Implementación de la gestión inteligente del riesgo de micotoxinas

10/07/2017

Aditivos Materias Primas Micotoxinas

get_the_title

Olmix

  • Mutilva Baja C/E 5 1E
    31192 Pamplona - España - España
  • +34 948 23 67 06
  • Web
Escrito por: Departamento técnico OLMIX
Revista: NutriNews Septiembre 2017

Es necesario un manejo inteligente de las micotoxinas mediante la implementación de un plan de control adecuado y medidas preventivas.

Las micotoxinas son compuestos tóxicos producidos por diversas especies de hongos que crecen en muchas materias primas utilizadas en la elaboración de los piensos.

Las micotoxinas pueden perjudicar gravemente el rendimiento de los animales debido a su toxicidad y, por tanto, requieren una atención específica por parte de los fabricantes de piensos.

Es necesario un manejo inteligente de las micotoxinas que consiste principalmente en conocer al enemigo mediante la implementación de un plan de control adecuado y medidas preventivas.

Existen dos categorías de micotoxinas que pueden encontrarse en los materiales destinados a la alimentación animal:

  • Micotoxinas de campo
  • Micotoxinas de almacén

 

MICOTOXINAS DE CAMPO

Las micotoxinas de campo son producidas principalmente por hongos Fusarium sp, que se desarrollan en los cereales antes de la cosecha. Los factores de riesgo para su desarrollo incluyen el tipo de:

  • Ingredientes de la dieta
  • Variedad de granos
  • Método de cultivo
  • Ubicación de la cosecha
  • Fluctuaciones climatológicas anuales

MICOTOXINAS DE ALMACÉN

Las micotoxinas de almacén son producidas principalmente por hongos Aspergillus sp y Penicillium sp después de la cosecha.

Los factores de riesgo para su desarrollo están relacionados con el estrés que sufre el hongo, incluyendo variaciones de temperatura o humedad, presencia de plagas, presencia de otros hongos, etc.

Los fabricantes de piensos pueden reducir el riesgo de micotoxinas de almacén controlando las condiciones de temperatura y humedad durante el almacenamiento, utilizando conservantes y llevando a cabo una limpieza de los silos, sin embargo, tienen una influencia muy limitada en la contaminación por micotoxinas de campo.

La gestión del impacto de las micotoxinas de campo en el rendimiento animal requiere evaluar con la mayor exactitud posible el nivel y el perfil de contaminación de las materias primas, a fin de ajustar la formulación del pienso para que la exposición de los animales a las micotoxinas sea limitada.

A nivel de granja, se puede implementar también un plan de control para los forrajes y cereales cultivados en casa, pero no siempre es suficiente.

EVALUACIÓN DEL RIESGO A TRAVÉS DE UN MODELO PREDICTIVO

En muchos casos, el uso de una herramienta predictiva que pueda evaluar el riesgo de tener problemas con micotoxinas para decidir si es necesario un análisis de micotoxinas.

Existen modelos predictivos en línea gratuitos que pueden ser utilizados por los agricultores.

El Myco’Evaluator se basa en factores de riesgo de presencia de micotoxinas en el alimento, los cuales han sido definidos tras una revisión bibliográfica y clasificados en tres categorías:

  • Prácticas agrícolas
  • Condiciones de almacenamiento
  • Trastornos observados en los animales

Este modelo predictivo calcula la probabilidad de tener una contaminación significativa de micotoxinas en el pienso basándose en los factores de riesgo (expresado en %).

El modelo fue probado y publicado durante el 3R (Congreso de Rumiantes del INRA) y también fue probado en sus versiones para monogástricos.

En granja, tal modelo predictivo puede ser el punto de partida del diagnóstico de presencia de micotoxinas.

...
Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.


Dejar un comentario