Estimular producción de cereales-invierno para ración animal en Brasil

29/05/2019

Materias Primas

Materias Primas

Estimular producción de cereales-invierno para ración animal en Brasil

En Brasil, en el estado de Santa Catarina están trabajando en la creación de un plan para estimular la producción de cereales de invierno orientado a la ración animal, como forma de disminuir la demanda de maíz. Esta puede ser una alternativa importante para abastecer al sector productivo de carnes en constante expansión en este estado brasileño.

 

El Gobierno estatal, Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, Embrapa, la iniciativa privada y representantes de los productores rurales quieren incluir el trigo, la avena y la cebada en la alimentación de porcinos y aves.

 

El secretario del Estado de Agricultura y Pesca, Ricardo de Gouvêa, resalta «Santa Catarina tiene un déficit de 4 millones de toneladas de maíz al año, que se importan de otros estados y países. Creemos que la producción de otros cereales para complementar la ración animal puede ser un paso importante para garantizar la competitividad del agronegocio catarinense a largo plazo. Además de traer una alternativa de renta para los productores rurales de Santa Catarina, que podrán aprovechar los cultivos también en el período de invierno».

 

El uso de cereales de invierno, como trigo, cebada y avena, para alimentación animal no es novedad, ya es una práctica común en otros países y que puede aplicarse también aquí. Aunque en Brasil no existen cultivares desarrollados específicamente para producción de ración, los agricultores podrán utilizar algunas semillas ya disponibles por Embrapa.

 

El investigador de la Embrapa Trigo, Eduardo Caierao, explica «Los cultivares que no tienen un perfil tan estable para la panificación pueden ser utilizados en la ración sin ningún problema. Incluso con una buena productividad por hectárea. Además, otros cereales como la cebada, avena y triticale también son alternativas que pueden componer la ración animal».

 

La intención es dar condiciones para que los productores rurales ocupen sus cultivos en el invierno para la plantación de esos cereales, que trae otra alternativa de renta, diluye los costos del productor y no interfiere en la cosecha de verano. «El trigo puede ser utilizado como un ingrediente normal en las raciones. Para viabilizar la producción en Santa Catarina debemos pensar en un factor fundamental: el costo de los cereales debe ser competitivo tanto para los productores y para las agroindustrias. Toda cadena productiva debe estar comprometida para que el proyecto tenga éxito», afirma Gouvêa.

 

Además, el secretario recuerda que el incentivo para la producción de cereales de invierno complementa las otras acciones desarrolladas por el Estado para aumentar el suministro de insumos. Santa Catarina trabaja para viabilizar la Ruta del Maíz, trayendo el grano de Paraguay directamente hacia el Oeste, además de ejecutar el Programa Tierra-Buena, que apoya la producción de maíz de alta calidad.

 

El maíz es fundamental para abastecer las cadenas productivas de proteína animal instaladas en Santa Catarina. El Estado es el mayor productor nacional de cerdos, segundo mayor productor de aves y se destaca también en la producción de leche. Esto llevó al agronegocio catarinense a un consumo de 7 millones de toneladas de maíz al año, con una producción promedio de 3 millones de toneladas.

Dejar un comentario