Estimulación del sistema inmune y requerimientos de treonina en cerdos

25/01/2019

Nutrientes

Nutrientes

Estimulación del sistema inmune y requerimientos de treonina en cerdos
Escrito por: McGilvray WD, Wooten H, Rakhshandeh AR, Petry A & Rakhshandeh A.

Estudios anteriores han informado de un aumento en la utilización de treonina durante la estimulación del sistema inmune. Sin embargo, la mayor utilización de un aminoácido durante la estimulación del sistema inmune puede no reflejar un mayor requerimiento dietético, ya que las fuentes endógenas pueden suministrar aminoácido para satisfacer la necesidad de una mayor utilización.

 

Objetivo

El estudio actual evaluó el impacto de la estimulación sistema inmune (ISS, por sus siglas en inglés) sobre los componentes de los requerimientos dietéticos de treonina (Thr), es decir, los requisitos de mantenimiento y la eficiencia de la utilización de Thr.

 

Materiales & Métodos

Animales: 39 cerdas primerizas

Nº de dietas experimentales : 6

Treinta y nueve primerizas con un peso inicial de 32 ± 2,1 kg y de genéticas comercialmente reconocidas se alojaron individualmente en jaulas de metabolismo y se alimentaron con una de las seis dietas experimentales en las que la treonina fue el primer limitante entre otros aminoácidos (AA).

Parámetros evaluados

  • Se testearon tres niveles de treonina en la dieta dentro de cada grupo de ISS: 70, 90 y 110% de los requerimientos diarios de Thr, que se estimaron en función del potencial de cada grupo de ISS para la deposición de proteínas (DP).
  • Tras la adaptación a las dietas experimentales, a las cerdas de cada grupo de tratamiento dietético se les inyectaron cantidades crecientes de lipopolisacárido de Escherichia coli (ISS +; 25 y 35 µg / kg de peso corporal) o solución salina (ISS-). Las inyecciones se administraron con 48 horas de diferencia y el balance total de nitrógeno corporal se midió durante 72 horas después de la primera inyección.
  • La temperatura corporal (TC) fue monitoreada y se recogieron muestras de sangre 24 h después del inicio de la ISS y se evaluaron los análisis químicos en la sangre.

 

Resultados

  • Los resultados del análisis químico en sangre y de la temperatura corporal indicaron una estimulación del sistema inmune efectiva en las cerdas (P <0.03).
  • La ingesta de treonina aumentó la deposición de proteínas (DP) de manera lineal en ambos grupos de ISS (P <0.01).
  • La eficiencia marginal de la utilización de treonina en la digestibilidad ileal estandarizada(DIS) para DP, representada por la pendiente, no se vio afectada por la ISS.
  • Sin embargo, ISS aumentó sustancialmente el mantenimiento extrapolado de los requerimientos de treonina en la digestibilidad ileal estandarizada, representados por la intercepción a cero DP (ISS- vs. ISS +, -11.2 vs. -56.3 SE 13.2; P <0.05).

 

Conclusiones

En conjunto, nuestros resultados indicaron que los cambios fisiológicos asociados con la ISS aumentaron los requerimientos de treonina en la digestibilidad ileal estandarizada en la dieta para la deposición de proteínas, debido a un aumento en los requisitos de mantenimiento.

 

Fuente: Journal of Animal Science and Technology, doi: 10.1093/jas/sky468. Diciembre 2018



Dejar un comentario