28 Nov 2020

Europa bajo la presión de las condiciones meteorológicas



La Comisión Europea ha publicado un informe sobre las perspectivas del mercado de cereales y oleaginosas a corto plazo.

Las condiciones persistentes de sequía durante los meses de verano en muchas partes de la UE habrían influido negativamente en las diferentes etapas del desarrollo de las plantas.

Se espera que la producción de cereales de la UE de la campaña 2020/21 alcanzaría los 274,3 Mt; un descenso del 6,8% interanual y del 2,6% respecto a la media de los últimos 5 años.

El consumo de trigo para piensos en la UE, a la baja

Mientras que la producción mundial de trigo, alcanzaría un nuevo récord, impulsada por las buenas cosechas en Rusia, Canadá y Australia, y la producción de trigo en la UE para el ciclo 2020/21 se estimaría en 115,5 Mt, cifra un 8% inferior a la media quinquenal.

Países de la UE que disminuyen

En Francia la producción disminuiría en 7 Mt, mientras que en Rumanía el descenso sería del orden de 1,5 Mt.

Países de la UE que aumentan

Incrementan las cosechas en países como Italia y España.

Y en Polonia, la producción récord de trigo se daría por unas áreas estables con unos rendimientos superiores a la media.

El consumo de trigo en la UE también disminuiría hasta los 95,3 Mt, debido principalmente a un consumo menor en la industria de los piensos (con 39,5 Mt y -2,5% interanual).

Incremento de las importaciones de maíz en la UE

La producción total de maíz de la UE 2020/21 se estima en 63,1 Mt, suponiendo una disminución del 9,8% en comparación con el récord del año anterior (-3,7% respecto a la media).

» En Francia debería aumentar un 10,5% interanual hasta los 14,4 Mt.

» En Hungría, Italia y España tendrían unas cosechas de maíz mayores, gracias a las buenas condiciones de los cultivos.

En Rumania la producción se estima en 10,2 Mt (-41% respecto al ciclo anterior), como consecuencia de una dramática caída en los rendimientos, después de la sequía extrema que habría afectado el este del país.

La producción mundial de maíz podría batir un nuevo récord.

Paralelamente el consumo mundial debería aumentar tras una estabilización durante el 2019/20 y el comercio mundial seguiría siendo dinámico, con el apoyo de la demanda de uso de piensos y de amplios suministros procedentes de EE.UU., Brasil y Ucrania.

De todos modos, la UE podría llegar a importar cerca de 20 Mt de maíz para compensar una menor producción.

Buenas previsiones para la cebada y otros cereales en la UE

La producción de cebada (2020/21) en la UE debería permanecer estable en 55 Mt (+ 4,3% respecto a la media quinquenal), con diferencias importantes entre la cebada de invierno (-12% interanual) y el de primavera (+ 13,9%).

Además, el consumo de cebada en la UE se beneficiaría de un ligero crecimiento de los usos industriales y de piensos. Por otra parte, la producción total de otros cereales (incluido el centeno, el sorgo, la avena y el triticale) llegaría a 33,4 Mt (+ 8,8% interanual).

Se espera que el consumo total de otros cereales en la UE se incremente hasta los 20,7 Mt (+1,2 Mt) debido a una mayor producción de piensos.

Perspectivas limitadas para las oleaginosas en la UE

→ Colza

La producción total de oleaginosas en la UE para el 2020/21 se estima en 28,4 Mt (+ 0,9% interanual).

En parte debido al un aumento de la producción de colza de 2,7 Mt. Alemania y Polonia serían los países con mayor crecimiento, mientras que en Francia el retroceso sería del 30%.

→ Soja

La producción de soja en la UE se aproximaría al récord del año 2018, con 2,8 Mt (+ 3,4% interanual).

Esto se debería a una mayor área plantada (+2,9 % interanual) y de mejores rendimientos.

A nivel mundial, según datos del USDA, la producción mundial de soja alcanzará un nuevo récord de 370 Mt y que, con la demanda de la industria alimentaria china, el comercio debería expandirse a nivel mundial.

→ Girasol

La producción disminuiría hasta los 9,8 Mt (-2,5% respecto al ciclo anterior), ya que las condiciones secas habrían afectado negativamente las principales zonas productoras de Rumanía y Bulgaria.

Por último, las importaciones totales de oleaginosas en la UE se situarían en los 52,5 Mt, suponiendo una caída del 13% interanual.



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Noviembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV