11 Nov 2021

Fibra dietética para cerdas gestantes y su influencia durante la lactancia

Fibra


Fibra dietética para cerdas gestantes y su influencia durante la lactancia

La transición de la gestación a la lactancia se caracteriza por cambios fisiológicos. En las piaras de cerdos, este período también va acompañado de importantes cambios en la alimentación. Las cerdas son alimentadas de manera restrictiva durante la gestación para evitar un aumento excesivo de peso corporal y, por el contrario, se les permite consumir alimento ad libitum durante la lactancia para cubrir los requerimientos de nutrientes para la producción de leche y limitar la movilización de las reservas corporales de la cerda (Dourmad et al., 1996).

  • Sin embargo, la ingesta voluntaria de alimento de las cerdas muy prolíficas es generalmente insuficiente para cubrir las demandas nutricionales para la producción de leche y el mantener la condición corporal (Boulot et al., 2008).

 

 

Diversos estudios han demostrado que la incorporación de fibra dietética en las dietas de gestación sin alterar el suministro diario de energía disminuye las actividades estereotipadas asociadas con un nivel de alimentación restringido durante la gestación (Meunier-Salaün et al., 2001) y aumenta la ingesta voluntaria de alimento durante la lactancia (Matte et al., 1994; Farmer et al., 1996; Vestergaard y Danielsen, 1998; Courboulay y Gaudré, 2002).

Los mecanismos que subyacen al efecto de las dietas voluminosas sobre el apetito de las cerdas durante la lactancia aún no se han dilucidado por completo:

Se han propuesto una mayor capacidad digestiva (Vestergaard y Danielsen, 1998) y cambios en las estrategias de alimentación (Guillemet et al., 2006) para explicar este efecto de arrastre.


Leer también «Cerdas hiperprolíficas: cómo afectan el manejo y la alimentación»



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube