Entrevista con Juan Grandía Torner

03/11/2019

Aditivos

Aditivos

get_the_title

BBZIX

  • Pasaje Baleares 4, oficina 1
    22004 Huesca, España - España
  • +34 670 210 100
  • Web
Revista: NutriNews Noviembre 2019

Entrevistamos a Juan Grandia Torner, Director Técnico de AGRO-TEST CONTROL, SL, sobre el estudio realizado para BBZIX con el fin de valorar los efectos de PIG ZIX® sobre la productividad porcina.


La restricción en el uso de antibióticos y promotores del crecimiento ha supuesto un verdadero cambio de paradigma en el ámbito de la producción ganadera. ¿Qué ha supuesto este cambio para el sector porcino?

En las últimas décadas, la producción ganadera moderna ha experimentado un florecimiento sin precedentes, en parte debido al uso de promotores del crecimiento y al uso profiláctico de los antibióticos.

En el marco global de «UNA SALUD», la reduccióndel uso de antibióticos en la producción animal se ha convertido en una prioridad para los productores y para los consumidores, que exigen cada vez más calidad en los productos.

Si bien el uso generalizado de los antibióticos en la producción porcina nos permitía tener un «aparente» control de las patologías digestivas, observándose una mejora significativa en el rendimiento productivo de los animales, el uso desmedido de estos productos se ha convertido en una de las mayores preocupaciones del sector porcino.

Por su parte, el uso de los promotores del crecimiento permitía alcanzar unos rendimientos productivos excepcionales, ya sea por su estimulación del crecimiento o gracias a la acción de los productos antimicrobianos que limitaban el crecimiento bacteriano en el tracto intestinal.

Sin embargo, actualmente el uso de este tipo de promotores de crecimiento está totalmente prohibido en la UE en el producto final y por su papel en el desarrollo de resistencias antimicrobianas.

Por ello, en la nueva era de la producción porcina, cada vez se tiende hacia la potenciación de la salud intestinal como estrategia para mejorar el rendimiento de los animales.

Ante la prohibición del uso de los promotores del crecimiento convencionales y la restricción del uso de los antibióticos, ¿qué estrategias veremos en la producción porcina de cara a la mejora del rendimiento productivo?

Gracias a los nuevos estudios en biología molecular, donde se define a la microbiota intestinal como un complejo ecosistema con una gran variedad de especies y de diferentes estructuras genómicas, empezamos a comprender el importantísimo papel que tiene dicha microbiota en el rendimiento productivo de los cerdos.

La comunidad científica ya está de acuerdo en la importancia que tienen las bacterias intestinales en la promoción de la salud intestinal, ya que determinadas poblaciones bacterianas estimulan la respuesta inmunitaria de los cerdos y limitan el crecimiento de bacterias patógenas.

Pero ahora también sabemos que los beneficios de una microbiota intestinal equilibrada van mucho más allá de la salud intestinal. Y es que se ha demostrado que la composición de esta microbiota influye enormemente en la capacidad de crecimiento de los cerdos.

Esto se debe a que existen bacterias que «ayudan» a que el cerdo absorba mejor los nutrientes presentes en la dieta e, incluso, producen nutrientes adicionales que pueden ser aprovechados por el animal.

Así, llega una nueva generación de promotores del crecimiento, formulados a base de productos naturales y sin antibióticos, que favorecen el equilibrio de la microbiota intestinal, mejorando significativamente la GMD y el IC de los animales.

 

Un producto reconocido por favorecer el equilibrio intestinal. ¿Cuál es su mecanismo de acción?

Nosotros participamos en un estudio sobre el producto PIG ZIX®, cuyo objetivo era valorar su efecto a nivel productivo en el período de cebo.

Se demostró que PIG ZIX® es una premezcla de aditivos(*) destinados a la especie porcina que favorece y regula el equilibrio de la flora microbiana intestinal, permitiendo asimismo una sensible regulación de los fenómenos digestivos en todas las fases de producción.

Para conocer el alcance de sus efectos beneficiosos se llevó a cabo un estudio para cuantificar dichos efectos sobre los parámetros productivos de los cerdos.

Realizamos un estudio donde se buscaba demostrar que este producto era beneficioso a nivel productivo, ya que es capaz de incrementar los índices productivos y los parámetros asociados al engorde del cerdo en la fase de cebo.

PIG ZIX® mejora la GMD y el IC al favorecer el equilibrio de la microbiota intestinal y maximizar el aprovechamiento de los nutrientes aportados en la dieta.

¿Qué parámetros productivos se evaluaron?

Se evaluaron los parámetros correspondientes a la mejora productiva como índice de conversión -IC- y ganancia media diaria -GMD-.

¿Cuáles fueron los resultados más reseñables y llamativos del estudio?

Lo más llamativo fue el buen índice de conversión obtenido en el lote tratado frente al lote control.

  • En la última pesada total (3ª pesada), el lote que consumió la premezcla de aditivos(*) obtuvo un dato mejor y por lo tanto menor índice de conversión (1,49) que el lote control (1,82).
  • Analizando el índice de conversión del total de animales presentes en la nave, se observó cómo los animales que consumieron la premezcla de aditivos(*) presentaron mejores valores (2,18) que el lote control alimentado con el pienso habitual (2,36).
  • Por último, el IC de los animales del lote prueba monitorizado fue mejor (2,01) que el calculado con los animales del lote control (2,3). La muestra de cerdos que consumió la premezcla de aditivos(*) necesitó 2,01 kg (0,29 kg menos que el lote control) para transformarlos en 1 kg de peso.

En vista de los resultados obtenidos, ¿podría considerarse que PIG ZIX® es la alternativa ideal a los antibióticos promotores del crecimiento?

Sin duda, esta premezcla de aditivos(*) es una de las alternativas ideales a los antibióticos promotores del crecimiento, puesto que es un producto que se presenta como una de las mejores premezclas de aditivos en el control de flora intestinal, consiguiendo una mejora en todos los parámetros productivos.

En base a su experiencia, ¿cuáles son los pilares sobre los que debe sustentarse la sanidad y la productividad porcina en el futuro?

Es evidente que la era del uso de antibióticos de forma preventiva está llegando a su fin. El consumidor, y la sociedad en general, cada vez está más preocupado y conscienciado por la aparición de resistencias frente a los antibióticos.

Una mejora en la nutrición y en el manejo de los animales, acompañado de productos naturales que fomenten la salud intestinal nos ayudarán mucho a conseguir una buena sanidad en nuestros animales sin necesidad de recurrir al uso preventivo de antibióticos. Prueba de ello es el estudio realizado, que no hace más que corroborar esta hipótesis de trabajo.

El uso de productos que favorecen el equilibrio intestinal se traduce en un mejor rendimiento productivo y una optimización de la alimentación, repercutiendo positivamente en los costes de la ración.





Dejar un comentario