get_the_title



AUTOR

Behnam Saremi

Head of Technical Center, CJ Europe GmbH

Reducir las emisiones industriales ha sido durante años un objetivo primordial. El calentamiento global y el cambio climático han puesto en el punto de mira agricultura y ganadería.

Actualmente existe una gran presión sobre la industria ganadera para reducir la contaminación por nitrógeno y fósforo y, más recientemente, también reducir las emisiones de CO2 y metano.

Durante años, la fitasa ha permitido disminuir la excreción de fósforo y aumentar la disponibilidad de fósforo fítico para los animales.

Para controlar las emisiones de nitrógeno, las dietas modernas para monogástricos han pasado de optimizar en base a proteínas a la optimización de aminoácidos en la dieta.

De este modo, lisina, metionina, treonina, triptófano y valina se usan habitualmente en las formulaciones.

Los aminoácidos isoleucina y arginina han llegado recientemente al mercado facilitando a la industria el diseño de fórmulas funcionales o más bajas en proteínas, contribuyendo a reducir el impacto de la producción animal sobre el medio ambiente.

La histidina (His), recientemente registrada en la UE, es el siguiente aminoácido limitante en la reducción de proteína en las dietas.

En este artículo explicamos las funciones de la His y sus requerimientos en broilers.

Requerimientos de histidina en broilers

Han et al. (1991) determinaron que el requisito de His en broilers para alcanzar el peso máximo y mejorar la eficiencia alimenticia no era más del 0,31% (8-22 días de vida), con una digestibilidad de His del 81,4%.

En la literatura, encontramos algunos autores que han propuesto diferentes ratios óptimas His digestible (dHis): Lys digestible (dLys) para la fase inicial:

  • 27% (Dean y Scott, 1965)
  • 32% (Huston y Scott, 1968)
  • 36% (Sasse y Baker, 1973; Baker y Han, 1994; Dorigam et al., 2013)

Por su parte, Wecke y Liebert (2013), tras revisar 12 experimentos, determinaron una relación His a Lys de 34 ± 4.

Datos más recientes sobre requerimientos de Histidina en broiler

El estudio más reciente sobre los requerimientos de His en broilers se ha llevado a cabo por el grupo de Dilger en la Universidad de Illinois, Franco et al. (2017).

De promedio, han reportado una ratio dHis a dLys (His / Lys) de 38, observando un mayor requisito de His para los parámetros de calidad de canal en comparación con el peso corporal y el índice de conversión en aves de 8 a 17 días de edad (Tabla 1).

Las compañías de genética (ROSS y COBB) actualmente no disponen de recomendaciones propias.

Las tablas brasileñas sugieren una ratio de 37 (His / Lys) para broilers de todas las edades.

Estas mismas tablas sugieren requisitos de dHis de 0.49, 0.48, 0.46, 0.40 y 0.36% para broilers de alto rendimiento de 1-7, 8-21, 22-33, 34-42 y 43-46 días, respectivamente (Rostagno et al.2017).

Tabla 1. Resumen de la ratio óptima estimada de dHis:dLys para broilers (adaptado de Franco et al. 2013)

 

En las fórmulas habituales en base a soja y maíz para broilers, la ratio His:Lys es de alrededor de 0,43 (fase inicial) en condiciones normales de proteína (21,7% CP).

Cuando reducimos el contenido de proteínas hasta un 20% esta ratio His:Lys se reduce hasta el 0.38. Por lo tanto, tras la arginina y la isoleucina, la histidina sería el siguiente aminoácido limitante en las dietas a base de maíz y soja.

Si es una dieta a base de soja, maíz y trigo, la ratio His:Lys comienza en 0,40 para un nivel de proteína normal y reducir la proteína cruda al 20% causaría una deficiencia de isoleucina, leucina y glicina más serina, así como una caída de His:Lys por debajo de 0,38.

“Estos ejemplos muestran la importancia de los ingredientes de la fórmula sobre la histidina y otros aminoácidos.”

Funciones fisiológicas de la histidina

La histidina es un componente integral, tejidos (NRC, 1994): de un amplio conjunto de tejidos:

  • La histidina también estimula la secreción digestiva de gastrina, hormona que activa la producción de ácido clorhídrico y el pepsinógeno, ambos esenciales para la digestión de las proteínas de la dieta (Berdanier, 1998; D’Mello, 2003).
  • La histidina junto con la β-alanina son necesarias para la síntesis del dipéptido carnosina, sintetizado mediante la carnosina sintasa.

La carnosina se encuentra en alta concentración en el tejido cerebral y muscular, especialmente en los músculos pectorales tanto de mamíferos como de aves (Kohen et al.,1988; O’Dowd et al., 1988; Biffo et al., 1990).

Recientemente, la carnosina ha recibido una atención creciente como ingrediente funcional para la alimentación humana debido a su alta actividad antioxidante (Mozdzan et al., 2005), su alta capacidad tampón manteniendo el pH intracelular (Abe, 2000), y sus efectos anti-glicación y anti-aldehídos (Aldini et al., 2005; Guiotto et al., 2005).

Suplementación de histidina en las dietas de broilers

La suplementación con histidina en las dietas de broilers de 1 a 32 días ha aumentado de forma efectiva la concentración de carnosina en la pechuga (Park et al. 2013).

En 2013, Kopec et al. suplementaron las dietas de broilers con Histidina o con plasma spray-dried (ingrediente rico en His) con el objetivo de aumentar la concentración de carnosina en el tejido muscular.

  • Solo la dieta suplementada con L-His aumentó la concentración de carnosina y, además, mejoró el estatus antioxidante de la pechuga y los parámetros productivos.
  • Por el contrario, el plasma tuvo un efecto negativo sobre estos parámetros productivos, probablemente debido a su alto contenido en leucina.

¿Dónde se concentra más la carnosina?

Como otros autores nos indican recientemente, la pechuga posee una concentración de carnosina aproximadamente 3 veces mayor que el músculo del muslo.

Además, en pollos de crecimiento lento encontramos una concentración de carnosina en la pechuga aún mayor en comparación con ROSS (Barbaresi et al.2019).

Incidencia de miopatías

Recientemente, se ha relacionado la concentración de carnosina con la incidencia de miopatías en la pechuga (Soglia et al.2019).

Así, los casos severos de estas miopatías han presentado un bajo contenido en carnosina.

Por lo tanto, la histidina se presenta como una potencial ayuda para la industria en la resolución de estos problemas.

Conclusión

La histidina está actualmente en el foco de atención como el siguiente aminoácido limitante en las dietas para broilers.

Las nuevas tendencias nutricionales han comportado una reducción enorme de la concentración de His en las formulaciones. Como consecuencia, la reducción en los niveles de proteína hace necesario el aporte de histidina cristalina en las dietas comerciales.

La histidina es un aminoácido funcional con importantes propiedades antioxidantes y está relacionada con las miopatías en broilers.

Por lo tanto, el mercado dispone de una nueva solución no solo para balancear las dietas y cubrir sus requerimientos nutricionales en histidina, sino también aprovechar sus beneficios funcionales sobre la calidad de la carne.

 



REVISTA NUTRINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube