Ficha de materia prima . Aceite de palmiste

07/11/2019

Materias Primas

Materias Primas

Escrito por: Fernando Bacha1 y Raquel Vázquez2
1Nacoop, S.A. ; 2 Cefetra Ibérica
Revista: NutriNews Noviembre 2019

Definición y clasificación

El aceite de palmiste (PKO o Palm Kernel Oil) se extrae de la semilla (nuez o almendra) de la palma africana o palma de aceite.

Es un aceite muy estable, denominado láurico por su alto contenido de este ácido graso.

  • Tiene un elevado índice de saponificación, por lo que es muy utilizado en la industria química, principalmente en la elaboración de jabones.
  • Por su buena estabilidad, es una excelente alternativa para utilizarse en la industria alimentaria de la panificación, confitería, helados y otros alimentos.

 

El objetivo es obtener nuevas variedades sin semillas. El extendido uso del aceite de palma y el mayor rendimiento de las especies asiáticas cambiaron el centro de actividad en la producción de aceite desde África hasta el sudeste asiático.

Al desplazarse la producción de palma de África a Asia, se produjo el cambio deseado hacia nuevas variedades que tienen una mayor proporción de pulpa de palma y menos semilla (K.G. Berger, Encyclopedia of Food Sciences and Nutrition, 2003).

Semillas africanas = l 45% del peso de la fruta para la palma africana

Semillas asiáticas = 7% para las variedades asiáticas más recientes.

 

  • Forma racimos de frutas que tienen un peso de 50 a 65 kg….. Separación de hasta 2000 nueces
  • Se pueden separar hasta 2000 nueces que representa del 10-15% del peso del total.
  • El peso de mil semillas es de 6-10 kg, se secan a 60°C y se abren mecánicamente Contienen del 4–50% de aceite, dependiendo del híbrido sembrado y del lugar.

1000 semillas = 6-10 kg 

En el cuadro 1 podemos ver que la variabilidad en composición de ácidos grasos, en esas muestras, siendo mayor entre las del mismo origen que entre orígenes.

 

 

Cuadro 1. Composición en ácidos grasos (% w/w) según diferentes híbridos y orígenes

El aceite de palmiste se empieza a solidificar alrededor de los 20 °C, debido a su saturación, la proporción de ácidos grasos saturados es >80%, siendo el más abundante el ácido láurico.

...
Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.




Dejar un comentario