13 Ago 2020

Importancia de la nutrición temprana en pollitos



Monograficos Nutrinews

La producción avícola ha crecido enormemente en el mundo durante las últimas décadas. Sin duda alguna, los programas de alimentación junto a los antibióticos promotores del crecimiento (APC), en las dietas de las aves, jugaron un papel importante para lograr este éxito. Sin embargo, la industria avícola está bajo presión para redefinir su programa de nutrición para producir carne segura y de calidad a la luz de los problemas de salud pública debido al uso de los APC.

El mantenimiento o mejora de la salud intestinal es esencial para un crecimiento óptimo, una mejor eficiencia alimenticia y la salud general de las aves de corral. La salud intestinal abarca la utilización eficiente de nutrientes, la integridad macro y microestructural del intestino, la estabilidad de la microbiota y el estado del sistema inmunológico.

Se ha demostrado que los pollitos se benefician cuando tienen un acceso temprano al alimento y al agua. La ingesta tardía de agua y nutrientes por parte de los pollitos podría provocar una disminución de su rendimiento general de crecimiento con efectos adversos como el aumento de la mortalidad. Se han sugerido y desarrollado estrategias de alimentación temprana para disminuir o posiblemente revertir los efectos negativos del retraso en la alimentación. Estas estrategias van desde la alimentación in ovo hasta dietas post-nacimientos.

 

Por ejemplo, la suplementación con probióticos en las primeras etapas de la vida previene infecciones patógenas, los aminoácidos (L-arginina, L-lisina, L-histidina, treonina) son beneficiosos para el crecimiento, la vitamina C y E estimulan la inmunidad, los carbohidratos aumentan las reservas de glucógeno y el suplemento de creatina promueve el crecimiento muscular.

Además, la inyección in ovo de aminoácidos que contienen azufre (metionina más cisteína) en los huevos embrionados expuestos al estrés por calor tiene efectos positivos sobre la expresión genética y los índices de antioxidantes, además de reducir el perfil lipídico de los pollos de engorde recién nacidos.

 

Importancia de la alimentación temprana

El período perinatal abarca desde el embrión tardío hasta unos días después de la eclosión y es un período importante para el desarrollo del tracto gastrointestinal (TGI) y el sistema inmunológico de las aves de corral.

A diferencia de los mamíferos que pueden influir en el desarrollo del feto incluso después del parto, las aves solo pueden aprovechar la expresión a través de la composición del huevo. Debido a esta restricción, todos los nutrientes necesarios, factores de crecimiento y la maquinaria necesaria para el desarrollo deben estar presentes en el huevo fertilizado.

Además, debido a un embrión en rápido crecimiento y al rápido recambio metabólico de los pollos modernos, algunos de los nutrientes esenciales pueden agotarse o ser insuficientes durante los desafíos ambientales adversos y enfermedades. Esta restricción de las reservas de nutrientes puede limitar el máximo desarrollo y crecimiento de los pollitos recién nacidos.

 

Una técnica de nutrición temprana prominente que podría brindar una mayor oportunidad de influir en el desarrollo de un pollito dentro del huevo y superar las limitaciones de la limitación de nutrientes durante la fase de incubación tardía es la alimentación in ovo (AIO). Esta técnica brinda la oportunidad de suministrar nutrientes esenciales, nutracéuticos y alimentos funcionales para mejorar el estado de crecimiento y desarrollo del embrión. Se han utilizado varias vías de administración, incluidas la amniótica, el saco vitelino y el saco aéreo.

El líquido amniótico también contiene proteínas, minerales, hormonas, agua y otros nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los polluelos en desarrollo, que comienzan a absorberlo alrededor del día 13 de incubación. Este fenómeno natural de consumo de líquido amniótico brinda oportunidades para agregar varias formas de nutrientes esenciales que finalmente llegarían al TGI de los polluelos. Las sustancias nutricionales que se inyectan en la cavidad amniótica se ingieren y se depositan en los pulmones y el intestino debido a los movimientos respiratorios rítmicos del embrión tardío.

La AIO también se puede utilizar para proporcionar nutrientes adecuados al embrión tardío que lo protejan del efecto negativo de la inanición durante la ventana extendida de la eclosión. Además, la aplicación in ovo de prebióticos aumenta el número de bacterias beneficiosas y promueve su colonización temprana en el intestino de los polluelos recién nacidos.

Alimentación en los primeros días de vida

El período perinatal también es muy crítico, ya que los pollitos deben adaptarse a los cambios de alimentación, principalmente desde una dieta de lípidos a base de yema hasta un alimento sólido a base de carbohidratos. Se ha observado que los pollitos son más eficientes en la utilización de lípidos después de la eclosión y gradualmente ganan la capacidad de absorber más hexosas y aminoácidos.

La alimentación temprana de los polluelos puede proporcionar energía fácilmente disponible para ayudar a restaurar las reservas de glucógeno hepático y mantener una temperatura corporal alta durante los primeros días post-embrionarios. (Ver también Alimentando a las pollitas para obtener una máxima postura)

 Se ha observado un rendimiento mejorado en pollos de engorde al alimentar pre-iniciadores que contienen carbohidratos y grasas durante las primeras horas de vida del pollo.

El intestino delgado de las aves de corral, tiene el mayor crecimiento relativo posterior a la eclosión durante el período de crecimiento de la primera semana. Por lo tanto, una privación temprana de alimento puede conducir a una disminución en la longitud de los enterocitos intestinales y en el área de la superficie de las vellosidades, lo que afecta negativamente la utilización de nutrientes y el crecimiento. Se espera que la alimentación temprana influya en el desarrollo inmunológico al proporcionar nutrientes para la proliferación y diferenciación celular o al proporcionar sustratos para la actividad antigénica e inmunomoduladora que conduce a la producción de varias inmunoglobulinas.

El requisito de una mayor inmunocompetencia se vuelve excepcionalmente importante en vista de reducir la dependencia de los antibióticos promotores del crecimiento (APC).

Prebióticos como aditivo en dietas avícolas ¿Limitan el Campylobacter?

Nutrición y salud intestinal en las aves de corral

El término «salud intestinal» es un tema muy completo que involucra nutrición, fisiología intestinal, microbiología e inmunología. Una de las formas más efectivas de influir en la salud intestinal de las aves de corral es a través de la programación nutricional.

Hay varias estrategias nutricionales que se pueden adoptar para influir en la salud intestinal:

 

Formulación de dieta

Una formulación de dieta balanceada para igualar el contenido de nutrientes del alimento con los requerimientos de nutrientes de las aves se considera como uno de los aspectos más importantes del programa de alimentación animal. A este respecto, las dietas deben formularse en función de los valores digestibles en lugar de los valores “totales” para maximizar la digestibilidad de las proteínas.

 

Aplicar el concepto de «proteína ideal» (o perfil de aminoácidos ideal) para todos los aminoácidos esenciales.

El énfasis no está en la proteína cruda mínima, sino más bien en el equilibrio o la proporción adecuados de cada aminoácido a la lisina. El uso de aminoácidos sintéticos será beneficioso y puede ayudar a prevenir el exceso de proteína cruda. Un exceso de proteína no digerible en el intestino posterior puede predisponer a varios desafíos intestinales (por ejemplo, camas húmedas).

 

Propiedades del almidón

Entre los nutrientes de la dieta de las aves de corral, el almidón es el nutriente más importante y la principal fuente de energía en la dieta de los pollos de engorde (puede contener hasta un 50% de almidón en base a MS). Los distintos cereales (trigo, maíz, sorgo, arroz) tienen diferentes características y propiedades físico-químicas. Por ejemplo, el trigo contiene altos niveles de polisacáridos no almidonosos (PNA), como los β-glucanos y los arabinoxilanos. Las propiedades físico-químicas de los PNA son responsables de los factores antinutritivos en los pollos de engorde, especialmente los PNA viscosos solubles, que disminuyen la digestibilidad de las proteínas, el almidón y la grasa.

Además, la velocidad de digestión del almidón puede favorecer el crecimiento de Clostridium perfringens, responsable de la enteritis necrótica. Por lo tanto, la aplicación de enzimas xilanasas es necesaria para mejorar la digestión del almidón y la salud intestinal.

 

Textura física y forma del pienso

La forma física de las materias primas utilizadas en las dietas de los pollos de engorde puede afectar las características morfológicas y fisiológicas de todo el tracto intestinal. Las partículas pequeñas dan una superficie más grande, y esto puede dar lugar a un paso rápido del alimento en el intestino. Sin embargo, muchos estudios han demostrado que las partículas de mayor tamaño favorecen el desarrollo y la actividad de la molleja, por lo que el pienso se retiene más tiempo en la molleja y sus partículas son más uniformes cuando pasan al intestino delgado, favoreciendo su digestión.

Además, el tamaño de partícula más grande del alimento conduce a un mayor tiempo de retención del alimento en el intestino; esto ayuda a liberar el almidón atrapado en las células de los granos de cereales y estimula una fermentación bacteriana más beneficiosa en el ciego. Por lo tanto, el objetivo de tamaño de partícula debe ser de 800 a 1000 micrones.

 

Conclusiones

Aún hay escasez de información sobre la modificación nutricional temprana y la mayoría de los estudios hasta ahora se han centrado en el acceso temprano de los pollitos a la alimentación. Se necesitan más investigaciones para determinar si la dieta previa al inicio sería digna de optimizar la homeostasis metabólica en las aves de corral para lograr un crecimiento máximo prospectivo y una eficiencia alimentaria

Para acceder al texto completo

 



REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube