Estrategias naturales para la mejora de la reproducción en avicultura

29/11/2018

Aditivos Salud Animal

Aditivos Salud Animal

get_the_title

Itpsa

Escrito por: Javier Estévez & Sergi Carné
Departamento Técnico y de Innovación. Industrial Técnica Pecuaria, S.A. (ITPSA)
Revista: NutriNews Noviembre 2018

La protección in vivo frente al daño oxidativo es muy importante para que se lleven a cabo las funciones reproductivas de forma adecuada y para garantizar la viabilidad de la descendencia.

La acumulación de ácidos grasos poliinsaturados en multitud de tejidos embrionarios, junto con un nivel elevado de metabolismo oxidativo, hace que éstos sean altamente susceptibles a la peroxidación lipídica (Altan et al., 2008; Vleck and Bucher, 1998).

Los mecanismos de protección antioxidante endógenos han de proteger los ácidos grasos poliinsaturados, las proteínas y el DNA, entre otros componentes celulares, de los daños oxidativos causados por radicales libres derivados del metabolismo del embrión (Surai et al., 2003).

En momentos en que el estrés oxidativo es mayor, como los últimos días del periodo prenatal y el primer día posnacimiento, el daño por oxidación puede empeorar la incubabilidad y aumentar la mortalidad tras la eclosión, causando importantes pérdidas económicas (Altan et al., 2008).

Aunque los mecanismos de protección antioxidantes endógenos son esenciales, la contribución de determinados componentes de la dieta es muy importante, e incluso necesaria, para garantizar un correcto estatus oxidativo de los animales y, en particular, de los embriones.

Componentes que garantizan un correcto estatus oxidativo

Entre estos componentes, se encuentran vitaminas, carotenoides, polifenoles y saponinas, entre otras moléculas con propiedades antioxidantes in vivo.

Vitaminas

Además de la vitamina E, la vitamina B2 o riboflavina es esencial para garantizar la protección frente a las reacciones de oxidación endógenas.

Un claro ejemplo es el papel de la riboflavina en forma de FAD como cofactor de la glutatión-reductasa, dando lugar a la forma reducida del glutatión.

➢ Esta forma reducida de glutatión, por acción de la glutatión-peroxidasa, actúa como antioxidante endógeno en las células, desactivando hidroperóxidos y otras especies reactivas de oxígeno (fig. 1)

Figura 1. Formación de la forma reducida de glutatión (GSH) a partir de la forma oxidada (GSSG) por acción de la glutatión reductasa, en la cual la riboflavina, en su forma FAD, actúa como cofactor. G-6P-D: glucosa-6 fosfato deshidrogenasa.

En periodo perinatal …

Teniendo en cuenta lo anterior, es lógico pensar que los niveles de riboflavina son importantes para un correcto desarrollo embrionario.

 Cantidades inferiores a 60 µg en huevo incrementan la mortalidad e inducen problemas de incubabilidad (Glodek et al., 2010; Borzemska et al., 1984, Squires & Naber, 1993; Villamide & Fraga, 1999).

En periodo de puesta …

El esfuerzo metabólico de las reproductoras también somete al organismo a un elevado estrés oxidativo.

Por tanto, garantizar un aporte adecuado de riboflavina en las reproductoras contribuye a mantener unos niveles de puesta satisfactorios.

Carotenoides

 

Los carotenoides, y en particular las xantofilas, conocidas por su utilización como pigmentos en avicultura para proporcionar el color deseado a la yema de huevo y a la piel de los broilers, cumplen funciones biológicas determinadas.

De hecho, la presencia de xantofilas naturales (como la luteína, la zeaxantina y la capsantina) en la yema de huevo está originalmente dirigida a ofrecer protección antioxidante e inmunoprotectora al embrión en formación (Karadas et al., 2005).

• La luteína, el carotenoide que se encuentra en mayor medida en la dieta de las aves, la yema de los huevos y sus tejidos, capta radicales peroxilos lipídicos incluso con mayor eficacia que el α-tocoferol, según algunos estudios in vitro (Chopra et al., 1993).

• Se cree que la acción antioxidante de los carotenoides es relevante en condiciones de baja tensión de oxígeno como es el caso de los tejidos embrionarios. Determinados carotenoides también contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmune, beneficiando, no sólo a los reproductores, sino también el desarrollo y funcionamiento del sistema inmune de la descendencia.

• Se ha demostrado que la suplementación con luteína (125 g/MT) en gallinas, mejora la respuesta a la vacunación contra el virus de la bronquitis infecciosa (Bédécarrats & Leeson, 2006).

• Asimismo, Koutsos et al. (2007) describió efectos inmunomoduladores sobre la descendencia de madres suplementadas con luteína, y sugieren que la ingesta materna de carotenoides podría ser especialmente importante para la viabilidad de la descendencia durante el periodo post-eclosión (Koutsos et al., 2005), además de incrementar la capacidad de pigmentación de los pollos durante toda la vida de los animales (Koutsos et al., 2003).

 

Otros componentes bioactivos de origen natural

Además de vitaminas y carotenoides, existen otros componentes bioactivos de origen natural que también pueden influir positivamente en la reproducción y en la viabilidad de la descendencia de las aves, y que se encuentran mayoritariamente en plantas.

La Yucca schidigera es una especie vegetal rica en saponinas y compuestos fenólicos, capaces de inducir mejoras en el estado oxidativo de los animales.

En procesos oxidativos …

• La inclusión de extracto de Yucca schidigera en la dieta de gallinas y de codornices japonesas (50-100 g/MT) mejora la actividad de las enzimas antioxidantes endógenas superóxido dismutasa (SOD) y glutatión peroxidasa (GSH-Px), y reduce el malondialdehído (MDA) en suero (Alagawany et al. 2015; Alagawany et al. 2018).

• Los grupos hidroxilos de los compuestos fenólicos de Yucca schidigera actúan como donantes de hidrógenos en las primeras fases de la oxidación lipídica, inhibiendo la formación de peróxidos (Hashemipour et al. 2013; Alagawany et al. 2015).

En la reducción de amoniaco …

• Además de la mejora de la protección frente a los procesos oxidativos, la suplementación con Yucca, reduce las emisiones de amoniaco (Alagawany et al. 2015), mejorando el bienestar y los parámetros productivos de los animales (Colina et al., 2001).

En la mejora de la respuesta inmune …

• El extracto de Yucca schidigera a 50-150 g/MT aumenta los niveles sanguíneos de inmunoglobulinas (IgG e IgM) en gallinas (Su et al., 2016), lo que indica una mejora de la respuesta inmune adquirida de los animales, relacionada de forma importante con la eficacia de las vacunaciones y la respuesta a patologías infecciosas.

En la digestibilidad de las grasas ….

Las saponinas de la Yucca emulsionan los lípidos de la dieta, favoreciendo su digestión y absorción por los enterocitos, así como la de aminoácidos, vitaminas y minerales (Alfaro et al. 2007; Sahoo et al., 2015; Almuhanna et al. 2011).

En procesos infecciosos o inflamatorios ….

Los compuestos fenólicos como el resveratrol y los yuccaoles mejoran la conversión (Bozin et al. 2006), tienen efecto antimicrobiano (Wang et al. 1999; Czeczot et al. 2003), antiinflamatorio, anticarcinogénico, antifúngico (Olas et al. 2002 y 2003) y antiviral (Docherty et al. 1999).

Estos efectos biológicos descritos para la Yucca schidigera contribuyen a las mejoras productivas descritas en avicultura.

 

Prueba experimental con Yucca schidigera

Alagawany et al. (2015) muestra como la suplementación del extracto en gallinas ponedoras:

  • Mejora numéricamente la conversión (FCR) en todas las edades (36-52 semanas; fig. 2)
  • Induce un aumento significativo en el número de huevos y en la masa de huevo (número de huevos x peso de huevo; fig. 3).

Figura 2. Efecto de la suplementación de extracto de Yucca schidigera sobre el factor de conversión (FCR) evaluado en 24 gallinas High-Sex-Brown por grupo distribuidas en 6 jaulas. Figura creada a partir de Alagawany et al. 2015

Figura 2. Efecto de la suplementación de extracto de Yucca schidigera sobre el factor de conversión (FCR) evaluado en 24 gallinas High-Sex-Brown por grupo distribuidas en 6 jaulas. Figura creada a partir de Alagawany et al. 2015

  • Los niveles de riboflavina –vitamina B2– en la dieta de las reproductoras son importante para su función reproductiva, el correcto desarrollo embrionario y para asegurar la viabilidad de los pollitos.
  • Los carotenoides presentan funciones antioxidantes y efectos positivos sobre la función inmune. Prueba experimental con Yucca schidigera
  • La inclusión de Yucca shidigera en el pienso no sólo proporciona mejoras en el estado oxidativo y en los mecanismos de defensa frente al estrés oxidativo de los animales, sino que también induce efectos inmunomoduladores, antimicrobianos, antivirales, antifúngicos y de mejora de la función intestinal.
  • La incorporación de productos como Capsobiol® Repro, que contienen riboflavina, carotenoides, y componentes fenólicos y saponinas de Yucca schidigera, contribuye a mantener una adecuada función reproductiva y viabilidad de la progenie.

Dejar un comentario