVO como base.

El modo de acción se basa en el soporte de una microflora intestinal equilibrada, tal como lo mencionamos anteriormente, y que se puede obtener con una combinación de compuestos secundarios de plantas, prebióticos y ácidos grasos de cadena media. Nuestra experiencia en el reemplazo de altas dosificaciones de óxido de zinc es completamente positiva.

En nuestra opinión, ACTIVO NoDys puede ser una excelente alternativa para productores de lechones en España.

Su empresa se dedica a temas muy complejos, pero importantes para la producción animal. Esto se puede entender muy bien desde el punto de vista comercial, pero ¿cómo encaja dentro de su estrategia corporativa?

Naturalmente el éxito de nuestra empresa es un éxito comercial. Aquí podemos afirmar que hemos crecido con éxito durante los últimos años y que tenemos objetivos altos con respecto a nuestro crecimiento para los próximos años.

Pero este crecimiento sólo puede lograrse en cooperación con nuestros clientes, haciendo nuestros sus desafíos.

Esta es la base central de nuestra visión: con nuestras soluciones contribuimos considerablemente a una reducción significativa del uso de los antibióticos y a una rentabilidad alta en la producción animal.

Esto también es la base de nuestra campaña actual – “Antibiotic Reduction – Ask EW Nutrition”, nos comenta el Dr. Klausing.

 

 

 

Dejar un comentario