13 Sep 2020

Fuertes aumentos en la demanda mundial de maíz



China ha estado aumentando sus importaciones de maíz desde Estados Unidos, ya que este país enfrenta su primera escasez real de maíz en años. Un fuerte aumento de los precios del maíz, crítico para los sectores porcino, lácteo y avícola de China, es el último de una serie de problemas que incluyen la devastadora enfermedad porcina, los trastornos provocados por la pandemia y advertencias de una creciente brecha en el suministro de alimentos.

China prometió importar U$S 36,5 mil millones de productos agrícolas estadounidenses anualmente como parte de un acuerdo comercial de Fase 1 firmado en enero. Las compras de este país durante los primeros siete meses del año totalizaron solo $ 8.559 mil millones, según datos comerciales de la Oficina del Censo de EE.UU.

El maíz extendió las ganancias hasta tocar un pico de casi seis meses, ya que un caso de peste porcina africana en Alemania elevó las perspectivas de una mayor demanda de carne de cerdo estadounidense y, por lo tanto, de cereales para alimentar a los cerdos.

La confirmación del jueves de un caso de peste porcina africana en un jabalí en Alemania, el mayor productor de carne de cerdo de la Unión Europea, llevó a Corea del Sur a prohibir las importaciones de carne de cerdo alemana y generó expectativas de que China pudiera seguir su ejemplo.

 

Nuevo informe del USDA

Por otro lado, el viernes pasado se publicó un nuevo informe del USDA con las estimaciones de oferta y demandas de granos. Tal como esperaban los privados, el USDA redujo su estimación de las existencias finales de EE.UU. para 2020/21 en 12,5 millones de toneladas para la soja y en 63,3 millones de toneladas para el maíz. No obstante, desde los mercados creen que los rendimientos seguirán cayendo, además de que todo indicaría que China seguirá importando altos volúmenes.

El área cosechada con maíz se estima en 33,8 millones de hectáreas, menos superficie de la estimada anteriormente, y los rendimientos de maíz se estiman en 113qq/ha, menor que la estimación de agosto de rendimientos récord de 115qq/ha.

Las condiciones de sequía en muchas partes de los EE.UU. y un tornado reciente que afectó al estado productor de maíz más grande, Iowa, el 10 de agosto, han reducido el futuro rendimiento del maíz. Las condiciones de la cosecha de maíz cayeron 10 puntos porcentuales en un mes y se informó que estaban en un 61% de buenas a excelentes a partir del 7 de septiembre en comparación con un 71% de buenas a excelentes el 10 de agosto.

Con respecto al precio en Chicago esta semana cerró en U$S144,87 la tonelada.

 

Comportamiento de exportación de soja en Paraguay: 1er Semestre 2019

SOJA

Los futuros de soja del Chicago Board of Trade (CBOT) alcanzaron sus precios más altos desde junio de 2018 en su última ronda de negociación. Este récord llega en un momento en que los comerciantes de granos predijeron el aumento en el informe del USDA para las exportaciones, luego de las recientes ventas al mayor consumidor mundial de soja (China). El contrato de soja CBOT cerró a U$S 336 la tonelada, el último de una serie de máximos desde junio de 2018.

Por su parte, el gobierno estadounidense informó que los exportadores privados anunciaron la venta de 262.000 toneladas de soja a China, el sexto día hábil consecutivo en el que se anunció la venta al principal comprador mundial de semillas oleaginosas♦



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube