Hasta un 70% de la producción de grano mundial se destinará a la alimentación animal

01/10/2015

Materias Primas Mercados

Materias Primas Mercados

El cálculo de FAO/OCDE es que el 36% de los granos producidos en los últimos 10 años se destinaron a la alimentación animal, y esa proporción aumentará a 70% en la próxima década 

 

El resultado es una caída del consumo de granos (con referencia a todos los granos, salvo trigo y arroz)  a la alimentación humana, en tanto se multiplica por 2 y por 3 el destinado a la alimentación animal, en especial ganado porcino e acuicultura. 

 

La producción de grano llegaría a 2.800 millones de toneladas en 2025; y los destinados a la alimentación animal (soja, harina de soja, maíz, sorgo) representarían 70% del total o más.  

 

Esta es la razón por la que China ha colocado a las materias primas agrícolas a la cabeza de sus inversiones en el exterior. Esta es la prioridad del Fondo Soberano de la República Popular (CIC); y también el motivo por el que ha adquirido Cofco, convertido en el quinto trader mundial.

La caída de la demanda mundial de alimentos golpea duramente a los productores norteamericanos, al igual que a los de América del Sur, Rusia y Ucrania. Los ganaderos estadounidenses experimentaron una caída de 32% de sus ingresos netos el último año (U$S 74.000 millones), acentuada por la depreciación del dólar.

También los cuatro grandes traders actuales (Cargill, Archer Daniels Midland, Bunge y Dreyfus) han experimentado pérdidas de 10%/15% en sus ganancias netas el último trimestre.

 



Dejar un comentario