CVMateos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FEDNA para mí, a parte del especial cariño que le tengo, es un ejemplo de éxito que no es frecuente. Se creó hace ya 30 años en una reunión entre gente de la universidad y de la industria – en aquel momento estaba como representante de la industria- y se decidió empezar a trabajar para poder ofrecer datos de nutrición animal a la industria del sector de nuestro país.

En ese momento, la gente utilizaba datos franceses o ingleses, pero no existían datos españoles para la utilización práctica. Esa reunión entre profesionales de la universidad y de la industria fue el embrión de la fundación.

En la jornada anual que organizamos la media de asistentes en los últimos diez años ha sido superior a 350 personas, batiendo en el último año el récord de asistencia de 420 personas convirtiéndose en un evento de obligada asistencia.

 

¿Qué son las tablas FEDNA y cuáles son sus funciones?

 

La tabla inicial FEDNA nos describía una composi- ción original de ingredientes; cuando todavía no existía ese tipo de tabla en el mercado español. Bus- cábamos una herramienta práctica para tener una noción adecuada de las materias primas que se ofre- cían en el mercado nacional.

Por tanto, podíamos ofrecer valores nutricionales más próximos a la realidad de los productos que se podíamos comprar en España. Posteriormente se desarrollaron las “tablas” por especies y las de “control de calidad”.

Actualmente, las tablas se utilizan también en Latino América, e incluso en Italia o Polonia.

 Las tablas FEDNA son una herramienta práctica para tener una noción adecuada de las materias primas que se utilizan en la formulación de piensos

 

¿Cuál es la misión de FEDNA en el sector de la nutrición animal?

 

Nosotros creamos unas normastantoencomposición de las materias primas como en su uso en los animales para facilitar el trabajo de los nutricionistas. Es importante que sepan que, pueden confiar en los datos de las tablas de FEDNA adaptando estos valores a sus propios condicionantes.

 

¿Cuál es la relación actual de FEDNA , desde su ámbito universitario, con el sector privado?

 

En mi opinión, es bastante adecuada. Sin perder la noción de que somos parte de la universidad, la relación con las empresas es amplia y siempre en pro del beneficio de los estudiantes.

Un ejemplo de esto serían los doctorados que ahora realizan los estudiantes con prácticas en las empresas y que les permite sumergirse en el ambiente empresarial, estudiar y aplicar sus conocimientos.

Esta buena sintonía favorece que , a día de hoy, tengamos frecuentes reuniones con las empresa privadas para compartir la información de los estudios que se realizan con valor científico e industrial.

Antes, si se hacían ensayos en la universidad, las empresas dudaban a la hora de colaborar porque no sabían si los resultados obtenidos se trataban como “datos de la universidad” o “datos de campo de su investigación privada”. Sin embargo ahora, en más del 70% de las tesis doctorales – en nuestro departamento de nutrición – el trabajo de campo se hace dentro de las empresas, con los piensos de las empresas, con sus datos… Ahora ya no se puede decir que se trata de datos “exclusivos” de la universidad, sino que son datos de estudios relevantes con una aplicación práctica.

 

¿Qué líneas de investigación animal están desarrollando con más fuerza en estos momentos?

 

Actualmente hay dos  vertientes:  una  enfocada al campo y, como se suele decir, otra que queda dentro de los despachos, de los laboratorios.

Nosotros respetamos este enfoque fundamental a nivel experimental pero damos preferencia a la investigación de campo.

Necesitamos pesar el pienso y los animales, buscando conclusiones concretas y aplicables a la realidad. No nos conformamos con “perseguir los aminoácidos en el laboratorio”.

 

¿Cómo afecta la nueva legislación europea sobre antibióticos a la producción animal y a vuestra investigación diaria?

 

Creo que la medida es prudente. No pasa nada e influye más en el manejo que en la nutrición de los animales.

El principal cambio derivado de esta prohibición (la de utilizar antibióticos como preventivo) es que la gente lo haga bién.

Cuando se mejora el manejo, por ende, la sanidad de los animales se consigue y  la  nutrición  es más efectiva, diferenciándose aún más la buena nutrición de la mala.

 

¿Qué importancia tendrán los aditivos como probióticos, prebióticos, … en el futuro?

 

Primeramente, cuando se usaban antibióticos como preventivos, el sentido de todos estos aditivos era limitado. Pero a día de hoy, estos productos cobran más sentido.

Puede existir confusión con respecto a ellos, pero está claro que antibióticos preventivos o aditivos de este tipo son como “peras y manzanas”, es decir, distintos, pero nunca ni mejores ni peores, simplemente distintos.

En el estudio de estos productos y sus aplicaciones, queda  mucho  camino  por  recorrer   porque hay algunos que ya conocemos bastante en profundidad como las fitasas, pero hay otros de los que sabemos muy poco.

En un mercado en el que los clientes, por su tamaño, demandan cada vez mayores volúmenes y en el que exigen seguridad alimentaria, calidad y precio, quizá la respuesta más lógica sea el “tamaño”, que permite abordar las inversiones necesarias para dar respuesta a estos planteamientos.



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube