25 Mar 2021

Sorgo: este año podría superar al maíz en la superficie sembrada



Este año, el cultivo de sorgo granífero podría superar al del maíz en superficies sembradas debido al aumento de los precios de los granos a medida que aumenta la temporada de siembra. 

Estados Unidos envió 353.200 toneladas métricas de sorgo, aproximadamente 14 millones de bushels, a China del 5 al 11 de marzo, una cantidad extraordinariamente alta que ayudó a impulsar los precios a más de U$S195 por bushel sigue siendo el precio proyectado más alto en esta época del año en casi una década, según los últimos datos comerciales del USDA.

Fue un año comercial récord para las exportaciones de sorgo de Estados Unidos, todas las cuales fueron a China. Además, China se comprometió a comprar otras 289.200 toneladas métricas en 2020-21.

El alto precio actual del sorgo en comparación con el maíz, sumado a:

  • Los bajos costos de los insumos
  • La tolerancia excepcional a la sequía de este cultivo
  • Y la fuerte demanda de exportación de cereales de China

hacen que el sorgo sea una opción más competitiva para los productores norteamericanos (principalmente del estado de Texas) de lo que se ha visto en los últimos años.

Además, el sistema arancelario de China aumenta los costos de importación de maíz y trigo cuando las compras superan ciertos niveles; el sorgo y la cebada, en cambio, no enfrentan las mismas restricciones arancelarias.

Esto le da al sorgo estadounidense, que representa alrededor del 80% de las exportaciones mundiales de sorgo, una ventaja en el mercado. Por otra parte, China abarca cerca 80% de las importaciones mundiales de sorgo, por eso, cuando se trata de exportaciones, este cereal tiene básicamente un comprador y un vendedor.

El costo de la semilla de sorgo para la siembra puede ser mucho menor que el de otros cultivos y generalmente tiene menores requisitos de uso de fertilizantes y agua.

  • Sin embargo, el rendimiento promedio de sorgo de 10 años en Texas es aproximadamente la mitad que el del maíz.

Se espera que la producción de sorgo de Estados Unidos salte de los 2,5 millones de hectáreas sembradas en 2020 a 3,2 millones de hectáreas en esta campaña. Texas y Kansas representan la gran mayoría de la superficie de sorgo.

No obstante, algunos especialistas temen que los fuertes aumentos de la oferta afecten negativamente a los precios incluso si la demanda sigue siendo fuerte. La encuesta del USDA que proporciona estimaciones preliminares de hectáreas de cultivos se publicará el 31 de marzo y podría presentar una mejor imagen de las plantaciones. Si hay una gran cosecha, el sorgo dependerá de las exportaciones para mantener el sobreprecio del maíz.

 

Maíz

La Bolsa de Valores de Chicago (CBOT) comenzó el jueves (25) retrocediendo en los precios internacionales de futuros de maíz.

Según la información del sitio web internacional Successful Farming, el fortalecimiento del dólar estadounidense está pesando sobre los precios, ya que esta moneda se encuentra en su nivel más fuerte desde noviembre en relación a una canasta de sus contrapartes.

«Un dólar más fuerte encarece los suministros estadounidenses para los compradores extranjeros, lo que puede obligarlos a buscar suministros en otros lugares».

La semana pasada fue una semana fuerte para las ventas de exportación de maíz de EE.UU. De acuerdo al informe del USDA, las ventas de maíz de la cosecha pasada por casi 4.5 millones de toneladas durante la semana que terminó el 18 de marzo fueron principalmente a China, que compró casi 4 millones de toneladas del total debido a los precios competitivos de EE.UU. y a pesar de las preocupaciones sobre la demanda de alimentos por el aumento de casos de peste porcina africana.

Soja

Los anuncios de comercializaciones fueron mucho menos impresionantes para la soja, ya que las ventas cayeron por debajo de los niveles de la semana anterior. debido a una demanda floja. Aún así, desde el inicio de la campaña comercial el 1 de septiembre, los compradores extranjeros se han comprometido a comprar 60,6 millones de toneladas métricas de soja, un 74% más que en el mismo período del año anterior, según muestran los datos del USDA

 



REVISTA NUTRINEWS +



Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube