Definición y clasificación

El aceite de palmiste (PKO o Palm Kernel Oil) se extrae de la semilla (nuez o almendra) de la palma africana o palma de aceite.

Es un aceite muy estable, denominado láurico por su alto contenido de este ácido graso.

  • Tiene un elevado índice de saponificación, por lo que es muy utilizado en la industria química, principalmente en la elaboración de jabones.
  • Por su buena estabilidad, es una excelente alternativa para utilizarse en la industria alimentaria de la panificación, confitería, helados y otros alimentos.

 

El objetivo es obtener nuevas variedades sin semillas. El extendido uso del aceite de palma y el mayor rendimiento de las especies asiáticas cambiaron el centro de actividad en la producción de aceite desde África hasta el sudeste asiático.

Al desplazarse la producción de palma de África a Asia, se produjo el cambio deseado hacia nuevas variedades que tienen una mayor proporción de pulpa de palma y menos semilla (K.G. Berger, Encyclopedia of Food Sciences and Nutrition, 2003).

Semillas africanas = l 45% del peso de la fruta para la palma africana

Semillas asiáticas = 7% para las variedades asiáticas más recientes.

 

  • Forma racimos de frutas que tienen un peso de 50 a 65 kg….. Separación de hasta 2000 nueces
  • Se pueden separar hasta 2000 nueces que representa del 10-15% del peso del total.
  • El peso de mil semillas es de 6-10 kg, se secan a 60°C y se abren mecánicamente Contienen del 4–50% de aceite, dependiendo del híbrido sembrado y del lugar.

1000 semillas = 6-10 kg 

En el cuadro 1 podemos ver que la variabilidad en composición de ácidos grasos, en esas muestras, siendo mayor entre las del mismo origen que entre orígenes.

 

 

Cuadro 1. Composición en ácidos grasos (% w/w) según diferentes híbridos y orígenes

El aceite de palmiste se empieza a solidificar alrededor de los 20 °C, debido a su saturación, la proporción de ácidos grasos saturados es >80%, siendo el más abundante el ácido láurico.




REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube