Herramientas nutricionales para reducir los efectos del estrés térmico

22/05/2019

Aditivos

Aditivos

Escrito por:     Gaetan Rocaboy1& Andrés Ortiz2
1CCPA Group ; 2Nutega SL
Revista: NutriNews Junio 2019

Cuando en las aves la mortalidad deja de ser el problema que caracterizaba los períodos estivales, ya que las instalaciones y el manejo han mejorado y paliado ese efecto nocivo, intentar incrementar el consumo de pienso, principal damnificado en esta época, pasa a ser el siguiente objetivo. La ingesta de alimento es un elemento clave para mantener un nivel alto de rendimiento. Cuando este factor crucial se deteriora, disminuyen los rendimientos zootécnicos y económicos.

Varias razones pueden afectar la ingesta de alimento:

  • La presión sanitaria
  • las vacunaciones
  • las transiciones de alimento
  • las condiciones climáticas (altas temperaturas, humedad)
  • el transporte
  • las manipulaciones humanas
  • los cambios medioambientales….

 

Todos ellos son factores que provocan estrés oxidativo y/ o inflamación a nivel intestinal.

 

Bajo estrés oxidativo e inflamación, el 30% de la caída del rendimiento se explica por el catabolismo y la conversión de alimento necesaria para controlar la inflamación, y el 70% de la caída del rendimiento se explica por una menor ingesta de alimento.

Entre los procesos inflamatorios a tener en cuenta tendremos que diferenciar entre aquellos que son fisiológicos, y los patológicos y metabólicos. Los segundos son resultado de una infección aguda por bacterias implicando daño tisular y gasto metabólico en su reparación; los terceros son inflamaciones crónicas generadas por exceso de nutrientes y producción de metabolitos que activan receptores inflamatorios.

Efectos del estrés por calor en aves

Obviando, como hemos dicho al principio, la mortalidad, el estrés por calor es un factor que causa reducción en la ingesta de alimento.

» Quinteiro-Filho en 2008 y 2010 mostró que una temperatura de 31 ° C aplicada durante 10 horas en pollos de 35 a 42 días hacía que se redujera el crecimiento un 25%, el consumo de alimento disminuyera un 20% y el IC empeorara un 3%.

Con estas disminuciones de consumo parece difícil que únicamente concentrando las dietas en el nutrientes que consideremos oportuno un 3-5% podamos hacer frente al desafío.

» Por otro lado trabajos realizados en pollos de carne muestran como las proteínas de fase aguda, negativas para la producción y la salud animal, se incrementan en plasma al alimentar a las aves con dietas concentradas en proteína y lisina.

Parece más interesante pensar en digestibilidad que en concentración, una vez más. Si conocemos los efectos a evitar(oxidación, inflamación, destrucción) la nutrición debe seguir el mismo camino. Y los aditivos que nos planteemos emplear para ayudarnos a paliar dichos procesos deberán mostrar su eficacia de manera científica.

Para las gallinas ponedoras, muchos estudios muestran que el peso del huevo se ve afectado desde los 23 ° C, la tasa de postura disminuye desde los 30 ° C , la conversión alimenticia empeora a partir de 28 ° C, y el consumo decae a partir de los 26 ºC.

Un enfoque global de nutrición y salud

Debido a la amplia variedad de condiciones de estrés, es muy difícil resolverlo con un modo de acción único. Y, entre las posibles opciones, la nutrición puede jugar un papel importante, pero con un nuevo enfoque :

reducir la respuesta inflamatoria aguda y el daño oxidativo durante los períodos de estrés para mejorar la producción de huevos y el crecimiento, incrementando el consumo de alimento.

El departamento de I+D de CCPA GROUP ha investigado para buscar un extracto de plantas específico, que pueda tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, in vitro e in vivo.

Incorporado en el alimento actuará a dos niveles :

Figura 1. Acción sobre la modulación de la citoquinas (en azul)

  • Sus componentes tienen la capacidad de reducir la producción de citoquinas (especialmente TNFα e Il-1) y de modular el nivel de inflamación. Esta modulación contribuye a promover el consumo de alimento, la regulación de la temperatura corporal y a reducir el catabolismo muscular de las proteínas .
  • Igualmente captura y reduce el nivel de radicales libres, causantes del estrés oxidativo. De hecho, aumenta la capacidad antioxidante de los macrófagos al inducir una expresión específica de su genoma (a través de la superoxidasa dismutasa intracelular) (Y. Zhang et al., 2012; Leonardo y Doré, 2011; Moskaug, Carlsen, Myhrstad y Blomhoff , 2005; Z. Zhang, Cui, Li y Yuan, 2012).

 

Tabla 1. Efecto del extracto de plantas sobre la capacidad antioxidante

En presencia de determinados extractos de plantas:

  • La superoxidasa dismutasa -SOD- y la catalasa, ambas enzimas protectoras se activan llegando a actuar, dependiendo de la dosis, al nivel del tratamiento negativo, no desafiado.
  • Por otra parte, el malonaldehído -MDA-marcador del estrés oxidativo, se va reduciendo.

 

La integridad intestinal, a la que van a afectar de manera importante la oxidación y la inflamación, continúa siendo el caballo de batalla en estos tiempos.Y entre las moléculas que claramente nos pueden ayudar a disminuir el gasto metabólico por su papel trófico y osmótico en el enterocito figuran el ácido butírico y la betaína.

Respecto al primero de ellos nos gustaría remarcar que, aunque muy estudiado en mamíferos el incremento de consumo en jóvenes animales al adicionar butirato a la dieta,y no tanto en aves, nuestras experiencias propias en pollos de carne nos han demostrado que el olor a butírico puede jugar un papel estimulante del consumo en broilers , que si bien es muy notorio hasta los 21 días, no es desdeñable en fases posteriores y más en épocas de estrés térmico en las que queremos potenciar el consumo.

 

Resultados de prueba para gallinas ponedoras y pollos de engorde

Prueba experimental en gallinas ponedoras (Francia, 2013):

  • En el protocolo, 72 gallinas ponedoras (30 semanas de edad) se dividieron en 3 grupos: grupo de control negativo, grupo de control positivo (con 400 ppm de oxitetraciclina – OTC) y el grupo tratado con un combinación de extractos (2 kg / tm).
  • Las gallinas ponedoras se mantuvieron en las mismas condiciones durante 3 semanas y luego se sometieron a un estrés por calor: 35 ° C, 24 h / día, durante 4 días. Después de este período, se restauraron las condiciones normales otras 4 semanas.Los parámetros medidos fueron: consumo de alimento, puesta e IC
  • El consumo de alimento durante el estrés por calor fue significativamente mayor con el combinado de extractos que con los grupos OTC y Control (+ 5g / día y + 7g / día respectivamente).

  • Además, tiene un mejor efecto positivo en la ingesta de alimento muchos días después del estrés por calor: + 10g / día que en el grupo de control, 3 días después del estrés por calor y + 2g / día que en el grupo de control, 7 días después del estrés por calor.
  • El % de postura con la combinación es significativamente mayor, especialmente durante el estrés por calor que en el grupo de control, siendo los resultados entre los grupos OTC y extractos similares.

  • El índice de conversión (FCR) es significativamente menor con la combinación durante y después del estrés por calor que en el control, siendo similar al grupo OTC.

 

Prueba 2: Prueba de campo en pollos de engorde (República Checa, 2015)

En el protocolo, había 1.2 millones de pollos de engorde en el grupo de control (34 lotes) con alimento clásico versus 2 millones de animales para el grupo ensayo (60 lotes) con alimento clásico y combinación de extractos (0,2%) en el alimento.Los ensayos se realizaron en condiciones de calor (verano,> 30 ° C).

Los parámetros medidos fueron:

  • peso
  • conversión alimenticia
  • y mortalidad

La edad de sacrificio se redujo significativamente con la adición de los extractos en casi 1 día, así como el IC disminuyó significativamente un 3% para el grupo de ensayo.

Tabla 2. Resultados de la prueba de campo en pollos de engorde

 

En resumen, un enfoque nutricional diferente frente al estrés oxidativo y la inflamación provocados por el estrés por calor, a través de extractos de plantas seleccionadas, funciona a diferentes niveles del proceso inflamatorio y permite maximizar la ingesta de alimento, lo que lleva a una mejor relación de conversión y confort animal.

En un mercado cada vez más exigente en ahorro de costes, el bienestar animal y el respeto por el medio ambiente, este nuevo enfoque es posiblemente una manera interesante de mejorar la rentabilidad en ponedoras y en pollos de engorde.

 

Para evaluar el nivel de riesgo del estrés por calor en las granjas, el se ha desarrollado para los productores de aves de corral una aplicación de estrés por calor para móviles llamada: ThermoTool ™, que se puede descargar de forma gratuita en Apple Store y Google Play. Gracias a esta aplicación, los criadores pueden anticipar el estrés por calor durante 5 días y adaptar rápidamente, si es necesario, el manejo de su granja y la nutrición animal

Dejar un comentario