Fuente alternativa de zinc en dietas de lechones post-destete

01/04/2020

Aditivos

Aditivos Minerales

get_the_title

Miavit

  • Ctra N340 Km 1156
    43006 Tarragona - España
  • +34 977 08 55 00
  • Web
Escrito por: Juan Cañete-González 1 & David Torrallardona 2
1Departamento técnico MIAVIT; 2 Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA)
Revista: NutriNews Marzo 2020

La diarrea post-destete es comúnmente causada por el patógeno Escherichia coli, provocando pérdidas económicas considerables en la cría de lechones. Tras la adhesión a la mucosa intestinal, E.coli produce toxinas que inducen la forma típica de diarrea.

Todavía no se conoce el modo de acción preciso, pero estudios recientes indican que los iones de zinc afectan al medio gastrointestinal y, por lo tanto, evitan la adhesión de patógenos.

OBJETIVO

El objetivo del presente estudio fue evaluar la eficacia de MiaTrace Zn como una novedosa fuente de zinc alternativa en comparación al uso de óxido de zinc convencional a dosis de aditivo y terapéuticas en dietas para lechones recién destetados.

MATERIAL & MÉTODOS

Animales: Un total de 135 lechones ([Large White x Landrace] x Pietrain; 5.8 ± 0.92 kg P.V.; sexos mixtos) de 21 días de edad se distribuyeron aleatoriamente por peso corporal inicial en 3 grupos experimentales (9 corrales/tratamiento, con 5 lechones/corral).

Lugar: El estudio fue llevado a cabo en las instalaciones del centro experimental IRTA en Valls (Tarragona), España.

Tratamientos y duración: Los animales fueron alimentados durante 42 días ad libitum con las mismas dietas (pre-starter 14 días, y starter 28 días) salvo por la forma y cantidad de inclusión de zinc:

Parámetros evaluados. 

Se establecieron mediciones para parámetros de producción (peso vivo, consumo de pienso, ganancia media diaria e índice de conversión) los días 0, 14 y 42 del estudio.

La puntuación fecal (para cada corral) también se evaluó diariamente utilizando un sistema de puntuación de 5 categorías:

0 = firme y con forma

1 = suelta con forma

2 = suelta sin forma

3 = líquida

4 = muy líquida

Las medicaciones y bajas fueron registradas diariamente.

RESULTADOS

Pre-starter

No se observaron efectos estadísticamente significativos del tratamiento dietético sobre el rendimiento durante la fase pre-starter (P> 0.05).

En starter

Tanto el control positivo como el grupo MiaTrace Zn mostraron para la fase de starter y el estudio en general aumentos significativos (P <0.05) en la ingesta de alimento (CMD) en relación con el control negativo.

El grupo control positivo registró además mejoras significativas (P <0.05) en la ganancia media diaria (GMD) para la fase de starter y el ensayo en general en relación con el control negativo.

  • No se observaron diferencias para ningún parámetro entre el control positivo y MiaTrace Zn en ninguno de los períodos considerados.
  • En general, los animales presentaron buena salud y no se observó diarrea.
  • La puntuación fecal resultó en índices muy bajos y no se observaron efectos estadísticamente significativos del tratamiento dietético entre los tratamientos en ninguno de los períodos experimentales considerados (P> 0.05).

 

CONCLUSIONES

Se concluye que, bajo las condiciones del ensayo actual, el uso de dosis terapéuticas de ZnO (2.520 mg/kg) durante la fase pre-starter mejoró significativamente la ingesta de alimento y el aumento de peso durante todo el período experimental.

Además, el reemplazo de la dosis convencional de ZnO (120 mg/g) con MiaTrace Zn (120 mg/g) también mejoró significativamente la ingesta de alimento, y no se observaron diferencias entre el uso terapéutico de ZnO y MiaTrace Zn.





Dejar un comentario