Experiencias de campo en otras especies

02/05/2018

Investigación

Investigación

get_the_title

Zooallium

  • C/ La Región, 7
    16660 Las Pedroñeras, Cuenca (España) Las Pedroñeras, Cuenca - España
  • +34 967 160 564
  • Web

EXPERIENCIA DE LA UTILIZACIÓN DE ZOOALLIUM® MOLTURA EN CORDEROS

 

En una explotación de corderos de Villaescusa de Haro (Cuenca) se realizó una prueba para evaluar el efecto de la inclusión de ZooAllium® Moltura en la dieta hasta el destete a libre disposición y se continuó con su aplicación en el pienso a una dosis del 0.6%.

 

Resultados observados

Parámetros relacionados con la productividad de los corderos

Se analizaron parámetros de productividad como el crecimiento, supervivencia y homogeneidad de los corderos.

  • Los corderos que habían sido suplementados con ZooAllium® Moltura en su dieta comenzaron a desarrollarse más rápido que los que habían sido alimentados con una dieta control. Además, mejoraron su crecimiento hasta un 3% (Gráfico 1).
  • Destacar en este caso, que los corderos que habían tomado ZooAllium® Moltura disminuyeron el consumo de leche maternizada y la homogeneidad del lote se vio mejorada.
  • En cuanto a la supervivencia se observó un aumento de un 8% y el índice de conversión mejoró en un 9%.
  • ZooAllium® Moltura podría mejorar la absorción de nutrientes en el intestino por su composición de manera que los corderos realizan un mejor aprovechamiento de los mismos mejorando su desarrollo.

Gráfico 1

Parámetros relacionados con la salud de los corderos

Se analizaron parámetros de sanidad como la colonización por coccidios y el efecto sobre lesiones típicas de corderos.

  • Tras el tratamiento con ZooAllium® Moltura se observó que la colonización por coccidios se veía reducida por lo que en consecuencia se disminuyó el uso de antibióticos.
  • En cuanto a las lesiones y enfermedades, previno las lesiones típicas de la boquera o ectima contagioso y también se minimizó la contaminación producida en chupetes y pezones.
  • Además, se evaluó la colonización por bacterias del género clostridium las cuales causan diarreas y se observó que ZooAllium® Moltura era capaz de prevenir y minimizar las diarreas causadas por este género (Figura 1) y, también, las diarreas perinatales.

Figura 1

 

Uso de ZooAllium® inclusión al 0.6% en el pienso en corderos recentales

En el momento del sacrificio se observó que el peso de los corderos que habían sido suplementados con ZooAllium® Moltura aumentaba hasta un 5% (Gráfico 2).

Gráfico 2 . Peso en el momento del sacrificio

El índice de conversión se veía aumentado hasta en un 27%

Gráfico 3. Índice de conversión

 

EXPERIENCIA DE LA UTILIZACIÓN DE ZOOALLIUM® MOLTURA EN CABALLOS

Las enfermedades más comunes dadas en caballos derivan principalmente de picaduras de insectos.

Una de las más conocidas en la dermatitis estival equina causada por la picadura de mosquitos Culicoides que cursa con una hipersensibilidad de la piel (prurito).

Cuando ZooAllium® Moltura es aplicado a una dosis de 20 g/ración diaria se observa que ejerce un efecto repelente frente a la picadura de mosquitos Culicoides.

  • Podría deberse a que ciertos componentes del producto, tras ser metabolizados, son capaces de alcanzar las secreciones de las glándulas sudoríparas depositándose en la superficie de la piel y protegiendo al animal mediante un efecto repelente frente a estos mosquitos.
  • Como consecuencia, también se puede observar una mejora en el aspecto del caballo aumentando el brillo del pelo y disminuyendo la carga de parásitos interno.


Dejar un comentario