Sección técnica

Integridad Intestinal

 
23 Nov 2020

Evaluando coccidiostáticos de ionóforo+nicarbazina en la integridad intestinal

get_the_title



La coccidiosis le ocasiona a los productores avícolas mundiales pérdidas anuales de más de 4.000 millones de dólares.1

Una deficiente integridad intestinal causada por la coccidiosis puede aumentar la conversión alimenticia (FCR) hasta en 0,1 y también impacta negativamente la mortalidad y el peso corporal.2,3

» Los costos combinados pueden alcanzar tanto como 0,04€/ave o más.4

Sin embargo, los productores pueden tomar medidas proactivas para proteger la integridad intestinal, mejorar la eficiencia alimenticia e incrementar el aumento de peso.

Protección de la integridad intestinal: anticoccidiales

En la industria avícola mundial se han introducido muchas moléculas anticoccidiales como aditivos para los alimentos de las aves.

Los anticoccidiales químicos funcionan bien para los problemas severos, pero a largo plazo pueden resultar en una mayor resistencia.

Por otra parte, los ionóforos previenen efectivamente la coccidiosis y al mismo tiempo también permiten que se desarrolle una inmunidad natural.1

Acerca del estudio: materiales y metodología1

Un estudio reciente comparó la efectividad de dos ionóforos – Monensina y Narasina – en combinación con Nicarbazina para controlar la coccidiosis y trató de establecer cómo estos dos anticoccidales difieren en su influencia sobre el rendimiento de las aves y la salud intestinal.

  • El ensayo examinó 4400 pollos de engorde Ross afectados con coccidiosis y los evaluó en base al rendimiento del crecimiento y la presencia de lesiones microscópicas en los órganos internos.
  • Las aves recibieron alimentos suplementados con Monensina + Nicarbazina (MN) o Narasina + Nicarbazina (NN) durante los días 0 a 27, seguido por el uso de Narasina hasta lograr el peso de mercado.
  • Al veinticinco por ciento de las aves en cada corral, se les tomó aleatoriamente el peso individual a los 27 y 33 días de nacidos.
  • Se registró la ingesta de alimento por piso de corral el día 27 y al final del estudio (día 33) y se calcularon los valores de conversión de alimentos.
  • La puntuación de la lesión se efectuó en 66 aves por dieta de tratamiento (3 aves/corral).

 

Resultados: Integridad Intestinal1

Se redujo la proporción de aves a las que se les observaron lesiones graves de coccidiosis con los tratamientos de Monensina + Nicarbazina y Narasina + Nicarbazina, no se registraron diferencias significativas.

 

FCR (Relación de Conversión de Alimento y Peso del Ave viva)1

El grupo tratado con Narasina + Nicarbazina demostró una relación de conversión de alimento significativamente más baja y un aumento significativo del peso corporal en los días 27 y 33 en comparación con el grupo tratado con Monensina + Nicarbazina.

Calidad de la canal1

Se mejoró significativamente el peso del ave lista para cocinar en el grupo tratado con Narasina + Nicarbazina que fue comparado con el grupo tratado con Monensina + Nicarbazina.

También, se mejoró significativamente el peso de la pechuga en el grupo tratado con Narasina + Nicarbazina que fue comparado con el grupo tratado con Monensina + Nicarbazina.

 

ZONA INTEGRIDAD INTESTINAL(I 2 )

Puntos claves: Combinaciones de ionóforo+nicarbazina

↠ Narasina + Nicarbazina mejoró significativamente los parámetros de rendimiento de los pollos de engorde Ross308 atacados por la coccidia, el peso corporal vivo a la edad de mercado y la conversión alimenticia acumulativa en comparación con el Monensina + Nicarbazina.1

↠ Narasina + Nicarbazina mejoró la calidad de la canal en comparación con Monensina + Nicarbazina. La canal de aves listas para cocinar y otras partes de la canal significativamente con Narasina + Nicarbazina en términos de peso y porcentajes de peso.1

↠ Cuando se selecciona un coccidiostato, Narasina + Nicarbazina se considera una elección significativamente mejor con un mayor valor para el productor de pollos de engorde en comparación con MN.1

PM-ES-20-0569

 

Referencias:

1 Farran MT, Shahib H, Hakeem WG, Kaouk ZM, Harkous AA. Performance of Eimeria challenged male broilers fed two ionophore-Nicarbazin combination. Journal of Applied Poultry Research. 2020; 29:684–691.

2 Williams R. A compartmentalized model for the estimation of the cost of coccidiosis to the world’s chicken production industry. Int. Journ. for Parasitology. 1999; 29(8).

3 Brennan J, Bagg R, Barnum D, Wilson J, Dick P. Efficacy of Narasin in the Prevention of Necrotic Enteritis in Broiler Chickens. Avian Diseases. 2001; 45:210.

4 van der Sluis W. Clostridial enteritis is an often underestimated problem. World Poultry. 2000; 16(7).



Sección técnica

Materias Primas

 

Especial Integridad intestinal

REVISTA

nutriNews Noviembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV