Existe una alta amenaza de presencia de micotoxinas para el 80% de la producción ganadera

09/04/2015

Materias Primas Micotoxinas Seguridad alimentaria

get_the_title

Qualivet

  • Avda. de los Reyes Católicos nº 6 Oficina 16a
    28220 Majadahonda (Madrid) Majadahonda (Madrid) - España
  • 916 363 251
  • Web

 

Según los datos del último informe mundial de BIOMIN sobre la presencia de micotoxinas, el 80% del ganado de las Regiones Productoras se enfrentan a altas amenazas de micotoxinas

 

 24 de marzo 2015 – Los niveles de alerta relacionados con micotoxinas sobre la producción ganadera son graves o altos en el 80% de las regiones en todo el mundo, según muestran los datos de la última encuesta de micotoxinas BIOMIN. Esas áreas registraron tres o más de las principales micotoxinas a niveles de concentración que se sabe que causan daño en los animales.

Los resultados del estudio proporcionan información sobre la incidencia de las seis principales micotoxinas en los productos agrícolas utilizados para la alimentación del ganado.

 

Principales hallazgos

 

  • La producción ganadera en América del Norte y del Sur de Europa se enfrenta a una grave amenaza de contaminación por micotoxinas.
  • Tanto América del Sur, como Asia y el resto de Europa se enfrentan a un alto nivel de amenaza de micotoxinas.
  • A nivel mundial, el deoxinivalenol (vomitoxina) plantea la amenaza más frecuente para el ganado, aunque los niveles de fumonisinas y la zearalenona representan también un motivo de preocupación.

 

Concentraciones de contaminación por micotoxinas respecto al año pasado

 

Respecto al año anterior, el número de muestras positivas para las aflatoxinas se redujo de 30% en 2013 al 22% en 2014, aunque la concentración promedio casi se duplicó de 33 ppb a 64 ppb.

La frecuencia de aparición de las otros cinco micotoxinas aumentó, respecto a 2013, mientras que las concentraciones medias de zearalenona y deoxinivalenol casi se duplicaron, a 221 ppb y 1394 ppb, respectivamente.

 

La incidencia de múltiples tipos de micotoxinas es común

 

Por primera vez, la encuesta incluye los resultados de análisis de múltiples tipos de micotoxinas , más de 380 tipos de micotoxinas y metabolitos de hongos, utilizando el Spectrum 380®, que utiliza en un solo proceso de análisis, técnicas de espectrometría / espectrometría de masas con cromatografía líquida de masas (LC-MS / MS). Análisis Spectrum 380® revela que un producto agrícola típico contiene un promedio de 30 metabolitos diferentes micotoxinas.

 

Acerca de la encuesta

 

Para realizar la encuesta, se usaron herramientas analíticas avanzadas procesando más de seis mil muestras tomadas de 64 países en todo el mundo y se realizaron 26.000 análisis para identificar la presencia y el riesgo potencial que representan para la producción animal.

 

Fuente : BIOMIN





1 Comentario

Dejar un comentario