Factores antinutricionales en materias primas para nutrición animal

25/06/2018

Materias Primas

Materias Primas

Escrito por: José Luis Cano Muñoz
Veterinario Nutricionista , INNOVATER
Revista: NutriNews Junio 2018

Qué entendemos por Factores Antinutricionales (FAN)

Las plantas sintetizan metabolitos secundarios con la finalidad de protegerse contra los ataques de depredadores herbívoros, insectos, microorganismos fitopatógenos y como factor de supervivencia en condiciones ambientales adversas.

Factores Antinutricionales (FAN)

Son las sustancias que se han desarrollado en el proceso evolutivo de las plantas y pese que la selección artificial de los cultivos ha disminuido su presencia, todavía están en cantidades apreciables en muchas de las materias primas de origen vegetal que utilizamos actualmente en nutrición animal.

Los FAN afectan al valor nutricional de los alimentos ya que dificultan o inhiben la asimilación de nutrientes, y sus mecanismos de acción son muy variados y complejos:

  • reducen el consumo de alimento
  • inactivan enzimas digestivas
  • impiden la absorción de nutrientes, vitaminas, minerales y oligoelementos,
  • interfieren en el metabolismo, sistema hormonal y en el sistema inmunitario

Pueden ser termolábiles o termoestables según su resistencia a los tratamientos térmicos.

  • En las materias primas con FAN termosensibles se realizan tratamientos térmicos que reducen su presentación, como en el caso de la soja.
  • En las materias primas con FAN termoestables esto no es efectivo y debe optarse por otros tratamientos como hidrólisis, fermentación, enzimas, detoxificación y germinación.

 

¿Lo sabemos todo sobre los efectos de los FAN?

El consumo de estos FAN puede tener efectos nutricionales y fisiológicos adversos en los animales dependiendo de la cantidad ingerida, especie animal, edad, estado fisiológico, nivel de nutrientes y micronutrientes de la dieta, etc.

 

Desde un punto de vista práctico es necesario determinar su presencia en las materias primas y coproductos para limitar su incorporación en la dieta final. Sin embargo en los últimos años el desarrollo de avanzados sistemas de screening metabolómico han aportado nuevos conocimientos sobre los FAN.

 

Screening metabolómica. Técnica que emplea avanzados métodos de análisis laboratorial y bioinformáticos para la identificación y cuantificación masiva de metabolitos de un sistema biológico en un momento dado (metaboloma) con el objetivo de determinar la funcionalidad e interacciones de cada componente tanto a nivel local como sistémico.

 

Diversos estudios demuestran que algunos FAN administrados en cantidades adecuadas pueden tener efectos beneficiosos como antioxidantes, inmunopotenciadores, inmunomoduladores, mejoradores de la digestibilidad de las proteínas en rumiantes, efectos antimicrobianos, etc.

Algunos de ellos ya se utilizan en tratamientos de enfermedades crónicas de humana como el cáncer, diabetes, control de lipemia, enfermedades cardíacas, etc. con estudios clínicos que demuestras su eficacia.

Estos nuevos datos hacen replantearse el papel de los FAN también como factores funcionales que pueden contribuir a mejorar la salud de los animales potenciando su sistema inmunológico y mejorando su capacidad para luchar contra las enfermedades.

Recientes revisiones los clasifican como Componentes Bioactivos No Nutricionales, remarcando sus propiedades beneficiosas siempre que sean administrados de forma controlada y a la dosis adecuada.

 

...
Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.

Dejar un comentario