Extractos de plantas como aditivos antimetanogénicos

14/06/2017

Aditivos

Aditivos

Escrito por: Anna Fernández Oller
Veterinaria & Coordinadora nutriNews

Los efectos de extractos de plantas y aceites esenciales sobre la modulación de la fermentación ruminal está centrando el interés de la comunidad científica

Es verdad que los efectos de extractos de plantas y aceites esenciales sobre la modulación de la fermentación ruminal está centrando el interés de la comunidad científica. Su mecanismo de acción comporta la disminución de la metanogénesis ruminal y esta capacidad les sitúa como los aditivos antimetanogénicos del futuro por excelencia.

Un estudio in vitro realizado por la Society of Chemical Industry muestra unos resultados significativos en la reducción de la producción de metano. En él se testaron diversos aditivos, en los que se observó una reducción de un 40% y, por otro lado, la reducción en los ocho aceites esenciales fue superior al 75% y 14% para los dos extractos de plantas evaluados. En conclusión, el estudio admite el potencial de diversos ingredientes alimentarios y compuestos vegetales que podrían ser incluidos en el desarrollo de nuevos aditivos para la mitigación del metano ruminal.

Sin embargo, a pesar de las investigaciones in vitroscreenings– que todavía se necesita realizar con los productos nuevos para determinar sus mecanismos de acción, se deben realizar estudios in vivo para determinar la dosis óptima en unidades del componente activo, la posible adaptación de la microflora del rumen a la acción de estos aditivos, el destino de estos productos en el animal y la presencia de residuos en la carne o la leche, y los efectos sobre el rendimiento de los animales, ya que la información científica disponible sobre sus efectos y mecanismos de acción pueden dar lugar a confusión y a un mal uso de estos productos con dosis inapropiadas.

En este sentido, se vienen dando estudios in vitro en los que se estudia la eficacia de estos aditivos según los factores externos que les pueden influenciar y , en definitiva, condicionar su eficacia.

Dentro de esta línea de investigación, uno de los recientes estudios in vitro publicados a mencionar ha sido realizado en España por dos equipos de científicos de la Universidad de León y la Universidad Politécnica de Madrid. En él se estudió la influencia del tipo de dieta (pequeño rumiante de leche / de carne) en la eficacia del aceite de ajo y el cinamaldehido sobre la fermentación ruminal y la producción de metano. Ambos componentes se encuentran entre los que se perfilan con más opciones posibles para su aplicación en rumiantes (aceite de ajo, cinamaldehído, eugenol, anetol, y la capsaicina). En este estudio, se concluye que la eficacia de modificar la fermentación ruminal depende del tipo de dieta y que, por ello, se debería proceder a su comprobación en estudios in vivo.

 

aceites-ajo-romero

 

Respecto a los estudios in vivo, costosos y complicados de realizar, podemos revisar un artículo publicado recientemente sobre los efectos de las hojas de orégano -Origanum vulgare– sobre la fermentación ruminal, la producción lechera, y la composición de la grasa de la leche. En su resumen, los investigadores nos explican que  la administración de suplementos de orégano no tuvo efecto sobre el pH del rumen, las concentraciones de ácido grasos volátiles, y la síntesis de proteína microbiana estimados, pero que disminuyó la concentración de amoniaco y, linealmente, disminuyó la producción de metano por unidad de consumo de materia seca (CMS) en comparación con el control. La composición de la leche no se vio afectada por la inclusión de orégano, excepto en la concentración de urea en leche que se redujo. Además, la composición de ácidos grasos de la leche tampoco se vio afectada por el tratamiento. Y, en este estudio a corto plazo, la inclusión de orégano en 250 a 750 g/día disminuyó la producción de metano en el rumen de vacas lecheras dentro de las 8 horas después de la alimentación, pero el efecto durante un ciclo de alimentación 24h no se determinó. En conclusión, determinaron que la suplementación de la dieta con orégano disminuyó linealmente el CMS  y aumentó la eficiencia alimenticia .

Para poder hacer, además, una buena revisión de los componentes vegetales con actividad específica contra los metanógenos ruminales, aconsejo la lectura del excelente compendio realizado por Cieslak , publicado en 2013 por The Animal Consortium – Cieslak-et-al.-Animal-2013

Después de leer este artículo, si nos apetece, podemos completar esta lectura revisando el artículo : «El  uso de aditivos para optimizar la función ruminal en vacuno lechero«.

Dejar un comentario