29 Abr 2020

Entrevista con Jorge Figuls, presidente y fundador de AMBiotec

get_the_title



Nos entrevistamos con Jorge Figuls, presidente y fundador de AMBiotec, empresa creada en 2006 con el fin de proporcionar complementos nutricionales de origen fitobiótico, probiótico y prebiótico para la salud digestiva de los animales.

 


 

¿CÓMO NACE EL CONCEPTO DE AMBIOTEC Y CUÁL ES LA FILOSOFÍA DE LA EMPRESA?

AMBiotec nace en 2006, como empresa complementaria a otra empresa dedicada a la Nutrición Animal, con el fin de proporcionar complementos nutricionales de origen fitobiótico, probiótico y prebiótico para la salud digestiva de los animales.

Después de muchos años de ejercer como nutricionista para los animales de renta, ante las incipientes noticias del problema de la resistencia a los antibióticos de las cabañas productivas, nos planteamos la necesidad de poner en marcha una empresa con el objetivo de desarrollar productos fitobióticos, pre y probióticos que, usados de forma preventiva, redujeran sensiblemente el uso de los antibióticos en producción animal.

Este fue el comienzo de lo que pronto se convirtió en una empresa consolidada y respetada en el sector que, a través de aditivos naturales, obtiene productos y ofrece servicios integrales para que las explotaciones ganaderas sean eficientes y respetuosas con el bienestar animal y el medio ambiente.

 

¿CÓMO FAVORECE EL USO DE FITOBIÓTICOS EN VEZ DE ANTIBIÓTICOS EN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS?

Los fitobióticos tienen importantes ventajas frente a los antibióticos, lo que no quiere decir que el uso de estos últimos no sea beneficioso cuando es adecuado.

El mayor problema en el uso del antibiótico es su utilización como medida preventiva. Esa es la principal ventaja del fitobiótico respecto al antibiótico, que no provoca la resistencia bacteriana que sí produce el antibiótico.

Su actividad es selectiva, por lo que respetan la microbiótica salutífera y controlan la patógena.

» La utilización de mezclas de aceites esenciales nos permite abarcar un amplio espectro de las patologías animales. Con los fitobióticos la prevención sí funciona y tiene sentido, siempre y cuando se utilicen las dosis adecuadas, siguiendo los protocolos de manejo que establecemos los fabricantes de los productos.

 

¿LOS PRODUCTOS DE AMBIOTEC SON ADECUADOS PARA TODAS LAS ESPECIES PRODUCTIVAS ANIMALES?

Nuestros primeros desarrollos de productos fueron para todas las especies de rumiantes. En concreto, nos encontramos que para los rumiantes menores el arsenal terapéutico era muy escaso en la ganadería extensiva y, por tanto, cubrimos un nicho de mercado de gran interés y especialización.

» Hoy en día, hemos desarrollado productos para casi todos los animales de producción, siendo notables los nuevos desarrollos para la especie porcina de capa blanca e ibérica, para la avicultura de carne y la de puesta.

 

¿PODRÍA DESTACAR LOS PRINCIPALES BENEFICIOS DE LOS PRODUCTOS AMBIOTEC EN SU CONTRIBUCIÓN AL EQUILIBRIO DE LA SALUD ANIMAL?

Nosotros tenemos muy presente lo que ya decía Hipócrates, considerado por muchos el padre de la medicina en la Grecia de Pericles, allá por el siglo V antes de Cristo: “Que tu alimento sea tu único medicamento”.

» Con nuestros productos trabajamos para conseguir el equilibrio en la salud digestiva. Para ello hay que trabajar a distintos niveles, empezando por la dieta, buscando que cumpla con las necesidades nutricionales de cada especie adecuadamente.

» Luego analizando que la digestión y la absorción de nutrientes sea la adecuada, para que facilite la proliferación de una microbiota saludable, que la monocapa de enterocitos de la mucosa intestinal se mantenga íntegra, evitando los patógenos que puedan favorecer la temible permeabilidad intestinal.

Es un proceso en el que influyen diversos factores, todos ellos muy importantes e interrelacionados entre sí. Ofrecemos a nuestros clientes una perspectiva amplia a través de estudios personalizados para cada explotación. Así podemos asegurar que nuestro mix de fitobióticos cumple las expectativas y consigue mantener en equilibrio la salud ruminal.

 

QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LOS SERVICIOS DE I+D+i EN AMBIOTEC Y CUÁLES SON LAS LÍNEAS MAESTRAS EN LAS QUE SE TRABAJA ACTUALMENTE?

Nuestra empresa AGROALIMENTARIA MANCHEGA DE BIOTECNOLOGIA S.L. (AMBiotec) no tendría sentido sin nuestro departamento de I+D+i. Fruto de este, enumeramos algunos hitos que hemos desarrollado:

2003. Nuestro Director Técnico, D. Jorge Figuls Janer, desarrolla un sistema de formulación de piensos conocido en el sector como “el pienso de la bomba”, caracterizado por sus altos niveles de carbohidratos, porcentaje elevado de grasa añadida y bajo nivel de fibra.

2008. Puesta a punto del probiótico RFN. Se trata de un cultivo activo de levaduras con sus metabolitos frescos mejorantes del microbioma gastrointestinal, desarrollado junto a la Facultad de Ciencias Químicas de Ciudad Real.

2010. Desarrollo del mix de Fitobióticos con efecto inmunoestimulante y su acción sobre bacterias grampositivas y parásitos protozoos (Coccidias y Cryptosporidios) y nematodos digestivos.

2015. Puesta a punto de un tratamiento alcalino de los piensos y raciones unifeed, para hacer una nutrición más sostenible y reductora de la huella de carbono e hídrica para todas las especies de rumiantes.

2018. Programa de pienso de lechones hasta 12 Kg de peso vivo sin zinc y sin antibióticos, con la ayuda de los mix de fitobióticos para porcino.

2019. Producción avícola de Carne y Huevos, con la administración del cultivo activo de levaduras y sus metabolitos frescos para mejorar los resultados zootécnicos.

 

PRODUCTOS Y SERVICIO INTEGRAL PARA EXPLOTACIONES GANADERAS. ¿EN QUÉ CONSISTE?

Ofrecemos un servicio completo de laboratorio para control de calidad de nuestro producto elaborado y para el servicio a clientes, con determinaciones de análisis fisicoquímicos, NIR, absorción atómica, micotoxinas, análisis de aguas, microbiología y coprología.

Damos servicio de formulación de piensos y dietas unifeed y asesoramiento a los ganaderos para mejorar los resultados económicos de las explotaciones de una manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente y la salud animal.

 

CON RELACIÓN AL CONTROL DE MICOTOXINAS, ¿NOS EXPLICARÍA POR QUÉ SU PRODUCTO ABARCA EL CONTROL DE UN AMPLIO ESPECTRO?

En el centro de todo está nuestro objetivo de conseguir el bienestar animal de manera rentable para el ganadero.

Al disponer de la tecnología que nos permite identificar las seis micotoxinas más comunes en nutrición animal (Aflatoxina B1, Zearalenona, Ocratoxina, Vomitoxina, T-2 y Fumosinas), hemos desarrollado en nuestro departamento de I+D+i un mix de productos que nos ayudan a eliminar las patologías severas de los Tricotecenos y potenciar la función hepática natural.

 



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube