AUTOR

Alba Cerisuelo

IVIA

Definición y clasificación

El procesado del arroz (Oriza sativa) para consumo humano genera una serie de subproductos, entre los que se encuentra el salvado de arroz.

Los subproductos obtenidos en el proceso del pulido del arroz y los porcentajes aproximados en los que se obtienen, según datos de Feedipedia 2020, son:

Estas proporciones dependerán del rendimiento de la molienda, el tipo de arroz y otros factores.

El salvado de arroz está constituido principalmente por las capas externas del grano (pericarpio, testa, núcleo y aleurona) con una parte del germen.

↳ Es un subproducto caracterizado por su elevado contenido grasa (11-18%), especialmente grasa poliinsaturada, lo que le confiere un elevado valor energético en todas las especies, aunque en ocasiones se comercializa en forma desengrasada.

La disponibilidad de salvado de arroz a nivel mundial es muy elevada, ya que el arroz es uno de los cereales más producidos en el mundo, después del maíz y el trigo.

El “Catálogo de materias primas” (Reglamento (UE) N.º 68/2013) clasifica el salvado de arroz en el apartado “1. Granos de cereales y sus productos derivados” (Tabla 1).

Se consideran 3 tipos de salvado con diferentes proporciones de grasa y también se considera el aceite de arroz como ingrediente.




REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube