Evaluación de dietas con nanopartículas de cobre en pollos de engorde

31/01/2019

Formulación

Formulación

Evaluación de dietas con nanopartículas de cobre en pollos de engorde
Escrito por: Ewa Sawosz et al.

La hipótesis planteada se basó en que las nanopartículas de cobre (NanoCu), debido a su alta reactividad físico-química y biodisponibilidad, se podrían utilizar en cantidades mucho más pequeñas que el cobre a granel, reduciendo así la excreción de cobre en el medio ambiente.

 

La mayor parte del Cu en la dieta no es absorbida por las aves, sino que se excreta, causando contaminación en el medio ambiente, Leeson 2009.

Sin embargo, existen diferencias sustanciales en el nivel de absorción entre diferentes fuentes de Cu.

 

Objetivo

El objetivo del estudio fue evaluar los efectos de varios niveles de NanoCu en el desarrollo y crecimiento de los pollos de engorde, a fin de establecer un nivel óptimo de suplementos dietéticos de nanopartículas de cobre.

 

Materiales & Métodos

Animales: 50 Pollos de engorde
Dietas : 5 dietas experimentales
Duración de la prueba: 45 días
Tratamientos : Los pollos de engorde se dividieron al azar en cinco grupos de 10 aves cada uno.

  • El grupo control recibió 7,5 mg de Cu/kg de alimento (nivel estándar) como CuSO4
  • Los grupos alimentados con complejos de NanoCu y almidón recibieron 25%, 50%, 75% y 100% del nivel estándar de Cu utilizado en el grupo control.

Parámetros evaluados:

  • Se midió la excreción de Cu, Fe y Zn y el crecimiento del pollo durante el período de crianza del día 7 al 42.
  •  En el día 42, las características al sacrificio, fueron analizados el contenido de Cu, Fe y Zn en el músculo de la pechuga y el hígado, y el estado oxidativo.

 

Resultados

  • El reemplazo de CuSO4 por diferentes niveles de NanoCu no afectó negativamente las características al sacrificio y el contenido de Cu en los tejidos, pero mejoró el estado oxidativo.
  • La excreción de Cu con excrementos (deyecciones) se redujo en todos los grupos, incluso en el grupo que recibió el mismo nivel de NanoCu que el grupo de control administrado con CuSO4.
  • El reemplazo de CuSO4 con NanoCu a una concentración que representa 25% del nivel estándar (reducción del 75% de la suplementación de Cu) mejoró el peso corporal.

 

Conclusiones

Finalmente, los resultados indican que al usar NanoCu, es posible reducir el nivel de suplementos de Cu sin comprometer el crecimiento animal, y al mismo tiempo disminuir la excreción de Cu en el medio ambiente.

Fuente: Animal Nutrition, https://doi.org/10.1080/1745039X.2018.1505146.



Dejar un comentario