Estrategia nutricional: Clave en evitar problemas de pezuñas en ganado

21/10/2019

Investigación

Investigación

Estrategia nutricional:Clave en evitar problemas de pezuñas en ganado

La rutina para el productor lechero en sistemas intensivos implica convivir con los problemas de las pezuñas. En el ganado de carne, esto no es común, pero no es raro cuando se trata animales reproductores. En casos extremos, hay descarte precoz de toros y las consiguientes pérdidas económicas.

 

El equipo de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, Embrapa -Campo Grande, MS, formado por especialistas en nutrición, genética y reproducción, explica que el origen es multifactorial. «Es una combinación de factores que afectan la integridad estructural y funcional de la pezuña», define el investigador Antônio do Nascimento Rosa.

 

En primer lugar, la pezuña es una estructura compleja y el desencadenamiento de problemas permea, inicialmente, las variables ambientales, nutricionales y genéticas que ocurren en conjunto o aisladamente.

 

En el ámbito nutricional, hay nutrientes y cuidados decisivos para prevenir los problemas de pezuñas. El suministro de nutrientes como aminoácidos azufrados; minerales como el zinc; y vitaminas (A y biotina) fortalecen las estructuras y reducen los riesgos. Esto es posible a partir de una dieta equilibrada en proteínas, minerales y vitaminas bajo orientación técnica.

 

Los cuidados con la aparición de acidosis ruminal es otra medida que debe tomar el productor. Para reducir las probabilidades, el equilibrio de la dieta es crucial, principalmente para el ganado confinado.

 

Los especialistas de la Empresa recomiendan una dieta con un contenido adecuado de fibras, al menos 30% de fibra -detergente neutral, de la cual al menos 50% sea de origen de forraje. Los aditivos alimentarios, como los antibióticos y los probióticos, también ayudan en la prevención.

 

Para los toros reproductores suplementados con pasto con altas cantidades de concentrado, es válido mantenerlos en pasturas con elevada disponibilidad de forraje para un fácil acceso a la fibra. El acceso incluye espacio adecuado de comedero para evitar la competencia entre animales del mismo lote. El uso del mezclador móvil asegura la homogeneidad de la mezcla y también minimiza los riesgos de acidosis.

 

Todas estas recomendaciones son parte de la publicación de los investigadores de Embrapa, denominada «Procedimientos para la preparación de toros para su comercialización y adaptación a los sistemas productivos», una guía que busca proporcionar a los criadores, productores de genética y comerciantes de ganado engorde con orientación sobre los procedimientos dietéticos para preparar toros para su comercialización y adaptación de los animales a los sistemas de producción.

 

Fuente: Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, Embrapa.



Dejar un comentario