31 Mar 2020

Estrategia multidiana frente a la disbiosis intestinal

get_the_title



La disbiosis se define como un cambio en la composición de la microbiota intestinal que resulta en un desequilibrio entre bacterias beneficiosas y dañinas (Ducatelle et al., 2014). La prohibición del uso de antibióticos como promotores de crecimiento (APC) en producción animal dentro de la UE (1 enero 2006) provocó el aumento de las patologías digestivas asociadas a la disbiosis intestinal.

Desde entonces, la búsqueda de alternativas a los APC se convirtió en un objetivo fundamental para los productores con la finalidad de recuperar la competitividad y paliar sus consecuencias económicas negativas (aparición de diarreas y pérdida de crecimiento).

En este sentido, una estrategia multidiana puede ser la manera óptima de afrontar esta patología intestinal. Entre las alternativas más usadas en producción porcina, una de ellas ha sido el óxido de zinc (ZnO), con buenos resultados a nivel productivo, pero con un grave problema medioambiental por contaminación de acuíferos. Por ello, la UE prohíbe su uso a partir de 2022, dejando de ser una alternativa válida.

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia de un producto comercial en base a una combinación de extractos fitogénicos con función antimicrobiana junto con ácidos orgánicos y galactomananos con efecto prebiótico y de mejora de la barrera intestinal, como alternativa multidiana al uso de ZnO frente a una infección experimental con bacterias Gram negativas.

MATERIAL & MÉTODOS

Se realizó un ensayo experimental con 40 lechones destetados de 21 días de vida en el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA, Tarragona, España).

Se alojaron 6 lechones en 3 cuadras (2 lechones/cuadra) y se dividieron en 3 grupos:

  • Control positivo (C+, 6 réplicas): pienso sin medicación.
  • Tratamiento 1: (T1, 6 réplicas): ZnO 3 kg/t, durante 4 semanas.
  • Tratamiento 2: (T2, 8 réplicas): ENAGUT® (ENA, España) 6kg/t, durante 4 semanas.

A día 5 post destete se realizó la infección experimental en los 3 grupos, mediante la inoculación de los lechones con 5×10 8 UFC de Escherichia coli Enterotoxigénica k 88 (ETEC).

Figura 1. Esquema del diseño experimental del ensayo.

 

RESULTADOS

Figura 2. Peso vivo (BW, por sus siglas en inglés) al final del periodo del ensayo (4 semanas) (ENAGUT®, 6kg/t).

 

Figura 2. Ganancia media diaria (ADG, por sus siglas en inglés) durante el periodo del ensayo (4 semanas) (ENAGUT®, 6kg/t).

 

CONCLUSIÓN

La inclusión de ENAGUT® (6 kg/t) en el pienso de transición en los lechones influyó en los siguientes parámetros:

  • Peso vivo (BW) a final de periodo del ensayo (4 semanas post destete), similar al obtenido en el grupo tratado con ZnO y superando el resultado del Grupo infectado (C+).
  • Ganancia Media Diaria (ADG), muy superior en la segunda parte del ensayo (3ª y 4ª semana post destete) frente al Grupo Control positivo y T1.

Bajo las condiciones de elevada presión de infección por E. coli ETEC en este ensayo, el grupo ENAGUT® consiguió mejoras en los parámetros productivos de los lechones, sobre todo en la segunda parte de la prueba (3ª y 4ª semana post destete). Debido a que el consumo de pienso aumenta a lo largo del tiempo de cebo, es de esperar que estas mejoras se mantengan conforme los animales aumenten el consumo de pienso con ENAGUT®.

De esta manera, podemos concluir que ENAGUT® resultó ser una buena alternativa al uso de óxido de zinc (ZnO) en la etapa post-destete.



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA

img13

Por Departamento Técnico Andersen

Ver más


 
 







Ver otras revistas


 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube