Fortaleza inmune en reproductoras : mejor desempeño en pollos

13/06/2019

Aditivos

Aditivos

get_the_title

Diamond V

Escrito por: Attila Kovacs, DVM, MVSc1 & Francisco Portela, MSc2
1Gerente Comercial de Monogástricos — Europa Diamond V; 2Gerente de Desarrollo de Negocios de Avicultura – América Latina y Canadá Diamond V

Maximizar el potencial genético heredado en pollos de engorda para el desempeño comercial descansa en una nutrición apropiada, manejo, salud, y otros factores, especialmente cuando el pollo se enfrenta a muchos de los estresores típicos asociados con la crianza

INTRODUCCIÓN

Las principales compañías de reproductoras seleccionan para pollos de engorda las aves que tienen alto potencial genético para las características clave de desempeño comercial como el crecimiento, eficiencia alimenticia, y rendimiento en canal.

Maximizar este potencial genético heredado para el desempeño comercial descansa en una nutrición apropiada, manejo, salud, y otros factores que no son tan obvios pero que también resultan ser muy importantes.

Por ejemplo, la nutrición de las reproductoras de pollo de engorda afecta el desempeño del pollo de engorda, especialmente cuando el pollo se enfrenta a muchos de los estresores típicos asociados con la crianza (Chang et al., 2016).

Además, una evidencia creciente – tanto investigaciones revisadas por pares y en pruebas prácticas en granjas – sugieren que la salud de las reproductoras de pollo de engorda, particularmente la salud inmune y su función, también juega un papel significativo en el desempeño del pollo de engorda.

 

ENFOCÁNDOSE EN ‘AVES MÁS VALIOSAS’

Si tomamos un paso atrás en la producción de pollos de engorda, entonces nos podemos enfocar en optimizar la inversión en ‘aves más valiosas’ – las gallinas reproductoras.

A primera vista, enfocarse en las reproductoras pesadas para mejorar el desempeño del pollo de engorda no es obvio debido a que las principales compañías de reproductoras proveen lineamientos esenciales de manejo, nutrición, y cuidado veterinario para las reproductoras.

Así las investigaciones muestran que es posible mejorar la calidad del huevo y los pollos al fomentar efectivamente la función inmune natural en las gallinas.

PRUEBAS DE INVESTIGACIÓN EN EE.UU.

En unos estudios conducidos en la Universidad Estatal de Mississippi en los EE.UU., los investigadores probaron la suplementación de las dietas de las reproductoras de pollo de engorda con productos comercialmente disponibles, basados en fermentación, para la salud inmune (Original XPC™, Diamond V, Cedar Rapids, Iowa, EE. UU.).

 

OBJETIVO DE LA PRUEBA

Los investigadores buscaban los efectos sobre la calidad del huevo y el subsecuente desempeño del pollo de engorda (Kidd et al., 2013).

MATERIAL & MÉTODOS

  • Los investigadores de la Universidad Estatal de Mississippi usaron gallinas reproductoras Cobb 500, divididas de manera igual en grupos de Control y Tratamiento.
  • El producto de Tratamiento para la salud inmune disponible comercialmente fue administrado a las hembras reproductoras.
  • Los machos y las hembras fueron mantenidos y alimentados en forma separada y los machos no recibieron la dieta con el Tratamiento.
  • El procedimiento usual de ‘saltar un día’, de limitar la alimentación, se aplicó en el estudio.
  • Las hembras fueron alimentadas con la dieta Tratamiento hasta la conclusión del estudio.

 

RESULTADOS

DESEMPEÑO DE LAS REPRODUCTORAS

En la fase de desempeño de la reproductora de pollo de engorda del estudio, los resultados mostraron mejoramientos concomitantes en el porcentaje de incubación de huevos fértiles y contaminados de las gallinas a las 32 y 39 semanas de edad alimentadas con dietas con o sin el producto para la salud inmune (Tabla 1).

  • A las 32 semanas de edad, la incubabilidad de los huevos fértiles se incrementó en un 3.13% con un decremento por contaminación bacteriana hasta cero de las gallinas con la dieta Tratamiento.
  • A las 39 semanas de edad, la dieta Tratamiento incrementó la incubabilidad en un 4.04%.

 

En la práctica, si se aplica este incremento en la incubabilidad de huevos fértiles, entonces podríamos esperar más pollos de engorda por gallina alojada.

 

Este resultado podría beneficiar a todos los segmentos de la cadena de suministro de pollos de engorda.

 

DESEMPEÑO DEL POLLO DE ENGORDA

En el subsecuente desempeño de las fases del pollo de engorda del estudio, los investigadores de la Universidad Estatal de Mississippi usaron un total de 192 pollos divididos en dos grupos basados en la suplementación de las reproductoras con el Tratamiento con producto para la salud inmune.

Todos los pollos de engorda fueron alimentados con una dieta no-suplementada para determinar si hay algún efecto ‘generacional’ o ‘transportado’ de la suplementación de la dieta de las gallinas reproductoras con el producto para la salud inmune.

Observando el desempeño del pollo de engorda, particularmente el desempeño de la progenie de la segunda incubación a las 39 semanas de edad, el estudio demostró especialmente una mejora en la conversión alimenticia y el rendimiento del músculo de la pechuga (Tabla 2).

En otras investigaciones realizadas…

  • En investigaciones previas, se usó el mismo producto para la salud inmune en la Universidad Estatal de Mississippi, en estudios de reproductoras de pollo de engorda, mostrando mejoras en la utilización de nutrientes y en la postura de huevo en gallinas ponedoras y dando resultados de mejoramiento en el desarrollo de las vellosidades intestinales (Zhang et al., 2005 y Gao et al., 2008).
  • Otras investigaciones demostraron que el producto ayuda a fortalecer la función inmune en las aves y otras especies (Chou, et al., 2017).

 

CONCLUSIONES

En el estudio de la Universidad Estatal de Mississippi, la hipótesis del investigador decía que una inmunidad fuerte de las gallinas puede ayudar a reducir los niveles de huevos contaminados en la incubación temprana a las 32 semanas de edad.

Además, la utilización mejorada de nutrientes por las gallinas a través de una función intestinal mejorada puede contribuir a un mejor desempeño. El estado mejorado de los nutrientes en el huevo como resultado del estado nutricional de la gallina puede aumentar el metabolismo de la progenie y así mejorar el depósito de los tejidos, así como la tasa de crecimiento en pollos de engorda.

 

SALUD Y DESEMPEÑO A TRAVÉS DE LAS GENERACIONES

Sabemos de ambos estudios controlados de la Universidad y las pruebas de campo comerciales que el producto para la salud inmune mejora el desempeño de las reproductoras de pollo de engorda.

En el estudio de la Universidad Estatal de Mississippi:

  • Se incrementó la incubabilidad de huevo fértil, posiblemente como resultado de la mejora del contenido de nutrientes.
  • También, se presentó una reducción en la proporción de huevos contaminados, lo más importante para los productores.
  • En este estudio también se demostró el efecto ‘generacional’ o de ‘transporte’ al adicionar el producto para la salud inmune a las gallinas reproductoras de pollo de engorda, resultando en un significativamente mejor desempeño del pollo de engorda comercial.

Observando la factibilidad comercial de este enfoque, podemos esperar que el productor de pollo de engorda alcance mejores resultados basados en la inversión de las compañías de reproductoras en tecnologías efectivas para la salud inmune.

Con las aves para carne de hoy, los precios muy competitivos del alimento, y los márgenes magros de ganancia, es un desafío el suplementar a los pollos de engorda con aditivos para el alimento para ayudar a estas aves a desempeñarse mejor.

La tendencia global actual para reducir el uso de antibióticos en la producción avícola limita más las opciones. Por lo tanto,

El enfocarse en la optimización de las aves más valiosas – las reproductoras –puede tener un gran potencial para conducir incrementos en las ganancias en los negocios avícolas.

Pero para el productor de pollos de engorda, la pregunta permanece:

¿Dónde está el beneficio?

La respuesta es:

El Desempeño

 

¿Cómo es esto?

Al optimizar el desempeño de la reproductora que juega un papel clave en el desempeño del pollo de engorda, junto con la ayuda directa del alto desempeño de la progenie para sostener una función inmune eficiente, ayudará a maximizar su potencial genético.

Así promovemos las cosas que los pollos de engorda hacen mejor … el crecer rápida y eficientemente

 

 

Dejar un comentario