16 Abr 2021

Informe de mercado: cómo seguirán los precios de soja y maíz



Los precios del maíz y la soja podrían atravesar otro año de valores históricos, luego de que las estimaciones iniciales de siembra del USDA fueran más bajas de lo esperado, mientras que la demanda china sigue firme. Los especialistas sostienen que, debido a los bajos stocks, los precios seguirían en niveles máximos, incluso durante la cosecha estadounidense.

 

SOJA

Mientras que en América del sur la cosecha de soja avanza a paso firme, en el norte la siembra se encuentra algo atrasada debido al clima frío y la falta de precipitaciones en algunas regiones de Estados Unidos. En su último reporte de siembra, el USDA informó que la superficie total de soja en dicho país llegaría a 35,5 millones de hectáreas, quedando 1,8 millones de hectáreas por encima de la campaña pasada.

Además, se dio a conocer el informe de stocks trimestrales, que ubica a la soja dentro de los valores más bajos de los últimos años, esto debido principalmente a la alta demanda china (figura 1).

Fuente: BCCBA

En Argentina, la cosecha de soja lleva un 8% de avance, la falta de precipitaciones en casi todo el territorio sojero durante momentos claves del cultivo, generó una reducción en el volumen de producción que se estima entre 43 a 49 millones de toneladas (Bolsa de Cereales de Buenos Aires y Bolsa de Cereales de Rosario, respectivamente). Aún no están estimadas las pérdidas del cultivo aunque se informan grandes superficies donde no fue posible cosechar debido al bajo rendimiento, por lo que se espera una producción por debajo de la campaña pasada.

 

En Brasil, a pesar de haber sufrido retraso en la siembra de soja y falta de precipitaciones en algunas regiones, se espera una producción de 135,5 millones de toneladas, quedando en 10,7 millones por encima de la campaña 19-20 y considerándose la más alta de la historia.

Si bien, como mencionamos previamente, el clima para el cultivo no fue óptimo, estas pérdidas fueron compensadas con un aumento en la superficie sembrada, impulsada por los buenos precios que generaron las demandas tanto externas como internas de la oleaginosa. Solo en el primer trimestre del 2021, por ejemplo, las ventas brasileras alcanzaron el récord de 21 millones de toneladas.

En cuanto al precio internacional, en el mercado de Chicago, los valores de la soja se han mantenido cercanos a los U$S510/tn.

 

Maíz

Mientras tanto, el consumo y las exportaciones de maíz continúan aumentando, lo que provocó nuevos recortes en las proyecciones de existencias de maíz por parte del USDA y elevó los precios a U$S228,35 la tonelada. Además de las estimaciones de siembra en EE.UU. por debajo de lo esperado, en el medio hay preocupación por las condiciones de sequía en el oeste de dicho país. El avance de siembra es del 4%, quedando en concordancia con el mismo período de las últimas campañas.

De acuerdo al último informe de stocks del USDA , el consumo del cereal fue aumentado en 4,4 millones de toneladas, impactando en los stocks finales. De esta manera, la relación stocks/demanda disminuyó con respecto al reporte anterior, ubicándose en el nivel más bajo de las últimas siete campañas (figura 2).

Fuente: BCCBA

En el mercado de Chicago, se sigue de cerca la cosecha sudamericana y la siembra en norteamérica, donde cualquier factor que impida el normal desarrollo de estas actividades podría impactar directamente en los precios del cereal. Por otro lado, hay cierta preocupación por un nuevo brote de peste porcina africana en China, que podría frenar la alta demanda del cereal para este país de continuar avanzando la enfermedad.

 

Argentina

Argentina: Siembra de maíz avanza 40,2% de proyección campaña 2019/20

En Argentina, el avance de cosecha del maíz se calcula en un 17%, igualando a la misma fecha del año pasado y 6% por debajo del promedio de los últimos cincos años. La información que llega acerca de los rendimientos es muy variable de acuerdo a la zona.  Las estimaciones de producción total se encuentran entre 45 a 58 millones de toneladas según los distintos organismos (BCBA y MAGyP, respectivamente).

Brasil

Brasil: Mejora climática beneficia plantación y precio cae de la soja

En Brasil la recolección del maíz de primera se encuentra prácticamente finalizada, mientras que está finalizando la siembra del maíz safrinha a medida que avanza la cosecha de soja. De acuerdo con la CONAB, la producción total del cereal rondaría las 109 millones de toneladas, lo que marcaría un nuevo valor récord. Para la segunda cosecha, las estimaciones también son altas, se prevé un total de 82,6 millones toneladas, superando en 7,6 millones de toneladas a la cosecha anterior

 



REVISTA NUTRINEWS +



Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

nutriNews Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 

Regístrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
nutriNews en
Youtube