Ficha de materia prima – Permeato de suero

23/10/2019

Materias Primas

Materias Primas

Escrito por: Dr. Leandro Abate Daga
Veterinario – Especialista en Producción Bovina

Definición y clasificación

El origen del Permeato de Suero se desarrolla en las Industrias Lácteas, específicamente las que se dedican a la Producción de Quesos.

Su utilización en la alimentación bovina data de más de 25 años, en países como Canadá y EE.UU; y 15 años en la Argentina.

Podríamos clasificarlo ó definirlo desde un punto de vista Industrial y otro Nutricional.

  • Desde la perspectiva Industrial, el significado sería “líquido obtenido del Suero de Queso, luego de ser desnatado y filtrado para obtener concentrado de Proteínas de Suero”.
  • Desde el punto de vista Nutricional, “alimento puramente energético, rico en Lactosa y Minerales, como Calcio, Fósforo, Sodio, Potasio y Cloro”.

 

Esta última definición, es la que nos interesa en la Alimentación Animal.

 

 

Proceso de obtención

  • La leche ingresa en la Fábrica de queso.
  • Sufre un proceso de Pasteurización
  • Se desvía al área de Cuba de Quesos para la elaboración de éstos
  • Como remanente se obtiene el Suero, el cual es desnatado y posee una concentración de 6,5% de Sólidos Totales (S.T.).
  • Este Subproducto vuelve a ser pasteurizado.
  • Se expone a un proceso físico de Ultrafiltración por membranas, separando las proteínas del Suero (WPC, por sus siglas en inglés Whey Protein Concentrate) por un lado, y por el otro una solución de Lactosa y minerales, conocida como Permeado (Permeate, en inglés), el cual posee una concentración del 11% de S.T..
  • Este último se somete a un proceso de Ósmosis inversa, concentrando el Subproducto a un 20% de S.T., finalizando el procedimiento. El objetivo final de ésta concentración es obtener la mayor cantidad de Materia Seca (M.S.).

 

 

Composición química

   La características físicas del Permeato de Suero son las siguientes :

  • Color verde – amarillento.
  • Olor sui géneresis, ligeramente ácido.
  • Sabor similar al yogurt ácido.
  • pH 6 (fresco) – pH 4,5 (cinco días, a temperatura ambiente, sin conservantes).

 

Composición Química :

Valor nutritivo

   Desde el punto de vista nutricional, los granos de cereales y el Permeato de Suero, se caracterizan por ser Alimentos Energéticos.

  • En los cereales… La fuente de Energía es el Almidón (Carbohidrato Polisacárido).

La capacidad y velocidad de fermentación depende del tipo de cereal, concentración de almidón y la presentación física del grano (entero, aplastado, rolado, quebrado, molido), siendo superior en el Trigo, menor en Maíz y Sorgo. Además éste Carbohidrato se encuentra revestido por mallas de glucoproteínas, las cuales deben degradarse para quedar disponibles en el Rumen, para ser aprovechado por los microorganismos del Licor Ruminal.

  • En el Permeato de Suero… La fuente de Energía es la Lactosa (Carbohidrato Disacárido).

El poder de fermentación es superior al del Almidón presente en los granos, debido a que no está cubierto por entramados de glucoproteínas que deben romperse para liberarla. Los valores de Proteína Bruta y Materia Seca son bajos, en comparación con los Cereales en granos.

En el interior del Rumen, ambos carbohidratos (Almidón y Lactosa) son transformados en AGV (Ácidos Grasos Volátiles), siendo el destino del Almidón el Propiónico y el de la Lactosa el Butírico.

La equivalencia en Energía Metabólica aproximada es de :

4,5 litros de Permeato de Suero = 1 kg de Grano de Maíz, tal cual.

 

Uso en alimentación animal

    La utilización de éste Subproducto en la alimentación animal tiene ventajas desde el punto de vista fisiológico, nutricional y económico.

...
Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.


Dejar un comentario