Estudio sobre el papel del pastoreo del ganado

28/05/2019

Investigación

Investigación

Un equipo internacional de investigadores, encabezado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha logrado identificar en un estudio el papel del pastoreo del ganado como el mejor regulador de la biodiversidad y del funcionamiento ecosistémico en los próximos años.

El trabajo de investigación, que ha sido publicado en la revista ‘PNAS’, sugiere que aumentando la diversidad de herbívoros en el campo -manteniendo niveles similares de carga ganadera-, podemos fomentar la biodiversidad y funcionalidad de ecosistemas de pastoreo.

El pastoreo es unos de los métodos más extendidos de producción de ganado, afectando a más del 25 % de todas las tierras emergidas, y juega un papel fundamental en la producción de alimentos, con especial importancia en los países en vías de desarrollo.

Para realizar este estudio, los investigadores llevaron a cabo un experimento de campo de cinco años en uno de los pastizales más pastoreados y de mayor tamaño de la tierra, en el noreste de China, en colaboración con la Universidad del Noreste de China.

En este experimento, los autores del artículo, usaron técnicas de secuenciación de ADN y evaluaron los efectos del pastoreo proveniente de especies únicas (vacas o ovejas) y mezcladas (vacas y ovejas) de ganado sobre la biodiversidad de plantas, insectos, microbios del suelo y múltiple funciones ecosistémicas.

Los resultados reflejan que incrementando la diversidad de tipos de ganado -vacas, ovejas, etc- se puede “fomentar la biodiversidad de plantas e insectos, bajo condiciones de pastoreo, y así, promover de manera indirecta los múltiples servicios ecosistémicos, que son regulados por esta biodiversidad”.

Fuente : EFEVerde.com

 

Dejar un comentario