II Seminario Paneuropeo Avícola de Zinpro

03/04/2018

Eventos

Eventos

get_the_title

Zinpro

ZINPRO realizó durante las últimas semanas diversas ediciones de su  II Seminario Paneuropeo Avícola de Zinpro en Varsovia, Amsterdam, Nantes y Madrid.

A continuación, os ofrecemos un resumen de la edición de Madrid a la que asistimos el pasado viernes 16 de marzo.

La sala del Hotel estuvo llena desde el inicio del seminario

Empezando la jornada , la Dra. Jeanna Wilson, profesora del Departamento de Ciencia Avícola de la Universidad de Georgia, Athens, EEUU – nos deleitó con la charla titulada “Alimentación de las reproductoras de pollos de engorde para un rendimiento óptimo” remarcando los siguientes puntos de su exposición:

Dra. Jeanna Wilson, iniciando su exposición

  • Importancia de mantener las aves de peso promedio como las más eficientes en la postura y la fertilidad.
  • Importancia de la adición de fibra para dar sensación de saciedad y evitar el aburrimiento. Piensos en harina y estrategias de alimentación por rotación.
  • Un buen plumaje ahorrará calorías utilizadas para combatir las temperaturas y especialmente en periodos fértiles, ya que las hembras desnudas tienden a no aparearse.
  • Efecto de Availa Fe en los reproductores  y su progenie, hasta el matadero (Vieira et al, 2018). El uso de hierro complejo de hierro es muy prometedor como se ve ahora.

 

A continuación, Mike Mcllwee, instructor en Canadian Poultry Consultants Ltd,. en Abbotsford, Canadá, habló sobre “Cómo se puede optimizar el desarrollo embrionario mediante la utilización de la yema”. De su ponencia cabe entonces destacar que el objetivo principal de la gestión de la planta de incubación es maximizar la utilización de la yema que se traducirá en calidad de pollo, y los puntos a remarcar de lo  que nos contó son:

Mike Mcllwee, exponiendo cómo se puede optimizar el desarrollo embrionario mediante la utilización de la yema

  • Uno de los principales factores que influyen en la utilización de la yema es el estrés por calor del embrión. Se debe tener en cuenta  la temperatura de la planta de incubación, dado que generalmente es demasiado alta (35% más calor metabólico en embriones que hace 30 años). Con exceso de calor, el embrión come menos yema y se desarrolla pobremente -> piernas abiertas, cojera, …
  • El mejor parámetro para medir la utilización de la yema y la calidad de la cobertura es la longitud de la pierna del pollo.Es decir, 1 cm más de longitud significa 264 gramos más a los 38 días de vida, con una mejor FCR.
  • El peso del pollito no es un gran parámetro ya que no considera que el peso del saco vitelino permanezca en el polluelo.
  • Advertencia sobre el huevo sudoroso  como facilitador de la penetración bacteriana.
  • Enfriar los huevos entre la puesta y el criadero.
  • Buena ventilación entre bandejas de huevos, también dentro de la planta de incubación.

 

Después de la pausa café, fue el turno de la Dra. Zehava Uni , profesora del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel, quien nos expuso el desarrollo esquelético y medios nutricionales para su mejora.

La Dra. Zehava Uni intervino después de la pausa para el café

La ponente remarcó  la importancia de la etapa que va desde la fertilidad del huevo hasta la primera semana del pollito, en la que se da el 45% del total de la vida del pollo de engorde.

Además recordó que la primera semana posterior a la eclosión es crítica porque el intestino es inmaduro y facilita la translocación bacteriana

Anotó que 5 días antes de la eclosión, se inicia el desarrollo intestinal , finalizando unos 8 días después de la eclosión y que el desarrollo del esqueleto comienza en un momento similar, a los 12 días de incubación. Durante el tiempo previo y posterior a la eclosión, hay una parada o incluso una regresión del desarrollo de los huesos de la pierna.

Y finalmente, recordó que es importante la disponibilidad rápida de alimentos de buena calidad tan pronto como sea posible después de la eclosión

La investigación de 2011 (Uni et al) muestra una deficiencia mineral en la yema del pollo pre-eclusión (Zn, Cu, Fe y P) que afecta el desarrollo óseo e intestinal y la vida posterior a la eclosión (cojera, etc.).

Estrategias para minimizar esta limitación mineral

  1. En la alimentación in Ovo (IOF). No es práctico (debido a patentes de compañías de vacunas), pero es muy eficiente.
  2. Alimentación temprana posterior a la eclosión.
  3. Aditivos como pre y probióticos, administrados lo antes posible al pollito.
  4. Nutrición de la gallina, que transfiere  a la yema. Cuando incluimos minerales en la alimentación de gallinas, aumentamos la cantidad en yema de huevo al: Zn: 14% / Fe: 3% / Mn: 0,3%

Cuando incluimos Availa, hay una mayor utilización por la yema de los minerales de alimentación por: Zn: 18% / Fe: 24% / Mn: 18%.

Para finalizar la jornada fue el Dr. Leonardo Linares, nutricionista de investigación avícola en Zinpro habló en su conferencia titulada “Nutrición de las reproductoras de pollos de engorde y efectos en su progenie” sobre la tendencia de los reproductores a tener una menor cantidad proporcional de yema, lo que significa una nutrición más pobre para los embriones. Además añadió que tienen una cáscara de huevo más fuerte, lo que implica una gran dificultad para que los polluelos romper el cascarón y se agoten.

El Dr. Leonardo Linares dirigiéndose al auditorio

Linares expuso los siguientes temas:

  • La mayoría de los microminerales se encuentran principalmente en la yema; p. ejemplo, existe mortalidad relacionada con la incubación tardía, cuando los minerales en la yema son escasos (Uni et al, 2011).
  • Cu y Mn son básicos para la membrana de la cáscara de huevo; existe una nueva metodología para medir estos a través de la detección de puntos translúcidos (Tomasi).

Linares comentó que se pueden mostrar y demostrar efectos de Availa ZMC sobre fertilidad, incubabilidad, calidad de la cáscara del huevo y de la membrana, efectos de la progenie sobre la FCR, el crecimiento, el rendimiento de la canal y el rendimiento de la pechuga.

Los nuevos ensayos (Vieira et al 2018) sobre requisitos minerales (sulfatos) para reproductores: Zn: 85 ppm (total) / Fe: 106 ppm / Cu: 14 ppm

Después de estas 4 ponencias, Zinpro ofreció una comida buffet a todos los asistentes.

Dejar un comentario