27 Feb 2021

Glutamato: ¿Un aminoácido esencial en cerdos?



El l-glutamato (Glu) es uno de los aminoácidos (AA) más abundantes en los tejidos de alimentos y animales, y ha recibido un interés creciente por parte de los nutricionistas debido a su enorme función en el metabolismo y la fisiología.

El Glu antiguamente no se reconocía como un AA nutricionalmente esencial para cerdos de cualquier edad, porque se pensaba que se sintetizaba lo suficiente en el organismo (Maynard et al. 1979).

  • Sin embargo, las líneas genéticas modernas de cerdos crecen más rápido, obtienen tejidos más magros y gestan más fetos (Strathe et al. 2017; Weber et al. 2015) y, por lo tanto, tienen mayores requisitos de Glu, en comparación con razas antiguas.

Casi todas las células son capaces de formar Glu a partir de Glutamina (Gln), aminoácidos ramificados, alanina y aspartato a través de diferentes enzimas (p. ej., glutaminasa activada por fosfato). Así, los cerdos pueden formar Glu a partir de AA dietéticos.

  • No obstante, la síntesis endógena de Glu  (estimada en 419mg/kg de PV/día) puede no ser suficiente para el máximo crecimiento y eficiencia alimenticia de los lechones, especialmente en condiciones de estrés como el destete y las infecciones (Hou et al. 2016).

A pesar de la alta ingesta de Glu en la dieta antes y después del destete, las concentraciones de este AA en plasma son relativamente bajos (50-100 μM) en comparación con la mayoría de los AA. Esto se debe a que alrededor del 95% del Glu dietético es degradado por el intestino delgado de los cerdos (Stoll y Burrin 2006; Wu y col., 2010).

Suplementación con glutamato en cerdos




REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube