08 Dic 2020

Estrategias holísticas en porcino : Salud intestinal y seguridad en piensos

get_the_title



AUTOR

Burak S. Ruperez

Technical Sales Manager EMEA Perstorp Animal Nutrition

No hace mucho tiempo, era una práctica común en la producción animal hacer frente a los problemas una vez aparecían.

→ Problemas con patógenos o problemas relacionados con la salud intestinal se abordaban una vez que los síntomas eran demasiado evidentes para ser ignorados.
→ Otros muchos problemas secundarios eran, de forma rutinaria, solucionados con antibióticos.

Hoy en día, los sistemas de producción moderna requieren de un enfoque más holístico que colectivamente considere todos los puntos críticos como uno solo, con un propósito básico:

“prevención antes que tratamiento”

Es importante considerar todos los factores potenciales a la hora de definir el camino hacia una producción animal segura y exitosa.

Algunos de los puntos de control más cruciales y críticos son:

» Higienización del pienso: manejo de patógenos y prevención de re-contaminaciones.
»Salud intestinal.
»Acidificación (estómago/molleja).
» Gestión y manejo del agua.


Gestión de patógenos en pienso

Tratamientos con calor y vapor, equipos de molienda eficaces, mezcladoras optimizadas, control de superficies y bioseguridad en áreas de almacenaje, ayudan a los productores de pienso a fabricar con el mínimo riesgo de transmisión.

Además, la utilización de aditivos para pienso tal cómo ácidos grasos de cadena corta pueden ayudarnos a garantizar una protección de todo el proceso, desde el cereal hasta la entrega del pienso al ganado.

Nuestro pienso es seguro, ¿ahora qué es lo siguiente?

En primer lugar, los procesos de higienización y conservación del pienso nos ayudan a garantizar no sólo la seguridad de los animales y de la cadena alimentaria, sino también a mantener el valor nutritivo de los piensos.
El paso posterior es la alimentación y el apoyo a los animales para un proceso digestivo optimizado y garantizar así que estos nutrientes se aprovechen al máximo de su potencial.

El pienso es el primer punto de entrada de patógenos en la producción animal. Cuando hemos mitigado con éxito los patógenos en el pienso, la segunda barrera para estos patógenos es el tracto gastrointestinal (GIT, por sus siglas en inglés).

↳ Es aquí donde el factor económico toma relevancia y donde se determina el rendimiento. Un intestino sano es el prerrequisito para una producción rentable.

 

Parte superior del tracto digestivo

A nivel de estómago encontramos dos procesos importantes donde podemos ayudar activamente :

 Consiguiendo, en el proceso gástrico, una descomposición adecuada de los nutrientes.
  Minimizando el paso de patógenos hacia otras partes del GIT.

Los dos procesos anteriores pueden ser respaldados con el uso de acidificantes de pienso y agua, minimizando así el efecto tampón del pienso en el estómago que puede ayudar a los animales a:

» Mejorar el tiempo de retención
»Alcanzar una acidez suficiente para conseguir un bolo alimenticio homogéneo de buena calidad

Todo ello, a su vez, ayudará a crear un entorno de alimentación controlado y óptimo ayudando a mejorar el estado de salud y bienestar del animal.

Salud Intestinal

Cómo parte del ecosistema intestinal natural y metabólico, el ácido butírico está considerado como uno de los guardianes de la salud intestinal. Endógeno o exógeno, en el pienso o en el agua, el ácido butírico aporta numerosos beneficios para el tejido intestinal y más allá.

Cuando nos referimos a salud intestinal y a nutrición segura, el animal se enfrenta a numerosos retos durante sus diferentes etapas de vida.

Especialmente en camadas muy prolíficas, el estatus sanitario que se transmite a los lechones a través de sus madres y, más tarde, su respuesta durante el engorde está directamente correlacionado.

Invertir inteligentemente en la salud intestinal de las cerdas o en acidificación del pienso es recompensado con un mantenimiento de la fertilidad, supervivencia de los lechones, así como el rendimiento de los lechones en el destete.

Butirinas para apoyar la salud intestinal

Las butirinas son ésteres de ácido butírico. El proceso de esterificación nos permite entregar de una forma efectiva altas concentraciones de ácido butírico al intestino de una forma fácil.

⇒ Antes de estar disponible cómo producto comercial, las tributirinas han sido el centro de atención de muchos profesionales y nutricionistas, y en muchas publicaciones independientes donde se evaluaba los diferentes beneficios en cerdos.
⇒ Las butirinas, tanto para agua cómo para pienso, se han estado probando y utilizando de una forma extensa y con éxito.

Países líderes en producción porcina cómo España utilizan sistemas de producción intensiva que nos pueden llevar a diferentes enfoques cuando planteamos estrategias de nutrición, de mitigación de patógenos y de integridad intestinal.

Los promotores de salud intestinal como las butirinas pueden ser suministrados de forma estratégica a través del agua o del pienso, dependiendo la fase específica de la alimentación, períodos de riesgo, transiciones o a través de una programa de mejora del rendimiento.

Las pruebas de campo y las experiencias que se han realizado demuestran los beneficios del ProPhorce™ SR cuando se ha utilizado en cerdas. Una prueba realizada en España en 2017, demostró beneficios de salud intestinal que se traducen en mayor número de lechones destetados por cerda, mayor peso al destete y mayor supervivencia al destete.
original adjunto en material

Resultados de rendimiento al destete. Pruebas de campo/pruebas clínicas

ProPhorce™ SR ayuda a mejorar las condiciones de las cerdas, y potencialmente las prepara para la siguiente inseminación.

Condición corporal de la Cerda al destete

Después del destete, la diarrea es bastante habitual.

→ El cambio de alimento, de leche a comida sólida
→La falta de acidez en el estómago de animales jóvenes
→ La falta de lipasas y su relación con problemas de digestión de grasas

… Son todos, factores que pueden contribuir a problemas de diarrea.
Diversas experiencias y pruebas nos han mostrado que el suministro de butirinas durante este periodo contribuyen a una mejora de la ingesta de pienso y de la ganancia de peso diario.

Agua como fuente de beneficios

Un enfoque para la mitigación de patógenos, especialmente en lechones destetados, puede ser el suministro de butirinas y ácidos orgánicos de cadena corta a través del agua al mismo tiempo.


En las primeras etapas después del destete, la carencia de jugos gástricos, de acidez en el estómago y la ausencia de ácido láctico proveniente de la lactosa, podría ocasionar trastornos digestivos. No obstante, si se dispone rápidamente de agua, su consumo es muy probable que no se detenga. Cómo regla general, todos los animales van a rechazar antes el pienso que el agua.

ProPhorceTM Exclusive NC es una premezcla que puede ser añadida al agua por muchos beneficios. Con su óptima mezcla de ácidos orgánicos, el efecto sinérgico de los aceites esenciales y Monobutirinas biodisponibles, ayuda a los animales a mantener su rendimiento durante periodos de estrés y al mismo tiempo ayuda a protegerlos de patógenos perjudiciales.

La industria de la producción animal, actualmente, está en el foco de atención desde diferentes ángulos. Y actualmente, mucho más que nunca gracias a los medios digitales y las nuevas tecnologías más rápidas.
Ahora entendemos que temas como salud y bienestar animal, resistencia a los antibióticos, factores de conversión del pienso y salud intestinal son parte de los mismos diálogos sobre seguridad del consumidor, sostenibilidad y medioambiente.

En el mundo digital donde la precisión y la optimización son la base de todos los procesos, es muy importante tener un enfoque más amplio. Disminución de los recursos, aumento de la población, cambios en los modelos de agricultura y un aumento de la presión de las enfermedades nos obligan a ir más al detalle y optimizar.

Afrontar este reto con un enfoque más holístico en base a ácidos orgánicos de cadena corta nos puede ser de gran ayuda.

Los productos ProPhorce™ son distribuidos en España por SERGAL. www.sergal.es

 



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube