}

Fermentación ruminal & digestión: medida in vitro

14/05/2019

Eventos

Eventos

Maria Dolores Carro fue la ponente que cerró la sesión del viernes en la sala de rumiantes con la ponencia titulada: «Fermentación ruminal & digestión: medida in vitro»

Maria Dolores Carro es Catedrática del Departamento de Producción Agraria de la Universidad Politécnica de Madrid.

Su actividad investigadora se ha centrado en diferentes aspectos relacionados con la nutrición y producción de los animales rumiantes, con el objetivo de mejorar la eficiencia productiva de estos animales y la calidad de sus productos, así como reducir el impacto ambiental de su producción.

La mayoría de esta actividad se ha enmarcado en tres líneas principales de investigación: la valoración nutritiva de alimentos, el análisis de la eficacia y mecanismos de acción de aditivos para modificar la fermentación ruminal y la mejora de los sistemas in vitro de simulación de la fermentación ruminal.

Los puntos claves de su ponencia fueron:

  • La fermentación ruminal es un proceso complejo que implica interacciones entre los microorganismos ruminales (bacterias, protozoos, hongos y arqueas metanogénicas) y el animal hospedador, por lo que su simulación in vitro es complicada.
  • Los alimentos más degradables (p.e. cebada) no solo producen mayor cantidad de gas que los menos degradables (paja y orujo de aceituna), sino que también es mayor su ritmo de producción de gas (ml/h).
  • Los sistemas in vitro son herramientas muy útiles que aportan información valiosa sobre la degradación ruminal y la digestibilidad intestinal de los alimentos.

 

Consultar aquí su memoria:

Consultar aquí su presentación:

Dejar un comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de la nutrición animal.