?>
 
08 Jul 2020

Grano de sorgo como reemplazo del maíz en dietas para aves



La dieta de las aves de corral debe contener un gran porcentaje de granos de cereales para proporcionar proteínas y energía en su ración. Las raciones, en general, incluyen maíz, trigo, cebada, arroz y sorgo.

El grano de sorgo se produce en cantidades mucho más pequeñas que el maíz en los EE.UU. y se usa en cantidades menores como alimento para las aves de corral.

Las nuevas variedades de grano de sorgo son una excelente fuente de proteínas y energía para pollos de engorde, gallinas ponedoras, pavos y aves acuáticas.

Algunos usuarios de sorgo consideran que el cultivo de éste genera un menor impacto ambiental en comparación con otros cereales que requieren grandes cantidades de humedad y fertilizantes.

 

Características nutricionales

Tanto el perfil nutricional como la digestibilidad de los aminoácidos del sorgo son muy similares al maíz, especialmente cuando se consideran las nuevas variedades.

El contenido de grasa del grano de sorgo y, por lo tanto, el valor energético es ligeramente menor en comparación con el maíz. A su vez, el sorgo contiene menores cantidades de xantófilas requeridas para la pigmentación de la yema y de la piel de los pollos de engorde. En ese caso, pueden utilizarse otras fuentes de pigmentos como aceite de caléndula, productos de levadura, compuestos sintéticos e incluso DDGS a base de maíz, los cuales son ampliamente disponibles y, a menudo, puede incluirse en las raciones con un costo mínimo (más información en ¿Cómo es alimentar a las aves con DDGS?).

Otra característica del sorgo es que contiene un poco más de fósforo disponible. Debido a estas características, cuando el sorgo se valoriza a precios competitivos, se puede utilizar hasta en un 70% en reemplazo del maíz en pollos de engorde y ponedoras.

 

 

El sorgo actual

Las variedades actuales de sorgo, se comparan más favorablemente con el maíz en las formulaciones de alimentos de menor costo. Las variedades antiguas de grano de sorgo contenían cantidades relativamente altas de compuestos antinutricionales llamados taninos. La presencia de taninos en los alimentos para aves es bien conocida por suprimir el crecimiento y el rendimiento de todo tipo de aves de corral, debido a que los taninos se unen a las proteínas y las hace menos disponibles para el metabolismo. Sin embargo, hoy en día se encuentran variedades «baja en taninos»  o «99% libre de taninos».




REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube