Estudio de fuentes de selenio : músculo y tibia de pollos de engorde

17/03/2019

Aditivos

Aditivos Minerales

get_the_title

Lallemand

Revista: NutriNews Marzo 2019
Revista: nutrinews-españa

OBJETIVO

Evaluar las diferentes fuentes orgánicas sintéticas de selenio (Se) y la levadura enriquecida con Se ALKOSEL, con respecto a la biodisponibilidad de cada fuente y la transferencia de Se al músculo y hueso de los pollos de engorde.

MATERIAL & MÉTODOS

Localización : Granja Labarthe, Francia

Año : 2016-2018

Animales : Pollos de engorde Ross PM3 con 1 lote/grupo; 13 aves/lote

Duración: 14 días

Tratamientos: Suplementación de 0,5 ppm de Se total: 0,3 ppm de selenito sódico como nivel basal de la dieta + 0,2 ppm procedentes de las diferentes fuentes de Se: SS, ALKOSEL, Zn-SM, SM1, SM2.

Parámetros medidos

  • Ingesta de pienso y Se
  • Análisis de Se en el pienso
  • Análisis de Se individual de la musculatura de la pechuga y del hueso de la tibia de 10 aves/ grupo sacrificadas a los 14 días.

RESULTADOS

ALKOSEL: Mayor transferencia de selenio a la musculatura de la pechuga

La concentración de Se en el músculo no refleja la ingesta de pienso o el nivel real de Se en el pienso

El ratio de transferencia de Se (%) es un parámetro más preciso para evaluar la biodisponibilidad.

ALKOSEL: Mayor transferencia de Se al hueso de la tibia

La concentración de Se en el hueso no refleja la ingesta de pienso o el nivel real de Se en el pienso.

El ratio de transferencia de Se (%) es un parámetro más preciso para evaluar la biodisponibilidad.

Relación entre el contenido de Se del hueso y la salud ósea

  • Los huesos son el segundo gran reservorio de Se (16%) después del músculo esquelético (28%) y por delante de la sangre (10%).
  • El Se es esencial para la salud ósea a través de la expresión de seleno-proteínas que regulan la inflamación y la proliferación/diferenciación de las células óseas.
  • Durante la remodelación ósea, los osteoblastos (células del hueso que producen tejido óseo) expresan varias seleno-proteínas (por ejemplo, la glutation peroxidasa, GPx) para proteger a las células contra las especies reactivas de oxígeno (ROS) producidas por los osteoclastos (células óseas que reabsorben el tejido óseo). Como el Se es el cofactor de la GPx, la ingesta adecuada de Se es necesaria para reforzar el sistema de defensa antioxidante de los osteoblastos.

Los estudios han demostrado un efecto positivo de un mayor contenido de Se en el hueso sobre la mineralización y la resistencia ósea después de la suplementación con ALKOSEL, en comparación con el selenito de sodio (Barbé et al., 2018).

CONCLUSIÓN

  • ALKOSEL ha demostrado una mayor transferencia de Se al tejido muscular y óseo, especialmente en comparación con el selenito sódico , la SM1, la SM2 y la Zn-SeMet.
  • ALKOSEL proporciona una asociación natural de seleno-aminoácidos (SeMet, SeCis)**.
  • Este ensayo confirma nuestro conocimiento del metabolismo del Se, tanto para la descripción del papel de la seleno-metionina, así como también el de otros seleno-aminoácidos tales como la seleno-cisteína. Se ha demostrado que ALKOSEL mejorar la asimilación de selenio de los animales.

Dejar un comentario