Inflamación: un criterio para el crecimiento y el rendimiento

05/11/2019

Aditivos

Aditivos

get_the_title

Qualivet

  • Avda. de los Reyes Católicos nº 6 Oficina 16a
    28220 Majadahonda (Madrid) Majadahonda (Madrid) - España
  • 916 363 251
  • Web
Revista: NutriNews Noviembre 2019
  • Las enfermedades gastrointestinales acompañadas de procesos inflamatorios son frecuentes en producción animal.
  • Las pérdidas en este sector como consecuencia de estos procesos inflamatorios y de los daños ocasionados por los radicales libres causados por el estrés oxidativo en el animal, han sido el tema principal de un creciente número de estudios en los últimos años.
  • La inflamación no es un problema por si misma, pero a largo plazo causa un daño progresivo.
  • Las consecuencias de ello son pérdidas productivas debidas a un aumento de la energía consumida, una peor reabsorción, pérdidas de peso, diarrea, índices de conversión más altos y, por lo tanto, un coste-beneficio menor e incluso negativo.

Por ello, el control de los procesos inflamatorios, especialmente en el tracto gastro-intestinal, se ha convertido en clave para la salud animal, el crecimiento, la producción y la eficiencia económica.

Estudios científicos con aditivos fitogénicos

Estudios científicos han demostrado que los aditivos fitogénicos (Digestarom, Biomin GmbH) pueden contrarrestar los procesos inflamatorios y como consecuencia mejorar el rendimiento de los animales.

Los ensayos experimentales no solo determinaron resultados productivos resultantes de añadir aditivos fitogénicos al pienso, sino que también se tuvo en cuenta la influencia del fitogénico sobre los procesos inflamatorios y la protección del tracto gastrointestinal.

» Objetivo de la prueba

En una prueba in vitro en la Universidad de Giessen se investigó el potencial inhibidor de la inflamación de Digestarom sobre células del epitelio intestinal.

El objetivo del experimento fue examinar el efecto de Digestarom sobre los genes diana del factor nuclear potenciador de las cadenas ligeras kappa de las células B activadas (NF-κB), la interleucina-8 (IL-8), la molécula de adhesión intercelular-1 (ICAM-1) y la proteína quimioatrayente de monocitos 1 (MCP-1).

» Material & Métodos

Estas proteínas de señal inician y mantienen las reacciones de inflamación en las células del epitelio intestinal.

El factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α) se utilizó como estimulante de la inflamación para inducir la activación de NF-κB.

» Resultados

Cuando las células del epitelio intestinal fueron estimuladas mediante la adición de TNF-α, aumentó el nivel de este estímulo de inflamación en los genes elegidos (Figura 1).

Figura 1. Efectos de Digestarom sobre la inhibición de marcadores de inflamación (Control positivo= 1.0)

Además, se determinó el efecto de Digestarom sobre la proteína Nrf2, involucrada en regular los genes productores de numerosas enzimas antioxidantes y que se considera el principal mecanismo de defensa.

Digestarom redujo la expresión de ARNm de NF-κB, IL-8, ICAM-1, MCP-1 (también bajo las condiciones del desafío) que conduce a una reducción de la inflamación.

Además, Digestarom mejoró la expresión de los genes diana relacionados con el factor Nrf2, que es responsable de aumentar la protección intestinal (Figura 2).

 

Figura 2.  Efecto de Digestarom sobre la regulación de los marcadores de protección intestinal

» Conclusión

Los estudios científicos han demostrado que suplementar el pienso con Digestarom permite disminuir los procesos inflamatorios excesivos y mejorar el potencial antioxidante del organismo. Como resultado, hay más energía disponible para el crecimiento y apoya y promueve un tracto gastrointestinal más sano, lo que conduce a mejores resultados comerciales.

Referencias disponibles bajo solicitud.





Dejar un comentario