?>


AUTOR

Fernando Bacha Baz

Director Técnico de NACOOP y Director técnico nutriNews, sección rumiantes

La vitamina D se descubrió hace casi un siglo en 1922, como un factor en la grasa de la mantequilla que evitaba el raquitismo (McCollum et al., 1922).

En los años siguientes, se descubrió que se sintetiza en la piel expuesta a la luz solar y que participa de manera crítica en la homeostasis del calcio, al conocerse esto se empezó a trabajar sobre su uso para la prevención de la fiebre de la leche en las vacas, contribuyendo en gran medida a la minimización de este problema (Horst et al., 2005).

Comprender la dinámica del metabolismo de la vitamina D es fundamental para resolver el problema de la hipocalcemia subclínica que todavía prevalece en los rebaños lecheros actuales.

Antes del descubrimiento de la vitamina D, la luz solar y el aceite de hígado de bacalao se prescribían como terapia para el raquitismo.

 

Se sabe que la vitamina D:

  • Mejora la absorción intestinal del calcio y fósforo
  • Estimula la diferenciación de los osteoclastos y la reabsorción del calcio del hueso y, por lo tanto, promueve la mineralización de la matriz ósea.

 

Leer también «¿Cómo es la utilización de la glucosa en los rumiantes?»

 

En los humanos…

La deficiencia de vitamina D también se asocia con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, varios tipos de cáncer y trastornos autoinmunes, como diabetes mellitus tipo 1, esclerosis múltiple y enfermedad inflamatoria intestinal.

En la especie humana, la vitamina D se sintetiza principalmente en la piel después de la exposición a los rayos UVB, mientras que solo una parte se deriva de fuentes dietéticas, al contrario de lo que sucede en los animales y especialmente en los que tienen una gran producción.

En la nutrición de los humanos la vitamina D puede provenir de tres fuentes potenciales:

  • Nutricional directamente de las materias primas (Cuadro 1)
  • La producción endógena dependiente de UVB
  • Los suplementos vitamínicos.

 

vitamina D

Modificado de: Schmid, A. and Walther, B. Adv. Nutr. 4: 453–462, 2013; doi:10.3945/ an.113.003780

 




REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube