Exposición crónica frente aflatoxinas y deoxinivalenol en cerdos

25/07/2018

Aditivos Micotoxinas

Aditivos Micotoxinas

get_the_title

Nutriad

Revista: NutriNews Septiembre 2018

CÓMO MEJORAR SUS RENDIMIENTOS & SU SALUD

En este artículo descubriremos , mediante los datos de una prueba experimental, cómo reducir los efectos negativos sobre el crecimiento y el estado inmunitario de los cerdos de una exposición cronificada frente a aflatoxinas y deoxinivalenol.

De las 300 a 400 micotoxinas descritas, las aflatoxinas y el deoxinivalenol (DON) son dos de las más comunes y perjudiciales para la industria de piensos y la ganadería.

 

El cerdo es una de las especies más sensibles a ambas toxinas.

Cuando el cerdo consume dichas micotoxinas puede disminuir su crecimiento, causando una disfunción inmune e incluso dañando sus órganos internos.

Si bien es poco probable que las dos micotoxinas contaminen el grano al mismo tiempo dado los hongos que producen afl atoxina B1 y DON crecen bajo diferentes condiciones ambientales, la probabilidad de que dos fuentes de granos contaminadas con aflatoxina B1 o DON puedan mezclarse durante el procesamiento del alimento, es alto.

En conjunto, estas micotoxinas pueden actuar en sinergia aumentando aún más sus efectos negativos en los animales.

Existen dos formas prácticas de combatir el problema de las micotoxinas:

  • Reemplazar el alimento contaminado por alimento libre de micotoxinas
  • Aplicar un agente desactivador de dichas micotoxinas.

 

ESTUDIO

Objetivo del estudio

El objetivo fue determinar los efectos combinados de la aflatoxina B1 y DON en alimentos contaminados de forma natural sobre el crecimiento de los cerdos, y sus efectos sobre diversos órganos y la respuesta inmune de esos animales. También se evaluó la eficacia de dos tipos diferentes de aditivos para piensos para reducir los efectos de las micotoxinas, aflatoxina B1 y DON.

Diseño experimental

  • Se utilizaron 180 lechones con un peso vivo inicial de 8.8 ± 0.4 kg .
  • Se alojaron en la estación de evaluación porcina NCSU (Clayton, NC) donde se aclimataron durante 6 días. Los cerdos se dividieron en cuatro tratamientos (15 repeticiones / tratamiento, con 3 cerdos / corral).
  • DIETAS

    CONTROL: Alimentación de buena calidad sin micotoxinas

    T1 – TRATAMIENTO CON MICOTOXINAS: 150 g / kg de a atoxina B1, 1100 g / kg de DON, 3000 g / kg de fumonisinas

    T2 -TRATAMIENTO CON MICOTOXINAS + PRODUCTO A*: Micotoxinas + 1.5 kg / t UNIKE®PLUS

    T3 – MICOTOXINAS + PRODUCTO B: Micotoxinas + 1,1 kg / t de un aditivo a base de arcilla + enzima

  • Se administró a los lechones la alimentación basada en maíz contaminado de manera natural con aflatoxina B1 y cebada contaminada a su vez con DON durante 42 días.
  • Se recogieron muestra de sangre los días 0, 28 y 42 para la evaluación de los parámetros inmunológicos (IgG, IgM y TNF-α).
  • El día 42, se pesaron algunos órganos internos (hígado, riñones y bazo), evaluando el hígado según su color y daño histológico.

Resultados

En las primeras 3 semanas de este estudio, no hubo diferencias signi cativas en el peso vivo entre los cerdos que fueron alimentados con la dieta contaminada – T1 – y los cerdos alimentados con los otros tratamientos – Control, T2 y T3 – (Fig. 1).

Durante el período de las 6 semanas que duró el experimento, el peso vivo de los cerdos que consumieron la dieta con aditivos fue mayor que el peso vivo de los cerdos que consumieron el pienso contaminado.

Los cerdos del tratamiento T2 mostraron un mejor rendimiento en las últimas dos semanas de la prueba y recuperaron al menos el 40% de la pérdida de peso.

El Producto B recuperó solo el 11% de la pérdida de peso.

Figura 1 . Peso vivo (Kg)

Las micotoxinas influyeron significativamente en la ganancia media diaria (GMD) y el índice de conversión alimenticia (IC) de los lechones (Fig. 2).

Se observó una mejora en ambos parámetros en el tratamiento T2 – con el producto A* -mientras que en el tratamiento T3, el Producto B fue bastante ineficaz.

Figura 2. Ganancia Media Diaria (GMD, en g/día) e
Índice de Conversión (IC, en g/g).

Los cerdos que consumían micotoxinas, al  final de la prueba en el día 42 tendían a aumentar el recuento de IgG e IgM, mientras que los cerdos que consumían ambos productos – A* y B – tenían IgG e IgM intermedias en comparación con los niveles en los cerdos en el grupo de micotoxinas – T1 – y el control no contaminado (Tabla 1).

Tabla 1: Evaluación inmunológica

Las micotoxinas causaron un aumento en el peso del hígado (Tabla 2). El uso del producto A* redujo significativamente este efecto de manera que los pesos del hígado fueron similares a los del control. Las medidas de color Minolta mostraron como el amarillamiento hepático – ictericia – tendían a incrementarse en cerdos alimentados con aditivos- producto A* y B – , especialmente con el producto B.

Tabla 2: Estado de salud de órganos internos

Los cerdos alimentados con aflatoxinas y DON presentaron una mayor hiperplasia ductal biliar y aquellos del T2 tuvieron una mayor capacidad de reducir los efectos de las micotoxinas en el hígado.

Conclusión

En términos generales, los resultados del estudio muestran que la contaminación natural de los piensos por afl atoxinas y DON puede alterar el rendimiento del crecimiento en porcino, causar daños orgánicos y un aumento del desafío inmunológico para dichos animales.

De este modo, aunque ambos aditivos utilizados en las dietas de este experimento redujeron los efectos de las micotoxinas en el rendimiento y mejoraron el estado de los tejidos y el sistema inmunitario en comparación con el control, reducción de los efectos negativos fue significativamente mayor para el producto A*.

El producto A* mencionado en la prueba fue UNIKE®PLUS es el producto con la máxima eficacia para combatir los efectos negativos de las micotoxinas.

 

Beneficios de UNIKE®PLUS

  • La mejor opción contra el amplio espectro de micotoxinas que existen
  • Ayuda a obtener un funcionamiento óptimo de los sistemas inmunitario, reproductivo, antioxidante y digestivo en condiciones normales y de estrés
  • Mejora el funcionamiento orgánico de: hígado, tracto gastrointestinal, riñones  y otros órganos
  • Mejora la fertilidad animal y el rendimiento animal en general

Dejar un comentario