Monográfico

Micotoxinas

 
17 Sep 2020

Evaluación in vitro de absorbente de micotoxinas

get_the_title



OBJETIVO

Un aglutinante de micotoxinas de alta calidad debe cumplir varios requisitos. Además de una alta capacidad de unión a ciertas micotoxinas individuales, también debe ser capaz de funcionar bien en condiciones de contaminación con múltiples micotoxinas. Esta capacidad de fijación de múltiples micotoxinas es esencial, ya que es poco habitual encontrar solamente una o dos micotoxinas en el pienso.

La contaminación cruzada y las interacciones sinérgicas entre varias micotoxinas a concentraciones bastante bajas hacen difícil predecir el peligro real para el animal. Especialmente en épocas de disponibilidad limitada de granos, el control de calidad a menudo se vuelve circunstancial y el riesgo de contaminación por múltiples micotoxinas aumenta.

Cada una de estas micotoxinas tiene sus características específicas (como la polaridad, las propiedades geométricas, la solubilidad, etc.). Por lo tanto, no es probable que un compuesto adsorbente de toxinas sea capaz de aglutinar todas las micotoxinas sin aglutinar nutrientes valiosos.

Como cada compuesto adsorbente de toxinas tiene su afinidad con ciertas micotoxinas, una combinación de diferentes compuestos es esencial para alcanzar un amplio espectro de adsorción.

MATERIAL & MÉTODOS

Con el fin de demostrar la eficacia de B.I.O.Tox® Activ8 como adsorbente de micotoxinas, se diseñó un estudio in vitro, simulando las condiciones fisiológicas en el tracto gastrointestinal del animal. Esto es importante, ya que un cambio en el pH influye en la capacidad de adsorción superficial de los agentes adsorbentes.

» En condiciones ácidas, muchos de los adsorbentes de micotoxinas disponibles en el mercado muestran una capacidad de adsorción más o menos buena, pero con el aumento del pH, los adsorbentes difieren en su tendencia a liberar micotoxinas.

» La tasa de adsorción de los aglutinantes se midió en condiciones de pH ácido (pH 3) para simular el entorno gástrico al principio. Después, la desorción se midió a un valor de pH de 6,5 para simular el ambiente intestinal.

La eficiencia se calculó restando la desorción del valor de adsorción.

Resumen del diseño del ensayo:

» Primera medición: El pH de adsorción representa las condiciones del tracto digestivo superior o estomacal del animal (pH: 3.0).

» Segunda medición: El pH de desorción simula la porción distal del intestino del animal objetivo (pH: 6,5). Cálculo de la eficiencia: Eficiencia /% = 1ª Medición – 2ª Medición

 

RESULTADOS

En la Figura 1 se presentan los resultados de la prueba de detección in vitro para determinar la eficacia de la BTA para adsorber AFB1, OTA, ZEA, FB1, T-2, HT-2, DAS y DON a diferentes niveles de inclusión de adsorbente de micotoxinas.

Figura 1: Eficacia de B.I.O.Tox® Activ8 frente a varias micotoxinas a diferentes niveles de inclusión {Promedios, n = 3; concentración de micotoxinas = 1.000 ppb.

Este estudio demostró que B.I.O.Tox® Activ8 tiene una excelente afinidad de unión dosis-dependiente con las micotoxinas más comunes. BTA mostró una muy buena actividad de unión al adsorber:

  • más del 90% de AFB1, OTA, ZEA, T 2, HT-2
  • DAS a una concentración probada de 1,0 g/kg

En particular para el DON, B.I.O.Tox® Activ8 muestra, en comparación con otros productos (comerciales) probados bajo las mismas condiciones experimentales, que esta tasa de adsorción de deoxinivalenol puede considerarse excelente (Figura 2).

Figura. 2: Eficacia de B.I.O.Tox® Activ8 + 2 adsorbentes de micotoxinas comerciales (A y B) frente al deoxinivalenol.

 

CONCLUSIONES

Dependiendo del nivel de contaminación de micotoxinas en el alimento, B.I.O.Tox® Activ8 puede reducir sus efectos nocivos y prevenir la pérdida de rendimiento. En general, la capacidad de adsorción fue mayor con un mayor nivel de inclusión, de 1,0 g/kg.

Se supone que cuantas más micotoxinas se unan en estas condiciones intestinales simuladas, menos micotoxinas tendrán un impacto negativo en el animal.

Dado que los productores de piensos se enfrentan a la contaminación por múltiples micotoxinas en sus materias primas y piensos finales, debe utilizarse un adsorbente de alta calidad que reúna los beneficios de los diferentes agentes aglutinantes.

Se ha demostrado que B.I.O.Tox® Activ8 aglutina un amplio espectro de micotoxinas y, por tanto, se considera una herramienta muy eficaz para reducir al mínimo el riesgo de problemas de reducción del rendimiento y alteración de la salud relacionados con la exposición de los cerdos a micotoxinas.

 



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube