Hidroxicloruro de Cu alternativa de cobre en nutrición porcina

20/08/2018

Investigación

Investigación Minerales

Escrito por: L.Blavi, C.D. Espinosa & H.H.Stein
Department of Animal Sciences, University of Illinois, Urbana 61801
Revista: Marzo 2018

Frente a los cambios en la legislación de los niveles de uso del cobre en lechones, esta semana recuperamos este artículo que fue publicado en la revista nutriNews edición noviembre 2017.


Todos los tejidos animales y los alimentos contienen elementos inorgánicos o minerales en cantidades y proporciones muy variables.

Hay 22 minerales esenciales para los animales (Underwood y Suttle, 1999), lo que significa que los minerales tienen un papel primordial en los procesos metabólicos.

Clasificación de los minerales como nutrientes

 

 

Los minerales traza, como su nombre lo indica, son necesarios en pequeñas cantidades – trazas – porque sus requerimientos son muy bajos.

Sin esta pequeña cantidad de oligoelementos en la dieta, los cerdos sufrirán enfermedades características debidas a su deficiencia.

Por ejemplo, la deficiencia de Cu puede causar infertilidad, anemia o supresión de la función inmunes (Underwood y Suttle, 1999).

Por el contrario, suplementar las dietas para cerdos con dosis farmacológicas de Cu (250 mg / kg de Cu a partir de CuSO4) mejora el rendimiento del crecimiento y reduce la prevalencia de diarrea (Pérez et al., 2011).

Sin embargo, el Cu es inerte y no degradable en el purín y en el medio ambiente, presentando riesgos para la calidad del suelo a largo plazo al deteriorar los ecosistemas esenciales (Jensen et al., 2016).

Por lo tanto, las diferentes estrategias y fuentes deben considerar alternativas al sulfato de Cu tradicional.

Además, dado que la Unión Europea prohibió el uso de antibióticos como promotores de crecimiento en 2006 y recientemente declaró que, en 5 años se prohibirá el uso de ZnO en dosis farmacológicas, cada vez es más necesario encontrar estrategias alternativas para usar en el periodo de destete, destacando la importancia de usar fuentes más biodisponibles o menos reactivas de Zn o Cu.

Los productos que se clasifican como minerales traza son sales de minerales traza inorgánicas (por ejemplo, sulfatos) o minerales traza quelados – productos quelados con aminoácidos, péptidos, proteínas o carbohidratos.

Por lo tanto, el Cu puede proporcionarse en formas de:

  • Sulfato de cobre
  • Óxido cloruro de cobre
  • Cobre quelado

La fuente más común de Cu en la dieta de los cerdos es el sulfato de Cu.

Otra fuente de Cu es el hidroxicloruro de Cu (Cu2(OH)3Cl), que se fabrica utilizando un proceso patentado en el que formas de Cu de alta pureza reaccionan con agua y ácido clorhídrico.

Cu2(OH)3Cl

 

Mediante un proceso patentado se forma cristales de hidroxicloruro que contienen la traza metálica unida covalentemente a los grupos hidroxilo y al cloruro (Leisure et al., 2014)

 

ESTUDIO DE EVALUACIÓN de los efectos del hidroxicloruro de Cu en cerdos

Dada esta limitación de información sobre sus efectos, realizamos tres experimentos para evaluar los efectos del hidroxicloruro en cerdos alimentados con una dieta en base a maíz y harina de soja.

Se evaluaron los siguientes parámetros :

  • ED (Energía digestible)
  • EM (Energía metabolizable)
  • Digestibilidad fecal aparente (DFA) de energía
  • Extracto etéreo hidrolizado (EE)
  • Rendimientos productivos (peso vivo (PV), Consumo medio diario (CMD), ganancia media diaria (GMD) y eficiencia alimentaria (EA; inversa de índice de conversión)).

EXPERIMENTO 1

OBJETIVO

En este primer experimento, se realizó una prueba para evaluar el efecto sobre los rendimientos productivos.

MATERIAL & MÉTODOS

Animales:

80 cerdos destetados (6,80 ± 1,69 kg) asignados a 2 tratamientos con 4 cerdos por corral y 10 corrales repetidos por dieta.

Duración:

28 días.

Dietas :

CONTROL . Los cerdos fueron alimentados con una dieta de control de harina de maíz y soja suplementada con Cu (de CuSO4 y CuCl) para cumplir con el requisito (NRC, 2012).

DIETA H . Se formuló una segunda dieta mediante la adición de 150 mg de Cu/kg de hidroxicloruro de Cu a la dieta de control.

RESULTADOS

Los cerdos alimentados con la dieta que contenía 150 mg de Cu / kg como hidroxicloruro de Cu presentaron un mayor CMD, GMD, EA y PV final en comparación con los cerdos alimentados con la dieta de control.

Los cerdos alimentados con la dieta de hidroxicloruro de Cu también presentaron una reducción en la prevalencia de diarrea comparado con los lechones alimentados con la dieta de control.

CERDOS EN TRANSICIÓN

CONTROL. 20 mg/ kg de cobre de Cu SO4 y Cu CL

DIETA H . 150 mg/ kg de cobre de Hidroxicloruro de Cu

graficas de rendimiento productivo

Figura1. Rendimiento productivo de los lechones (PV, GMD, CMD y EA) alimentados con dietas sin (control, 20 mg de Cu de CuSO4 y CuCl) o con 150 mg de Cu/kg de hidroxicloruro de Cu durante la transición (Exp. 1).

EXPERIMENTO 2

OBJETIVO

Realizar un balance de digestibilidad completo.

MATERIAL & MÉTODOS

Animales:

36 machos castrados (9,89 ± 1,21 kg) asignados aleatoriamente a 3 tratamientos experimentales y colocados en jaulas metabolicas.

Duración:

28 días.

Dietas :

CONTROL. La dieta control se basó en maíz y harina de soja, y contenía 20 mg Cu/kg en base a CuSO4 y CuCl.

DIETA H100 & H200. Se prepararon dos dietas adicionales mediante la adición de 100 y 200 mg Cu/kg de hidroxicloruro de Cu a la dieta de control.

Muestras

Se recolectaron heces y orina:

  • Periodo 1 = D9 a D14
  • Periodo 2 = D16 a D21
  • Periodo 3 = D23 a D28

RESULTADOS

La ED y EM de las dietas y la DFA de la energía y el EE no se vieron afectadas por las concentraciones de Cu en la dieta, pero aumentaron a lo largo del período de recolección.

Tabla1. Efectos del período de alimentación y del tratamiento con hidroxicloruro de Cu sobre la digestibilidad fecal aparente del (DFA) de la energía , el extracto de etéreo
hidrolizado (EE) y la energía digestible (ED) y metabolizable (EM) en dietas en base a maíz y harina de soja (Exp. 2).

EXPERIMENTO 3

OBJETIVO

Se realizó una segunda prueba para valorar los rendimientos productivos asociados a los tratamientos experimentales utilizados en el experimento nº 2.

MATERIAL & MÉTODOS

Animales:

150 cerdos (10,22 ± 1,25 kg) asignados a 3 tratamientos experimentales con 5 cerdos por corral y 10 corrales por tratamiento.

Duración : 28 días.

Dietas :

Los cerdos fueron alimentados con las mismas 3 dietas que las utilizadas en el experimento nº 2.

Parámetros evaluados:

Parámetros productivos: PV, CMD, GMD e IC

  • Se registraron los recuentos de consistencia fecal.
  • En el último día del experimento, se tomaron muestras de sangre donde se midieron el factor de necrosis tumoral α (TNF-α), IgA, urea en sangre N, proteína total y albúmina.

RESULTADOS

  • Durante la fase 1, la GMD y la EA fueron mejores para los cerdos alimentados con dietas que contenían 100 o 200 mg de Cu / kg de hidroxicloruro de Cu suplementado en comparación con los cerdos alimentados con la dieta control.
  • Los cerdos alimentados con 100 o 200 mg Cu / kg también presentaron mayor PV al final del experimento que los cerdos alimentados con la dieta control. (Figura 1)

Figura 1. Peso vivo de los lechones alimentados con dietas suplementadas con hidroxicloruro de Cu a dosis de 0, 100 o 200 mg de Cu

  • Los cerdos alimentados con dietas suplementadas con hidroxicloruro de Cu también presentaron baja incidencia de diarreas en comparación con los cerdos alimentados con la dieta de control.
  • Sin embargo, no se observaron diferencias entre los tratamientos para las concentraciones de urea en sangre N, proteína total o albúmina, lo que indica que las concentraciones de Cu en la dieta no tienen ningún efecto sobre la concentración de proteína sérica.
  • No se observaron diferencias en las concentraciones de TNF-α, IgA entre los cerdos alimentados con dietas que contienen hidroxicloruro de Cu y los cerdos alimentados con la dieta de control. Por tanto, el hidroxicloruro de Cu no tuvo impacto sobre el estado inmune del cerdo.

Conclusiones

Los resultados de estos experimentos indican que la suplementación de las dietas para los lechones al destete con 100 mg de Cu / kg de hidroxicloruro de Cu mejora

 los rendimientos productivos post-destete y reduce la prevalencia de diarrea.

Sin embargo, las mejoras observadas en el peso vivo final y la frecuencia de diarrea no se debieron a la mejora de la digestibilidad de la energía o del EE, y no se observaron efectos sobre las concentraciones de proteínas sanguíneas, TNF-α o IgA.

Por lo tanto, es necesario seguir investigando para determinar con más detalle el modo de acción del hidroxicloruro de Cu en dietas para lechones al destete.

 

Dejar un comentario