28 Jun 2021

Importancia del Zinc en las aves de corral

Zn


Monograficos Nutrinews

El zinc (Zn) es un micro mineral esencial para la regeneración de los tejidos celulares, la defensa contra los radicales libres, el crecimiento y desarrollo óseo de los pollos y para la síntesis de ADN, por lo que para lograr un correcto desarrollo y una producción estable de las aves, es fundamental garantizar el aporte de este mineral.

Los niveles recomendados de Zn para dietas avícolas, de acuerdo al NRC (1994), son entre 40mg/kg y 75mg/kg de alimento. La deficiencia de Zn en la ración, se ha asociado con varias manifestaciones clínicas y bioquímicas (ver figura 1).

Figura 1. Consecuencias clínicas por deficiencia de Zinc en aves de corral

Chen y col. (1999) observaron que la adición de zinc a cultivos in vitro de tibia el tejido aumentó la síntesis y la concentración del contenido de ADN tibial, lo que sugiere que el zinc tiene un papel en la mejora de la proliferación celular durante el desarrollo óseo.

Fuentes de Zinc

Tradicionalmente, la suplementación con Zn en la alimentación de aves de corral era de fuentes inorgánicas, en forma de sulfato de zinc (ZnSO4) que aporta 36% de zinc y óxido de zinc (ZnO) aporta 72% de zinc, por razones de costo y disponibilidad en el mercado.

Sin embargo, en la actualidad hay formas más biodisponibles, conocidas como fuentes «orgánicas».  Estos normalmente están unidos a pequeñas proteínas y son similares a las formas minerales que se encuentran en las materias primas.

Las fuentes de orgánicas como Zn-metionina y el propionato de zinc son más biodisponibles que las fuente inorgánicas.

El picolinato de zinc es una excelente fuente que se absorbe eficazmente, otros son: citrato, gluconato y acetato, mientras que el sulfato se absorbe poco.

Esto es importante a la hora de formular ya que la efectividad de Zn depende de su absorción por el intestino y su biodisponibilidad en sangre. Dada la mayor biodisponibilidad de Zn orgánico, puede ser posible suplementar a un nivel muy por debajo del habitual, resultando en una menor excreción de zinc, sin comprometer el rendimiento de las aves.

 

En la actualidad, es común que los avicultores agreguen zinc en la dieta avícola por encima del nivel recomendado por el NRC.

 

Zn dietético y estrés oxidativo

El Zn es una parte indispensable del sistema antioxidante en los animales.

Los procesos metabólicos fisiológicos dan como resultado la producción de «especies reactivas de oxígeno»  (ROS, del inglés Reactive Oxygen Species) que inducen un alto riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, debido al daño de la membrana y del ADN y a la inhibición del sistema inmune.

Los antioxidantes combaten las ROS y protegen al organismo de sus efectos nocivos de varias maneras.

El Zn es una parte importante de la enzima antioxidante superóxido dismutasa (SOD), que ayuda a defender el organismo contra las ROS, convirtiendo aniones superóxido en peróxido de hidrógeno.

 

A su vez, el Zn ejerce un efecto antioxidante de manera indirecta mediante la inducción de otras sustancias, como por ejemplo las metalotioneínas, que son proteínas ricas en cisteína y que sirven como antioxidantes eliminando las ROS.

Continuar leyendo «¿Cuáles son los minerales que nos interesan por su función antioxidante?»

Zn dietético y hormonas endocrinas

Cuando el aporte de Zn en la dieta es excesivo, por ejemplo para inducir la muda, las gallinas ponedoras disminuyen el consumo de alimento y aumentan los niveles de corticosterona, resultando en la regresión de los tejidos reproductivos.

Una concentración de Zn de 1 a 2gr/kg en la alimentación de gallinas ponedoras causa atresia folicular seguida de la interrupción de la postura huevos.

Algunos autores han documentado que el Zn interfiere con la disponibilidad de calcio (Ca) que juega un papel importante en la secreción de las hormonas gonadotroficas (LH y FSH) que se requiere para la postura.

La disminución de LH resulta en atresia folicular, inhibiendo finalmente el proceso normal de ovulación lo que conduce al cese de la postura, seguido de la inactividad reproductiva.

Las respuestas inmunes humorales y celulares mejoraron en pollos de engorde después de la suplementación de Zn en la dieta hasta un nivel de 80 ppm.

Se ha demostrado que hasta 1g/kg de Zn en el alimento, disminuye la colonización de Salmonella enteritidis (SE) en gallinas ponedoras, siendo más efectivo contra esta bacteria la fuente de acetato de Zn vs el propionato de Zn.




REVISTA NUTRINEWS +

Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube