Flavonoides cítricos: una herramienta fehaciente en avicultura

17/03/2019

Salud Animal

Salud Animal

get_the_title

HealthTech BioActives

  • Diagonal 549
    08029 Barcelona - España
  • Tel: +34 93 600 3894
  • Web
Escrito por: Alfred Blanch1 & Nuria Blanco2
1Consultor, Addimus, 2Area Manager Animal Health & Nutrition, Ferrer HealthTech, Barcelona, España
Revista: NutriNews Marzo 2019
Revista: nutrinews-españa

Hoy en día, el estrés oxidativo y la inflamación derivada del mismo son la base de los principales desórdenes sistémicos e intestinales en la producción avícola intensiva.

Dadas las crecientes restricciones en el uso de medicamentos en producción avícola, en lugar de soluciones “parche”, lo que en realidad se necesita son herramientas holísticas eficientes para abordar en profundidad los problemas subyacentes a la mayoría de trastornos.

Los flavonoides cítricos una herramienta de elección

Se ha demostrado ampliamente que los compuestos polifenólicos de origen vegetal tienen beneficios sobre la salud y el rendimiento en aves. Entre estos compuestos bioactivos, los flavonoides cítricos constituyen una proporción biológicamente relevante, siendo la naringina, la naringenina y la hesperidina los más importantes. A continuación, se revisa cómo estas moléculas naturales ejercen cada una de sus actividades de gran alcance en aves:

Estudios con pollos han confirmado que los flavonoides cítricos mejoran el estado antioxidante en plasma y el rendimiento de las aves.

Este efecto positivo sobre el rendimiento productivo se observó claramente en un ensayo de pollos de engorde realizado en el sur de España, en el que la suplementación de 200 ppm de un producto a base de flavonoides cítricos en pienso derivó en un aumento significativo de la ganancia media diaria y una reducción de cuatro puntos en el índice de conversión a los 21 días de vida (Figura 1).

Figura 1. Efecto de un extracto de flavonoides cítricos sobre el rendimiento productivo en pollos de 21 días de vida (Gracia y col.,2016)

 

ACTIVIDADES ANTIOXIDANTES

La propiedad mejor descrita de los flavonoides cítricos es su actividad antioxidante, la cual se produce de diversas maneras:

ACCIONES ANTI RADICALES

Los flavonoides cítricos inhiben la producción de diversos tipos de radicales libres y especies reactivas de oxígeno, los cuales son la principal causa de estrés oxidativo en las aves.

  • Los grupos fenólicos de estos flavonoides son una fuente de átomos de hidrógeno que se incorporan en la molécula del radical, de modo que ésta se vuelve menos reactiva.
  • Además, los flavonoides cítricos quelan metales, eliminando así uno de los orígenes del desarrollo de radicales libres.

INHIBICIÓN DE OXIDASAS Y AUMENTO DE LA ACTIVIDAD DE ENZIMAS ANTIOXIDANTES

Otro mecanismo eficaz de los flavonoides cítricos es la inhibición de las enzimas oxidasas.

En este sentido, se ha observado que la naringina inhibe significativamente la actividad de oxidasas in vitro e in vivo.

Otro efecto protector de la naringina es el aumento de enzimas antioxidantes como la superóxido dismutasa (SOD), catalasa (CAT) y glutatión peroxidasa (GPx) cuando se administra a dietas para pollos y gallinas ponedoras.

ACCIONES ANTIOXIDANTES CELULARES

Algunos flavonoides cítricos también tienen efectos antioxidantes a nivel celular debido a su actividad preventiva de peroxidación de lípidos en las membranas celulares, además de sus interacciones con proteínas específicas intracelulares, lo que resulta en una disminución en la producción de oxidantes intracelulares.

ACTIVIDADES INMUNOMODULADORAS Y ANTIINFLAMATORIAS

Los flavonoides cítricos son fuertes antiinflamatorios.

Por ejemplo, la naringina reduce significativamente las concentraciones de citoquinas proinflamatorias y además regula la infiltración de células inflamatorias a nivel tisular.

Además, se ha observado que los flavonoides cítricos también contribuyen a la mejora del estado de las aves en condiciones de estrés por calor al disminuir su cociente heterófilos/linfocitos. Así pues, estos compuestos podrían constituir una estrategia nutricional en casos de estrés por calor.

Asimismo, los flavonoides cítricos merecen ser considerados dentro de los programas contra las enfermedades metabólicas, ya que este tipo de enfermedades están claramente relacionadas con procesos inflamatorios.

Por otro lado, nuevas investigaciones han demostrado que la suplementación del pienso con flavonoides cítricos mejora la producción de anticuerpos en respuesta a:

  • Enfermedad de New Castle
  • Gripe aviar
  • Enfermedad de Gumboro
  • Virus de la bronquitis infecciosa

La mejora de esta inmunidad humoral se debe posiblemente a la mejora de la actividad de los linfocitos B, los cuales son propensos al daño oxidativo.

El uso de flavonoides cítricos en la alimentación de aves podría ser un “adyuvante dietético” que mejore la respuesta a las vacunas.

 

REGULACIÓN DEL METABOLISMO DE LÍPIDOS Y CARBOHIDRATOS

Varios estudios han demostrado que la naringina y la naringenina reducen los lípidos en plasma.

De manera similar, el efecto hipoglucemiante de la naringina y la naringenina está bien documentado y parece estar mediado a través de la captación de glucosa por el músculo esquelético.

En las estirpes modernas de pollo, la mejora del rendimiento productivo y de la canal puede conducir a un exceso persistente de nutrientes (principalmente ácidos grasos e hidratos de carbono) que produce una inflamación crónica y trastornos metabólicos como el síndrome de “pechuga de madera”.

Cabe considerar si la adición de flavonoides cítricos a la alimentación podría ayudar a mitigar este tipo de trastornos, ya que, además de ser poderosos compuestos antiinflamatorios, reducen los niveles de lípidos y glucémicos en el plasma de las aves.

Los flavonoides cítricos también pueden desempeñar un papel crucial a nivel hepático. Varios trabajos de investigación han puesto de manifiesto la acción hepatoprotectora de la naringina.

Adicionalmente, se ha demostrado que la naringenina reduce significativamente la peroxidación lipídica y restaura los niveles de SOD, CAT, GPx y glutatión S-transferasa en el hígado.

Por otra parte, es bien sabido que la suplementación del pienso con flavonoides cítricos reduce la lipogénesis hepática. Por lo tanto, estos compuestos podrían mitigar el síndrome del hígado graso en pollos, lo cual merecería ser objeto de nuevos estudios científicos.

 

PROPIEDADES ANTIMICROBIANAS

Existe bibliografía científica sobre la actividad anticoccidial de los flavonoides y la consiguiente disminución de la eliminación de ooquistes en aves. En este sentido, la administración de un producto rico en naringina ha demostrado una reducción significativa de la excreción fecal de ooquistes de Eimeria tenella en pollos (Figura 2).

Figura 2. Reducción de la excreción en heces de ooquistes de Eimeria tenella por la suplementación de flavonoides cítricos en pienso para pollos Fuente: Laboratorio de Diagnóstico General, 2003

Los flavonoides cítricos también pueden contribuir a limitar el daño inducido por Eimeria en el epitelio intestinal y, por tanto, mejorar la absorción de nutrientes y el rendimiento de las aves.

Asimismo, tanto la naringina como la naringenina muestran capacidad antibacteriana.

Su suplementación en pienso puede regular la microbiota intestinal en pollos, reduciendo el crecimiento de bacterias patógenas y, en consecuencia, facilitando el crecimiento de bacterias beneficiosas.

Este efecto positivo sobre la microbiota intestinal ha sido confirmado por un ensayo realizado en la Universidad de Kasetsart en Tailandia, en el que la suplementación de pienso para pollos con un producto rico en naringina promovió el crecimiento de Lactobacillus en el intestino de los animales (Figura 3).

Figura 3. Efecto de la suplementación de flavonoides cítricos sobre el recuento de especies de Lactobacillus en heces de pollo (37 días de vida)

Como es bien sabido, la microbiota intestinal interactúa con el desarrollo del intestino del huésped. En el mismo estudio, la inclusión de flavonoides incrementó significativamente el cociente entre la altura de las vellosidades y la profundidad de las criptas en yeyuno (Figura 4).

Figura 4. Efecto de flavonoides cítricos sobre el cociente altura de las vellosidades/ profundidad de las criptas en yeyuno de pollos (37 días de vida)

 

CONCLUSIÓN

El amplio abanico de actividades de los flavonoides cítricos los convierte en una herramienta clave en el abordaje de los principales trastornos sistémicos e intestinales en avicultura, tanto de origen metabólico como infeccioso.

Estas actividades están respaldadas por numerosos estudios científicos, los cuales hacen que estos compuestos sean dignos de la confianza de los más exigentes nutricionistas y veterinarios avícolas.

*Los flavonoides de origen cítrico a los que se hace mención en este artículo, es el producto desarrollado por Ferrer HealthTech llamado Bioflavex®



Dejar un comentario