Evaluación de fuentes de sodio para el alivio del estrés térmico

23/01/2020

Aditivos

Aditivos

estrés térmico
get_the_title

Perstorp

  • Neptunigatan 1
    211 20 Malmö - Suecia
  • +46 435 380 00
  • Web
Escrito por: Departamento Técnico Perstorp
Revista: Trimestre4 LATAM 2019

La optimización del balance electrolítico (dEB) de la dieta es un método habitual para fomentar la salud animal y la producción durante periodos de estrés térmico.

Los aditivos que contienen sodio son soluciones listas para utilizar que optimizan el dEB, pero…

¿está utilizando la solución apropiada para sus necesidades?. 

Puede conseguir mayores beneficios cambiando la fuente de sodio.

Examinemos los aditivos más comunes y cómo se comparan.

Los procesos que causan el estrés térmico

Para regular la temperatura durante el estrés térmico, el animal comienza a jadear a fin de aumentar la evaporación y reducir así la temperatura corporal.

El jadeo causa una alcalosis respiratoria, el incremento relativo de los iones de bicarbonato en comparación con los iones de hidrógeno en la sangre, que resulta en un aumento del pH de la sangre.

Debido a que incluso unos cambios pequeños en el pH de la sangre provocan la pérdida de producción o incluso la muerte, el equilibrio ácido-base debe restablecerse rápidamente.

Puesto que el calor no se elimina, el patrón respiratorio continuará y el exceso relativo de iones de bicarbonato se deberá eliminar a través de los riñones, conservando los iones de hidrógeno y excretando los iones de bicarbonato. El sodio desempeña un papel clave en estos dos procesos.

El poder de los electrolitos

Los electrolitos participan en algunos de los procesos fisiológicos más importantes del cuerpo.

  • En primer lugar, regulan la retención y el movimiento del agua en el cuerpo a fin de controlar la presión osmótica.
  • En segundo lugar, los electrolitos participan ampliamente en la regulación del equilibrio ácido-base, el pH de la sangre. Esto es importante en circunstancias normales, pero se vuelve crítico durante el estrés térmico.

Optimización del dEB

Una solución para controlar el equilibrio ácido-base en la sangre es optimizar el balance electrolítico de la dieta a 240 mEq/kg de alimento.

En el momento de elegir el aditivo del alimento para la optimización del dEB hay algunos aspectos que deben tenerse en cuenta, como, por ejemplo:

  • El aumento de dEB por kg de producto
  • La interferencia con otras materias primas
  • El precio
  • El costo total del alimento

Evaluación de las fuentes de sodio

No todas las fuentes de sodio proporcionan la misma contribución al balance electrolítico de la dieta. Analicemos las más comunes:

¿Está añadiendo antiácidos a su ALIMENTO?

El bicarbonato de sodio :

  • No ofrece ninguna ventaja adicional para el animal aparte del aporte de sodio.
  • Tiene una elevada capacidad tampón y por consiguiente neutraliza los ácidos convirtiéndolos en agua y dióxido de carbono.
  • Como tampón, neutraliza eficazmente el ácido gástrico y por eso se utiliza como antiácido en seres humanos. Aumenta el pH gástrico para aliviar el ardor y el malestar estomacal.

  • El bicarbonato de sodio neutraliza eficazmente el ácido gástrico. 
  • Por eso está disponible en muchos antiácidos de su Farmacia.
  • Aumenta el pH gástrico para aliviar el ardor y el malestar estomacal.

En la nutrición animal, especialmente en la dieta para animales jóvenes con tractos gastrointestinales inmaduros, los nutricionistas se esfuerzan por reducir el efecto tampón de la dieta.

Gastan una cantidad importante de dinero en ingredientes y aditivos para alimentos con una baja capacidad tampón, tales como acidificantes y aminoácidos sintéticos, con el fin de mejorar la digestibilidad de la dieta e impedir el crecimiento de bacterias nocivas en el tracto gastrointestinal.

Cuando el bicarbonato de sodio llega al buche o al estómago, se divide fácilmente en sodio, CO2 y agua.

En esta reacción, se extrae un protón (ion H+) del entorno gástrico, lo que produce un aumento del pH gástrico,  (figura. 2). Esto dificulta el efecto de la enzima pepsina que requiere un pH gástrico bajo para funcionar de manera óptima.

De esta forma, el uso del bicarbonato de sodio puede proporcionar sodio, pero a costa del rendimiento digestivo y del costo total del alimento balanceado.

estrés térmico

Resultados del ensayo

Objetivo

La eficacia del formiato de sodio en comparación con la del bicarbonato de sodio fue evaluada en Broilers que alcanzaron el peso de mercado a los 42 días.

Material & Métodos

  • Lugar: Centro de investigación español Imasde en condiciones de verano
  • Animales: 792 Broilers

En este ensayo se dividieron en 3 grupos de tratamiento:

  • T1grupo de control
  • T2con bicarbonato de sodio en la dieta
  • T3con formiato de sodio en la dieta

estrés térmico

Formiato de sodio para optimizar el dEB

estrés térmico

El formiato de sodio(*) es una buena herramienta para controlar el dEB, puesto que proporciona un 20 % más de sodio que el bicarbonato de sodio y un mayor aumento del dEB por kg de producto.

Además de sodio, el formiato de sodio suministra también formiato a la dieta, que en una solución (buche o estómago) se transforma en ácido fórmico, aumentando eficazmente el contenido de ácido fórmico (ver fig. 2).

Es bien sabido que el ácido fórmico y sus sales tienen un efecto bacteriostático en las bacterias patógenas (como la Salmonella y el E. coli). De este modo se reduce el paso de bacterias nocivas al intestino delgado.

Este efecto junto con la mejora de la absorción de nutrientes de los alimentos provoca una mejora de la salud intestinal y disminuye la probabilidad de crecimiento de bacterias patógenas.

Conclusión

La optimización del dEB en el alimento, especialmente durante períodos de estrés térmico, puede tener efectos significativamente positivos en el rendimiento animal.

No obstante, a la hora de equilibrar el dEB, la elección de una fuente de sodio puede influir en otros potenciadores del rendimiento, así como en el costo             total del alimento.

Mientras que el bicarbonato de sodio tiene el potencial de aumentar el pH gástrico y de neutralizar una parte sustancial del ácido gástrico o de cualquier acidificante de alimentos añadido, el formiato de sodio mantiene el pH gástrico y potencia aún más los efectos del acidificante.

  • La optimización del dEB es una de las herramientas más indicadas y baratas para aliviar las consecuencias del estrés térmico.
  • El optimizador de dEB elegido no debe tener efectos adversos.
  • Se ha de considerar el costo total del alimento, no tan solo el del optimizador de dEB.
  • El formiato de sodio mantiene el pH gástrico y proporciona     efectos antimicrobianos.




Dejar un comentario